Asegurar la carga es vital – ¡Cómo asegurar la carga en unos pocos pasos!

Asegurar la carga es vital - ¡Cómo asegurar la carga en unos pocos pasos!

Las estadísticas de accidentes hablan por sí solas: incluso hoy en día, hasta un 20% de todos los accidentes se atribuyen a una carga mal asegurada, a pesar de todos lo medios y leyes existentes. Con algo de conocimiento y sentido de la responsabilidad es posible asegurar cualquier carga de forma segura. En este artículo le explicaremos las nociones básicas, la situación legal y los mejores métodos para asegurar la carga.

La masa es inerte

La fuerza es la masa multiplicada por la velocidad. Una vez que una masa esté en movimiento mantiene su dirección y para desviarla se requiere mucha fuerza. La masa, por su lado, ejercerá fuerzas contrarias igual de potentes. Por lo tanto, mover una masa dinámicamente mediante varios cambios de dirección, requiere un gran esfuerzo.

El camino de la fuerza en el transporte de mercancías

asegurar la carga en el transporte de mercancíasEsto se hace evidente cuando se observan los movimientos de una carga durante el transporte: Al acelerar habiendo estado parado, el vehículo se hunde ligeramente en la parte trasera. La carga montada ejerce una contrapresión y tira en dirección contraria. Cuando se conduce por una curva, el vehículo se inclina hacia fuera. La masa quiere seguir en línea recta y tira en la dirección de la que se ha venido. Al frenar, el vehículo se hunde de nuevo en el eje delantero. La carga quiere continuar en la misma dirección y, por lo tanto, ejerce presión sobre el chasis delantero.

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En el interior del camión ocurre mucho más. Las correas de sujeción, las redes, los embalajes, los pernos y todo lo que se usa para asegurar la carga, asimilan los movimientos indeseados de la mercancía y los transmiten al chasis del camión. Así sería en caso ideal. No obstante, en la práctica se suele descuidar a menudo el aseguramiento de la carga lo que puede tener consecuencias legales.

¿Cerrar la tapa y todo listo? ¡Mal!

suficiente aseguramiento de la cargaMuchos transportistas siguen el principio de que a una maleta no le puede pasar nada. La mercancía no puede traspasar las paredes exteriores cerradas y caer de la superficie de carga, por tanto, está suficientemente asegurada. Pero esto no es así. Una carga que se desplaza por el compartimento puede causar situaciones peligrosas. Entre ellas:

– Derrapar y caer
– Vuelcos
– Traspasar las paredes exteriores
– Traspasar las puertas
– Aplastar la cabina del conductor en una frenada de emergencia

Aparte de eso, una carga no asegurada se dañará con total seguridad en un espacio cerrado. Por tanto, es evitable guardar y fijar la mercancía correctamente en el espacio de carga.

Ajustarse siempre a la carga

La elección de tipo de aseguramiento para la carga depende siempre de la mercancía que se transporta. Se distingue entre:

– Líquidos
– Material a granel
– Carga general
– Carga delicada

    de líquidos en el transporte de mercancías

  • Lo ideal para transportar grandes cantidades de líquidos es siempre un camión cisterna. Es lo más fácil de manejar para asegurar la carga. No obstante, conducir un tanque de gran tamaño siempre es un desafío. Sobre todo, si no está completamente lleno. El líquido que se va moviendo de un lado a otro puede ser un peligro, sobre todo en las curvas.
    El material a granel en el transporte de mercancías

  • El material a granel es bastante más fácil de tratar. Una masa suelta y seca genera siempre grandes fuerzas de fricción en el interior. Ya sea arena, material granulado, gravilla, chatarra o tornillos, las piezas individuales se enganchan y evitan así un movimiento como el del líquido. No obstante, el material a granel también puede moverse durante cambios de carga demasiado rápidos. Entonces conducir con masa seca puede ser un problema puesto el material a granel no se compensa tan rápido como los fluidos. En el peor de los casos el vehículo incluso puede perder el equilibrio y volcar.
    La mercancía general en el transporte de mercancías

  • La mercancía general es todo lo que se puede guardar en paletas, cajas o estar suelto en el espacio o la superficie de carga. En este caso se requiere siempre un sistema de fijación adecuado. Sobre todo si se trata de una carga delicada. Existen numerosos contenedores especiales para este fin, que también ayudan a llevar mercancías muy frágiles a su destino de forma segura.
  • La industria logística también ofrece una amplia gama de vehículos adecuados para mover con seguridad casi cualquier tipo de carga. Los camiones más comunes son:
     
