Humedad en el vehículo no solo es muy desagradable sino que también puede ser un señal de alarma seria cuando huele a moho, los cristales están permanente empañados en el interior y las alfombrillas húmedas. Esta guía le indicará detalladamente lo que debería hacer en tal caso.
¿Qué síntomas indican humedad en el coche?
La humedad en el habitáculo se puede oler, sentir e incluso ver. En un automóvil que se usa de forma normal es el olor a moho un primer indicio. Si tras una limpieza exhaustivo del interior no ha desaparecido, debería mirar con más atención.
Un lugar típico en el que suele acumular humedad es el suelo. Lo mejor que puede hacer es presionar un paño de cocina contra la alfombrilla. Así podrán comprobar de forma rápida y clara si el interior de vehículo está húmedo.
Otros síntomas son cristales empañado o helado en el interior, formación de moho o asientos mojados
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Causas de humedad interior
La mayor parte de la humedad interior se debe al uso normal del vehículo. La causa más común que provoca humedad en el interior es la nieve que se pega a los zapatos. Esto generalmente no es un problema y se soluciona durante la conducción. El sistema de aire acondicionado del coche es un deshumidificador excelente y también puede usarse para ello en invierno. No obstante, si el coche tiene realmente un problema de humedad, debería prestar más atención.
Una cabina húmeda puede tener diferentes causas. Un hecho que tienen todas en común es la penetración indeseada de agua. Sin embargo, agua no es igual a agua en un coche. Por tanto, la primera medida es detectar donde penetra la humedad. El agua puede penetrar de tres formas en la cabina:
1. Agua de lluvia: La penetración de agua de lluvia se debe generalmente a una permeabilidad en el techo solar. Un signo típico es un asiento mojado. A menudo también le cae al conductor alguna que otra gota en la cabeza durante la conducción. Esto no solo es muy desagradable sino que también puede ser un riesgo para la seguridad. Otra causa para la penetración de agua de lluvia son marcos de ventanas permeables. No obstante, esto ya estarán muy oxidados en este punto. En función del tipo de vehículo, la causa de la penetración de agua también puede ser un tubo de drenaje atascado Estos problemas tenían, por ejemplo, las primeras serie de construcción del Fiat Panda y del Golf 5. Los tubos de drenaje por los que debía fluir el agua de lluvia podían obstruirse con hojas y suciedad. Este problema se solucionaba enjuagando los canales. Por tanto, recomendados que averigüe si esta posibilidad también existen para su vehículo. |
2. Agua desde abajo Cuando penetra agua por la parte inferior de coche, la solución es sencilla y rápida. Cada chapa de fondo tiene un desagüe bajo la alfombrilla, es decir, un goma fijamente montado que solamente se ha instalado por motivos de producción. Por esta goma fluye la pintura sobrante de la carrocería cuando el vehículo pase por la línea de pintura. Dicha goma puede agrietarse con el tiempo, caerse o dañarse por un impacto de piedra. Estos agujeros se pueden volver a sellar fácilmente con silicona. No se recomienda soldar la apertura de drenaje puesto puede ser muy útil en caso de emergencia. No obstante, es bastante más problemático si el agua penetra desde abajo por un agujero de oxido. En tal caso el vehículo ya no está en condiciones para circular y se ha de reparar profesionalmente cuanto antes. Un agujero de oxido en la chapa de fondo es generalmente solo un daño entre muchos. |
3. Agua del calefactor del habitáculo Un suelo mojado también puede indicar una fuga en el calefactor del habitáculo. Con un test sencillo podrá comprobar si el intercambiador de calor está defectuoso. Controle primero el nivel del líquido refrigerante. El intercambiador de calor del calefactor está conectado al circuito de refrigeración normal. Si está defectuoso, el motor pierde en este punto refrigerante que necesita sin falta para su funcionamiento seguro. |
Apague a continuación el radiador y encienda la ventilación del parabrisas. Si este se empaña en las boquillas de aire, es muy probable que el intercambiador térmico este dañado. Si el suelo ya está mojado, tome un paño blanco y absorbente. Papel higiénico, de cocina o pañuelos son ideales para tal labor. Absorba algo de humedad con el paño y mire el color. Si es claro, se trata probablemente de agua de abajo. Si tiene el mismo color que el refrigerante, entonces ha encontrado la causa.
Nota: Un intercambiador térmico es una pieza de repuesto muy económica. En función del vehículo cuesta entre 15 y 50 euros. Su montaje, sin embargo, es muy laborioso. Generalmente se ha de desmontar el salpicadero complete con volante y airbags. Este trabajo no es muy difícil desde un punto de vista técnico, no obstante, un ayo debería calcular con un fin de semana.
Sacar la humedad del vehículo
Cuando haya encontrado y subsanado el defecto, su vehículo vuelve a estar protegido contra la penetración de agua indeseada. Ahora tiene que sacar la humedad que queda en el vehículo para restablecer la comodidad.
Comience con las humedades grandes para acabar con las más pequeñas. Proceda meticulosamente puesto que de lo contrario el olor y el moho se pueden establecer en el coche.
Cómo sacar la humedad del coche |
1. Comprobar los tejidosRetira las alfombrillas y levante la alfombra del habitáculo. Compruebe si el olor viene del tejido aislante debajo de la alfombra. Si huele a podrido debería reemplazarla por completo. Puede usar una pieza de repuesto original que cuesta entre 40 y 120 euros. Así se facilitará el trabajo. No obstante, si prefiere una solución más económica, también puede usar moqueta. Tome la pieza original como patrón de corte. Así el ajuste también será bastante más fácil. Compruebe también las alfombrilla y límpielas exhaustivamente. Use para ello limpiador a alta presión y agua jabonosa. Mantenga el limpiador a presión a cierta distancia para no romper el tejido. Vuelva a colocar la moqueta y las alfombrillas cando está limpias y secas. |
2. Eliminar la humedad residualAunque la moqueta y las alfombrillas estén limpias y secas, todavía hay algo de humedad residual en los asientos. |
La humedad restante se puede eliminar mediante un agente de secado. Para ello puede usar deshumidificadores sin corriente con gel de sílice. Estos cuestas en juegos de tres unos 12-15 euros. Si también prefiere aquí una solución especialmente económica, puede usar sal o carbón vegetal. Tome un caja de galletas vacía y agujeree la tapa con un escoda. Cuanto más agujeros, mejor el efecto. A continuación, llene la caja con carbón vegetal. Presta atención a usar solamente piezas que son más grandes que los agujeros. Cierre la caja con cinta aislante y póngala bajo el asiento del acompañante. La carbón vegetal se encargará ahora de absorber poco a poco toda la humedad que se encuentre en la cabina. Cuanto más secadores de interiores coloque en el coche, mayor será el efecto. En vez de carbón vegetal y una lata también puede usar unos calcetines viejos llenos de sal o arena para gatos.
Consejo para lectores rápidos:
– cubra el suelo en otoño e invierno con periódicos
– hacer los secadores de interiores caseros con carbón vegetal, arena par gatos o sal
– arreglar el intercambiador térmicos defectuosos inmediatamente
– comprobar los tubos de drenaje
– reemplazar alfombrillas o moquetas podridas
Foto: nikhg, 290712, FotoDuets, Kzenon, FotoDuets, Photographee.eu, photosthai, Alexey Ryazanov, Monika Wisniewska/ shutterstock.com