Los ojos y oídos del coche – ¡Alrededor de los sensores!

Los ojos y oídos del coche - ¡Alrededor de los sensores!

¿Qué sensores hay en el coche? Los sensores del coche han ganado mucha importancia en los últimos veinte años. Gracias a ellos los automóviles son bastante más seguro, confortables y limpios. En este artículo le presentamos los sensores más importantes de un coche en resumen.

Función de los sensores

Función de los sensores del coche

Los sensores transmiten constantemente un estado actual determinado. Envían un valor captado a través de una señal eléctrica o inalámbrica a una dispositivo de mando. Allí se compara el estado actual recibido con el estado nominal programado.

Dependiendo del tipo de discrepancia, puede haber diferentes reacciones, desde señales simples pasando por la emisión de un código de error hasta la activación del funcionamiento de emergencia del coche.

La estructura de los sensores del coche

  • Muchos sensores son sorprendentemente sencillos desde un punto de vista técnico. Un gran número de sensores instalados en los coches son simplemente magnéticos o bimetálicos. Su sencillo diseño mantiene los precios bajos y garantiza la máxima fiabilidad.
  • Otros sensores son mucho más complejos.
  • Entre los sensores de alta tecnología se encuentran, por ejemplo, las sondas lambda para medir el nivel de oxigeno en los gases de escape o los sensores de recorrido basados en radares.

Tipos de sensores

Los sensores se pueden dividir a grandes rasgos en diferentes categorías:

1. Sensores de posición
2. Sensores RPM
3. Acelerómetros
4. Sensores de presión
5. Sensores de temperatura
6. Sensores de potencia
7. Caudalímetros

1. Sensores de posición

Sensores de posición

Los sensores de posición miden donde se encuentra una pieza determinada dentro de una vía definida. Estas pueden ser lineales o circulares.

  • Los sensores de posición lineales se utilizan, por ejemplo, para medir el nivel en los depósitos de combustible, aceite de motor o AdBlue.
  • Los sensores de posición para trayectos circulares también se denominan sensores de ángulo. Esto determinan, por ejemplo, la posición del cigüeñal o del ángulo de giro. Los sensores ultrasónicos o de radar que se montan en los parachoques también pertenecen al grupo de los sensores de posición.

2. Sensores RPM

Sensores RPM

Los sensores RPM miden la velocidad de giro de una pieza en el coche, empezando por el motor. La velocidad de giro del cigüeñal y del árbol de levas son esenciales para el control del motor y se registra constantemente.

Los sensores ABS

Los sensores ABS también son especialmente importantes. Miden constantemente si una rueda se mueve y a qué velocidad. El sensor ABS es un ejemplo típico de un palpador sencillo pero muy efectivo. Está formado básicamente por un pequeño electroimán sujeto a un disco perforado giratorio.

Comprar el sensor ABS a un precio especial

Mientras el dispositivo de mando reciba una frecuencia permanente de campos magnéticos, sabrá que la rueda está en movimiento. El sencillo sistema ABS se transformó hace aproximadamente 20 años en el más efectivo ESP, control de estabilidad.

Los sensores de un coche han seguido evolucionado en consecuencia.

3. Acelerómetros

Acelerómetros

Los acelerómetros son especialmente importantes para la seguridad pasiva. A medida que el automóvil acelera, los tensores del cinturón de seguridad y los airbags se preparan para el caso de emergencia. Todo el sistema de control del chasis se adapta a este exigente modo de conducción.

4. Sensores de presión

Sensores de presión

Los sensores de presión miden el comportamiento de gases y líquidos. Transmiten los valores reales de presión en los siguientes sistemas al dispositivo de mando:

– Tubo de combustible
– Manguera de frenos
– Sistema de admisión
Aire acondicionado
– Presión hidráulica de la dirección asistida
– Presión de neumáticos

El control permanente de estas presiones en los diferentes sistemas es muy importante. Una disminución de la presión en los conductos de freno o del servofreno hace que el automóvil sea incontrolable. Con una falta de presión de combustible el coche ni siquiera arranca Una presión demasiado baja en los neumáticos puede provocar que derrape enseguida. Por esta razón, la instalación de un sistema de control de presión de neumáticos es obligatoria para todos los coches nuevos construidos desde 2014.

