Muchos aficionados de coches optan, sobre todo por motivos económicos, por piezas de repuesto de marcas desconocidas, cuyo bajo precio se debe principalmente a una falta de calidad. Solamente componentes del fabricante original y de sus proveedores, las denominadas piezas de repuesto originales, suponen una inversión real y duradera en la seguridad vial y la vida útil del automóvil.
Mantener un vehículo durante muchos años es un asunto costoso. Aparte del combustible, el seguro o el impuesto sobre vehículos automóviles, supone el recambio de piezas un gasto inevitable que vuelve a restablecer la seguridad y el estado del coche.
La importancia del uso de piezas de repuesto originales
Un automóvil es una máquina sofisticada y compleja que en las últimas décadas ha ido ganando en tecnologías y componentes. Todos los conductores y propietarios de coches esperan de su vehículo la máxima dinámica y seguridad combinada con un alto confort y demás comodidades.
Para poder sacar el máximo del coche, todas la piezas deben trabajar conjuntamente de la mejor manera posible. La importancia está a menudo en los detalles. Quien con el paso de los años haya montado piezas de repuesto de diversos fabricantes, no solo empeora inevitablemente el rendimiento de su coche sino que también favorece una lenta pérdida de valor.
Un problema fundamental a la hora de cambiar piezas es que muchos compradores se fijan principalmente en el precio e ignoran que algunos fabricantes de presuntas piezas de repuesto idénticas solo son capaces de ofrecer dichas condiciones por la mano de obra barata en Asia. Si bien los componentes correspondientes se examinan durante su importación a Europa y deben cumplir los estándares técnicos mínimos para su introducción al mercado, un comprador aquí no tiene la garantía de que cada pieza individual haya sido controlada explícitamente y cumpla todas las especificaciones. Incluso una desviación dimensional mínima de unos pocos milímetros, que pasa desapercibida en el montaje, afecta al comportamiento de marcha del vehículo y aumenta en el peor de los casos el riesgo de sufrir un accidente. ¡Un problema para el propietario del coche y todos los demás usuarios de la vía!
Actuar a tiempo con una revisión profesional del vehículo
El riesgo vial también aumenta, por supuesto, si no se revisa el estado técnico del automóvil durante meses. Aunque se realicen controles estatales, por ejemplo, inspecciones de vehículo periódicas en Suiza o la inspección general de la ITV en España, es posible que las piezas se desgasten dentro de dichos intervalos. Diferentes factores favorecen este desarrollo y por lo que se recomienda una revisión más frecuente del vehículo, por ejemplo:
– alto kilometraje por semana/mes
– conducción muy dinámica y ofensiva
– condiciones climáticas adversas como humedad, nieve o frío
– viajes sobre terreno irregular
Si coinciden uno o más factores, se recomienda revisar el vehículo cada seis meses. Para ello conviene acudir a un taller profesional que examine el vehículo según planes establecidos y siga valores de referencia claros para las diversas mediciones. Al igual que el uso de piezas de repuesto originales, la primera opción debería ser siempre el taller oficial. Allí se tiene una amplia experiencia con las series de construcción correspondientes para poder inspeccionar el vehículo prestando atención a las áreas más problemáticas según la edad del vehículo. Si la inspección muestra las debilidades del coche, no se ha de invertir directamente en piezas originales, que también se pueden conseguir hoy en día online a un precio bastante más económico.
Auto repuestos | 24h envío gratisa la tienda ⇒ |
Ganar la mayor seguridad en todas las situaciones de tráfico
Contribuir a la seguridad en carretera en general es posiblemente el argumento más importante para invertir en piezas de repuesto originales. Esto no solo supone un acto de buena voluntad frente a los demás usuarios de la vía sino que también es beneficioso para el propietario del coche de muchas maneras. Gracias al montaje de calidad original aumenta la confianza en el estado del vehículo, de modo que uno ya no se tiene que preocupar cuando se conduce a altas velocidades por la autopista. Esto se aplica sobre todo a discos y pastillas de freno en calidad de marca que son unos de los componentes de desgaste más importantes de un coche. Tan solo la inversión en unos frenos de disco nuevos en calidad original asegura la distancia de frenado más corta que puede evitar accidentes graves y salvar vidas. Otras piezas de desgaste, desde los amortiguadores a los limpiaparabrisas como equipamiento menor, contribuyen a mejorar la comodidad y a facilitar el manejo del coche. La estabilidad en carretera, la visión hacia fuera y la dirección conforman en gran medida comodidad del coche que se puede mantener al más alto nivel y de forma duradera con piezas originales. Si todas las piezas se ajustan perfectamente, se puede desacelerar el desgaste general del vehículo. También la tecnología del motor y la transmisión se benefician de las piezas de repuesto originales. Y quien tenga en cuenta que mediante un rendimiento óptimo se reducen el consumo de combustible a un mínimo, ya no se abstendrá de comprar piezas de repuesto originales por motivos económicos.
Aumentar la vida útil del vehículo
Generalmente tiene cada inversión en el propio vehículo un efecto positivo sobre su vida útil. En el caso de inversiones más grandes como el motor o la transmisión también se debería reflexionar muy detenidamente, si dicho gasto es sensato o si se debería adquirir directamente un coche nuevo. La consideración en este caso está clara. Quien invierta en piezas de repuesto nuevas para su vehículo, querrá conducirlo todavía algunos meses o años para amortizar el gasto. No obstante, esto se considera raramente, cuando se trata de elegir entre piezas originales y componentes idénticos de menor calidad.
Quien no opte por piezas de repuesto originales, raramente se dejará convencer por la calidad del material y la durabilidad. La ventaja económica de productos idénticos se debe principalmente a una fabricación deficiente que provoca un desgaste de piezas más rápido y hace necesario cambiarlas con mayor frecuencia. El montaje de dichas piezas, por el contrario, tiene un efecto negativo sobre todo el rendimiento del vehículo, de modo que se puede necesitar una potencia de motor mayor para la misma transmisión de fuerza. La consecuencia es un desgaste más rápido del vehículo y mayores gastos adicionales. Este riesgo se puede reducir confiando desde el principio en los productos de marca del fabricante y de sus proveedores.
Encargar piezas de repuesto de alta calidad fácilmente online
Por supuesto es el precio de las piezas de repuesto un criterio relevante. Ningún propietario de coche quiere pagar de más innecesariamente. No obstante, hay actualmente buenas posibilidades para conseguir productos de la mejor calidad a un precio de compra atractivo. Como en muchos ámbitos de la vida se acude a internet y a distribuidores que se haya especializado en el venta de piezas de repuesto de calidad original.
Weblinks: Wikipedia, ITV
Foto: © Sirikunkrittaphuk, MikeDotta, tonjung, Andrija Pajtic, Yafeto – shutterstock.com