No es ninguna tontería: las características de los frenos de disco perforados

No es ninguna tontería: las características de los frenos de disco perforados

En los coches modernos, el freno de disco se ha convertido en estándar en todas las ruedas. Por lo general, el freno de tambor solo se utiliza como freno de estacionamiento. Las masas en movimiento y el rendimiento de los motores son demasiado altos hoy en día, incluso en los vehículos pequeños, para poder conducir con seguridad con simples frenos de tambor. El problema de todos los frenos tiene un nombre: desvanecimiento.

Frenos potentes para prevenir el desvanecimiento

Frenos potentes para prevenir el desvanecimientoEl desvanecimiento se refiere a la pérdida del efecto de frenado debido al calor acumulado en el sistema de frenos. Puede ser peligroso que el calor generado por el rozamiento de los frenos no se disipe lo suficientemente rápido: la temperatura del disco de freno se acerca al punto de fusión y la fricción entre los forros de freno y el disco se reduce considerablemente.
Desvanecimiento de los frenos de tamborEn el caso de los frenos de tambor, esto podría provocar un fallo total. Sin embargo, los discos de freno sencillos, sin perforaciones y de una sola pieza también pueden causar desvanecimiento. La razón aquí también es una disipación deficiente del calor acumulado.

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Los frenos de disco perforados: ¡Cuidado, no confundir!

Normalmente, los frenos estándar de un vehículo son suficientes para un funcionamiento normal. Los fabricantes de coches también tienen en cuenta las situaciones límite a la hora de diseñar un vehículo, como los descensos largos. El acero de un disco de freno tiene una temperatura de fusión de 1400 °C. Para llegar a tal hay que frenar durante mucho tiempo.

Por lo tanto, si se detecta un fallo breve del sistema de frenos durante el funcionamiento normal, normalmente no se debe al desvanecimiento. En tal caso hay un defecto en el sistema hidráulico.
cambiar el líquido de frenosEn el caso más sencillo, el líquido de frenos es viejo y ha acumulado demasiada agua. Esto se puede determinar con una tira reactiva. Sin embargo, si el líquido de frenos ya se ha puesto verde, ya no hace falta hacer este test; el líquido de frenos debe cambiarse de inmediato y es necesario ventilar el sistema de frenos completamente. Otra causa de una pérdida repentina de la presión de frenado puede ser una grieta en el tubo de freno.

Por lo tanto, si el freno se vuelve inseguro, no dude en buscar la causa inmediatamente. Si se usa el vehículo normalmente, el diseño de fábrica no suele causar un problema con los frenos.

A mayor velocidad, más calor

Optimizar los discos de frenoSin embargo, si le gusta conducir el coche al límite y por circuitos de carreras, entonces es muy probable que el disco de freno estándar de una sola pieza llegue a sus límites.

Con los frenos, cuanto más fresco, mejor.

Por eso los ingenieros están trabajando a toda velocidad para optimizar el comportamiento de frenado del vehículo con discos innovadores.

Una forma para llegar hasta allí es el disco de freno perforado.

Los frenos de disco perforados: Más que unos agujeros

Ventajas de los discos de freno perforadosSería demasiado fácil taladrar algunos agujeros en un disco de freno de una sola pieza y esperar un efecto. Desafortunadamente, hay que decepcionar al usuario aquí. Para producir un disco de freno realmente optimizado para el calor se requiere un poco más de habilidad en ingeniería.

El disco de freno perforado es en la mayoría de los casos el siguiente paso evolutivo del disco de freno con ventilación interna. De hecho, también hay discos de freno de una sola pieza, que están ligeramente optimizados mediante ranuras y agujeros. Sin embargo, solo están homologados para el eje trasero y son más bien para fines ópticos. Esto garantiza que no se diferencien de los discos de freno muy cargados del eje delantero.
El disco de freno con ventilación internaEl disco de freno con ventilación interna es un componente muy complejo. Está diseñado para que el aire se aspire a través del buje durante la conducción y se sople hacia fuera a través de canales dentro del disco de freno. Entonces el aire pasa por el cristal caliente y elimina el calor acumulado.

Los discos de freno de ventilación interna también son muy eficaces sin perforaciones. Sin embargo, si el disco de freno está equipado con orificios exactamente colocados, se producirán algunos efectos positivos:

– Mejora la disipación del calor.
– La abrasión de las pastillas de freno se optima.
– El peso del disco de freno se reduce.
– Todo el vehículo adquiere un toque más deportivo y dinámico.

Sin embargo, incluso los complejos discos de freno de ventilación interna con orificios son de hierro fundido gris. Por tanto, son sorprendentemente baratos hoy en día. Recoge las pastillas de freno Bosch a bajo precio

Inconvenientes de los discos de frenos perforados

Inconvenientes de los discos de frenos perforadosCon todas las ventajas que tiene los discos de freno perforados, cuesta creer que también pueden tener desventajas. Desafortunadamente, sin embargo, esto también se aplica a estos componentes innovadores. Donde hay luces, también hay sombras.

La principal desventaja de los discos de freno perforados es el mayor desgaste que sufren los forros de freno. La superficie estructurada de un disco de freno perforado actúa como una escofina y elimina las pastillas de freno mucho más rápido que un disco de freno liso de una sola pieza.

Por lo tanto, si desea instalar discos de freno perforados en su vehículo, tendrá que cambiar las pastillas de freno casi el doble de veces. Afortunadamente, este paso de mantenimiento es muy simple para la mayoría de los coches de hoy y se puede aprender enseguida.

Preste siempre atención a la homologación

Discos de freno perforados con calidad de marca probadaUn disco de freno perforado es un componente sometido a grandes esfuerzos que también se ha debilitado estructuralmente. Por tanto, requiere una alta calidad de diseño y producción.

Así que aquellos que estén interesados en esta característica dinámica y eficiente nunca deben ahorrar en el extremo equivocado. Los discos de freno perforados solo deberían comprarse en calidad de marca probada.

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Los productos de marca de alta calidad se suministran generalmente con homologación universal para este fin. Para la mayoría de los fabricantes no es necesario registrar la remodelación por separado en los papeles del coche.

Preste atención a la dirección de marcha

Preste atención a la dirección de marcha con los discos de freno con ventilación interna

  • En el caso de los discos de freno con ventilación interna, es especialmente importante que se instalen correctamente. El aire se aspira por el lado del buje y se expulsa hacia el exterior.
  • Pero si se confunden los lados, ocurre exactamente lo contrario: el aire frío se aspira por el exterior del disco de freno, se calienta a través del disco y se expulsa concentradamente hacia el interior en el buje.
  • Esto puede causar rápidamente una acumulación de calor en el área de la pinza del freno, la junta homocinética o los soportes articulados. Estos componentes siempre tienen una alta proporción de caucho, que se vuelve blando y envejece rápidamente debido al sobrecalentamiento permanente.

lea las instrucciones antes de instalar los discos de freno perforados

  • Perforados o no, en toda instalación y conversión se aplica lo mismo que en el montaje de los discos de freno con ventilación interna. Siempre lea y entienda las instrucciones completamente antes de la instalación, antes de aflojar ni siquiera el primer tornillo. Así se consigue casi siempre una reparación correcta y la mejora de rendimiento deseada para el coche.

Foto: Patrick Thomas, gameanna, Tony Savino, Charles Knowles, Chatchai.wa, trinityfoto, AlexLMX, rawcapPhoto, pdsci, Stason4ik, Aleksandr Kondratov / shutterstock.com

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