¡Cómo cambiar los forros y discos de freno uno mismo!

Los frenos son piezas de desgaste clásicas en cada vehículo. En recambio a tiempo es indispensable para la seguridad en carretera. Especialmente en vehículos más mayores es posible que uno mismo sea capaz de reemplazar los discos de freno y los forros con algo de conocimiento y destreza. Comparado con una visita al taller, se puede ahorrar así un importe de tres dígitos. El siguiente manual de instalación le proporcionará consejos útiles para cambiar los discos y forros de freno paso a paso.

Cuestiones fundamentales acerca del recambio de los forros y discos de freno

cambiar discos de frenoUn sistema de freno en condiciones es indispensable para poder confiar en cada situación de tráfico en un frenado rápido y preciso. El cambio de los forros y los discos se debería realizar, por tanto, solamente con los conocimientos necesarios en la materia. Si decide cambiar los frenos por si mismo por razones económicas, es posible que la ejecución sea deficiente y el vehículo ya no frene adecuadamente. La probabilidad de sufrir un accidente aumenta y el seguro puede negarse a cubrir los gastos. Por tanto, solamente haga el cambio si es capaz de realizarlo adecuadamente y dispone de la experiencia necesaria.

Primer paso: Elevar el vehículo y desmontar las ruedas

Todas las piezas de un sistema de frenos se han de cambiar siempre a pares puesto que de lo contrario los frenos podrían actuar unilateralmente. Para todos los pasos de trabajo es necesario elevar el vehículo, en el mejor de los casos mediante una plataforma elevadora. También posible usar un gato elevador clásico, no obstante, el recambios a pares de los forros y los discos de freno resulta así más difícil. Retire primero la rueda tras la cual se encuentran las piezas de freno que se quieran cambiar. Proceda para ello como si pretendiera cambiar una rueda.

Tras quitarla las pinzas de freno quedan a la vista. Están fijadas con abrazaderas de retención y dispone de tapas antipolvo. Retire las tapas y suelte a continuación con una carraca los pernos de deslizamiento cubiertos por las tapas antipolvo. Para sacar las pinzas de freno hay que retroceder los pistones con el juego reposicionador correspondiente. Esto puede causar problemas con el sistema electrónico en los modelos más nuevos puesto que este estado el freno de mano electrónico debería estar activado. En tal caso hay que intervenir en el sistema electrónico para poner el modo servicio o reparación.

Retirar los forros de las pinzas de freno soltadas

Cuando las pinzas de freno está libres, se pueden quitar los forros de freno. Hoy en día disponen los vehículos además de soportes para los forros de freno que están en directo contacto con el disco de freno. Con el destornillador adecuado se pueden soltar sus puntos de fijación. Después se puede retirar junto con los soportes también los discos de freno del cubo de rueda. Los discos de freno generalmente también están atornillados a cubo de ruedo. Esto se ha de comprobar individualmente.

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Incluso aunque quiera montar forros y discos de freno nuevos, no se cambian las demás piezas del sistema de freno. Tras el desmontaje se recomienda, por tanto, una limpieza y un tratamiento exhaustivo para los frenos funcionen correctamente a continuación. Aparte de los cubos de rueda también se deberían limpiar bien las pinzas y los soportes de los forros de freno . Para la suciedad incrustada se recomienda usar un pequeño cepillo metálico. Por lo demás, encontrará limpiadores de freno especiales en el comercio especializado que no solo sirve para los discos y los forros sino también para otros componentes del sistema de frenos.

El montaje de los forros y discos de freno nuevos

discos de freno y forros de frenoEl montaje de los nuevos discos de freno y la instalación posterior de los pastillas de freno con los forros nuevos se lleva a cabo como se ha descrito anteriormente, siguiendo los pasos a la inversa. Primero se coloca el disco nuevo en el cubo de rueda. A continuación se montan los forros nuevos sobre los soportes correspondientes. Se recomienda encarecidamente lubricar las superficies portantes antes de montar los forros con una grasa para freno especial disponible en el comercio especializado. Así contribuye a mejorar la movilidad de los componentes y evita que se rocen.

En cuanto los soportes de los forros de freno estén bien preparados, se vuelven a fijar con los tornillos que también se han limpiado anteriormente. Atención: Para un comportamiento óptimo y seguro de los frenos se ha se prestar atención a apretar los tornillos respetando el par de giro indicado por el fabricante. Una fijación demasiado suelta o apretada influye negativamente en el comportamiento de frenado y es un riesgo serio para la seguridad.

Tras montar los soportes se colocan los forros de freno. Preste atención a los diferentes diseños de ambos lados de los forros de freno. Aquel que se monta hacia fuera disponen de una abrazadera. Esta sirve para colocar los forros de freno en los pistones de las pinzas de freno. A continuación se puede deslizar la pastilla de freno junto con los forros correspondientes sobre el disco de freno. Luego se lubrican los pernos de deslizamiento, se colocan en las pinzas de freno y se atornillan mediante una llave hexagonal. También aquí se ha de respetar el par de giro correcto. Finalmente se vuelven a montar las tapas antipolvo y se fijan los soportes de las pinzas de freno. Al igual que en el desmontaje se puede fijar la mayoría de las piezas con un destornillador sencillo de tamaño adecuado.

Ventilar el sistema de freno

Mientras esté trabajando en los frenos penetra aire en el sistema. Antes de montar las ruedas y volver a conducir, es necesario ventilar el sistema. Esto se ha llevar a cabo en todas las pinzas de freno puesto que están conectadas a través del sistema. Esto quiere decir en concreto que también ha de ventilador aquellas pinzas de freno del eje que no se han trabajado.

La ventilación del sistema de frenos requiere conocimientos previos. Consulte un mecánico de coches profesional para la ejecución correcta. Si olvida la ventilación puede haber demasiado aire en el sistema y la presión del pedal de freno ya no será capaz de transmitir la fuerza adecuadamente a los frenos. Esto no se debería detectar cuando el vehículo está en marcha y no ejerce la presión de frenado deseada. Tras ventilar el vehículo se puede volver la rueda como de costumbre. No obstante, la ventilación del sistema de freno no vale la pena hasta que se hayan cambiado todos los componentes de freno, o sea, cuando se hayan reemplazado todas las piezas de un lado del eje.

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Comprobar los frenos nuevos exhaustivamente antes del siguiente viaje

Los forros y discos de freno nuevo requieren algo de tiempo para alcanzar la posición y el agarre correcto. Antes de comenzar un viaje más largo, compruebe el comportamiento de frenado del vehículo en un recinto seguro. Acelere para ello su vehículo ligeramente y vaya frenando a continuación. El sistema de frenos está bien ajustado, si al pisar a fondo el pedal de freno siente clara resistencia. Si tras algunos intentos no se logra un comportamiento de frenado óptimo, es posible que haya un poco de líquido de freno en el sistema hidráulico de su vehículo. El recambio del líquido de frenos también se puede realizar en casa si se tiene algo de experiencia. El líquido correcto está disponible en el comercio especializado.

Foto: Tatiana Khlopkova, kuzmichstudio, malkovkosta, Sven Vietense / shutterstock.com

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