5. Sensores de temperatura

Sensores de temperatura

Los sensores de temperatura registran el calor de un pieza determinada. Esta información no solo es importante para el conductor, la mayoría de los sensores de temperatura también son transductores del dispositivo de mando. Solo si la centralita del coche recibe la información exacta sobre las condiciones de temperatura, es capaz de ajustar los controles del motor en consecuencia. Los sensores de calor se encuentran en los siguientes puntos:

Sistema de refrigeración
– Sistema de admisión
– Cárter de aceite
– Depósito de combustible
– Cabina
– Carrocería
– Aire acondicionado
– y, si procede, en los neumáticos

6. Sensores de potencia

Sensores de potencia

Los sensores de fuerza son importantes para la dinámica del vehículo y la seguridad de los ocupantes. Los sensores de fuerza se encuentra en los pedales, en el sistema de frenos y de dirección y se emplean para medir la transmisión. Los vehículos modernos también tienen sensores en los asientos. Estos emiten una señal de aviso para indicar que es necesario ponerse el cinturón de seguridad. Asimismo apoyan a los tensores.

7. Otros sensores

Caudalímetros

  • Para medir el caudal de aire aspirado se usa un caudalímetro.

La sonda lambda

  • La sonda lambda se encuentra en el tubo de escape justo antes del catalizador. Es un sensor para medir el contenido de oxígeno en el gas de escape.

Los sensores de golpes

  • Los sensores de golpes supervisan la combustión en los cilindros.

El sensor de la válvula de mariposa

  • El sensor de la válvula de mariposa mide el ángulo de apertura de la válvula.

Pequeña causa, gran efecto

Los sensores son una pieza de desgaste más en el coche. Si fallan, el coche no tardará en averiarse.

Sensores de coches a precios TOP

Sensores de coches a precios TOP

desde 1,05 € inmediatamente disponible

¡pedir en línea!

En el pasado, encontrar la causa de un fallo en el coche requería antes mucha paciencia. Como hoy en día los aparatos de control revisan la verosimilitud de los valores que reciben los sensores, identificar la pieza defectuosa es mucho más sencillo.

Cambie los sensores automáticos usted mismo

Cambiar el sensor suele ser la solución más rápida para solucionar el problema. No obstante, la accesibilidad de los sensores varía enormemente.

Algunos se puede desmontar en un momento sin herramientas. Otros, en cambio, requieren una reparación exhaustiva.

La conexión de los sensores de automóviles

  • Cada sensor es en principio una pieza electrónica conectada al mazo de cables.
  • Esta conexión es un punto débil que a menudo se pasa por alto. Los contactos entre el sensor y el mazo de cables son principalmente de cobre. Este puede oxidarse con el tiempo e interrumpir la corriente. Por tanto, vale la pena buscar primero los contactos, limpiarlos exhaustivamente y sellarse con el espray correspondiente.
  • Así algunos problemas del motor que a priori parecen graves pueden solucionar prácticamente de forma gratuita.

Pero incluso si hubiese fallado un sensor, esto rara vez supone la pérdida total del vehículo. Hasta suele valer la pena cambiar piezas de difícil acceso como el transmisor de impulsos.

Por tanto, los propietarios de coches más mayores deberína informarse sobre los intervalos de cambio de los sensores.

  • Una medida sensata es cambiar determinados sensores de manera preventiva. De este modo se previenen eficazmente problemas graves del motor. Entre dichos sensores se encuentra, por ejemplo, el de temperatura en el refrigerador del motor.
  • Si este se sustituye cuando se cambia el intercambiador térmico o el ventilador, entonces este último podrá funcionar con total eficacia.
  • Asimismo, se debería reemplazar la sonda lambda regularmente. Así se protege el catalizador y se ahorra combustible.

Foto: Andrey Suslov, autovector, Sharomka, Olga Litvinchuk, Winai Tepsuttinun, BACHTUB DMITRII, Kudrin Ilia, NONGASIMO, Poungsaed-Studio / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 Opiniones, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…