    – Camiones abiertos de plataforma baja para piezas individuales grandes
    – Camiones volquete para material a granel
    – Camiones cisterna para líquidos
    – Camión de lona para mercancía general, contenedores de todo tipo y piezas individuales
    – Camiones cerrados para mercancía general de todo tipo que necesita protección especial
    – Camiones especiales con estructuras particulares
     
    Por lo tanto, es importante elegir siempre el camión adecuado para la carga en cuestión. Por supuesto, también se puede transportar agua en un camión volquete abierto, pero a saber cuánta agua llega a su destino. Una furgoneta para muebles también se podría llenar de arena, si se supiera cómo limpiarla luego. Afortunadamente los departamentos de logística ofrecen hoy en día el contenedor, el camión y el aseguramiento de carga adecuado para cualquier mercancía.

Aseguramiento de carga para todos los tipos de mercancía

Hoy en día se usan los siguientes medios para asegurar la carga:

– Correas de sujeción
– Cadenas
– Pernos
– Redes y lonas
– Esteras antideslizantes
– Barreras

Estos medios sirven para mantener la mercancía de manera adherente y segura en su sitio.

    esteres antideslizantes para asegurar la carga

  • La adherencia significa aquí que la mercancía se fija mediante una fuerza aplicada. Si una mercancía larga se asegura mediante correas tensoras que se estiran a lo largo de la superficie de carga, entonces se consigue tanto adherencia y como fijación. Con esta forma de fijación, la adherencia actúa en dirección longitudinal: La fuerza de sujeción de las correas y la fuerza de fricción del suelo, reforzado con esteres antideslizantes en el mejor de los casos, evitan que la mercancía se mueva hacia delante o hacia atrás. El aseguramiento lateral, en cambio, está garantizado a través de las barreras físicas generadas por las correas de sujeción tensadas. La carga debe romper primero las correas para caer lateralmente de la superficie de carga.
    Las correas de sujeción para asegurar la carga

  • Las correas de sujeción son los medios más comunes para asegurar la carga. Están disponibles en una amplia gama de clases de resistencias, desde unas correas de amarre ligeras pero robustas para las bacas hasta unas correas de sujeción anchas y extremadamente robustas para cargas pesadas. En la actualidad, las máquinas e incluso los tubos de acero de grandes dimensiones se pueden asegurar tan solo con correas de sujeción de manera fiable y segura. Las cargas que sobresalgan un metro o más de la superficie de carga debe señalizarse además con una bandera de advertencia de color rojo. Así se informa a los conductores que sobresale una pieza alargada.
    la cadena de sujeción para asegurar la carga

  • Solamente para el transporte de mercancía realmente masiva supera la cadena de sujeción a la correa.
    Su manejo es bastante más complicado y laborioso, pero promete la máxima seguridad.

 
 

    una carga fuertemente atornillada y lignificada

  • En el caso de transportes especiales, a menudo es necesario atar la carga directamente a la superficie de carga. Sin embargo, esto requiere construcciones especiales. En estos casos el camión suele estar diseñado exclusivamente para tal mercancía. Dichas soluciones se pueden encontrar a menudo en la construcción de maquinaria y vehículos. La ventaja de una carga fuertemente atornillada y lignificada no consiste únicamente en conseguir una aseguramiento máximo, sino que la carga y descarga también suele ser muy rápida con esta solución.
    Las redes para asegurar la carga

  • Las redes son herramientas simples pero efectivas para evitar que una carga suelta y ligera se vaya volando. A menudo se instalan en cajas abiertas o en bebederos de escombros. Cuanto más fina sea la carga, más estrecha debería ser la red. Las lonas ofrecen aquí la máxima seguridad. Además, proporcionan cierta protección contra la intemperie.
    Las barreras para asegurar la carga

  • Las barreras son elementos de bloqueo abatibles o insertables en la superficie de carga . Evitan que la carga se deslice y ofrecen un punto de anclaje adicional para las correas de amarre. Las barreras flexible aumentan la utilidad de camiones de plataforma, ya sea alta o baja, y furgonetas.

Siempre atento al centro de gravedad

Siempre atento al centro de gravedadEl aseguramiento de la carga comienza con la distribución de la mercancía en la superficie de carga. La mercancía se distribuye de tal forma que el centro de gravedad se encuentra lo más céntrico posible en la superficie de carga del camión.

Esto es especialmente importante para los remolques de transporte de un eje: Si el centro de gravedad está demasiado retrasado, el remolque eleva la parte trasera del vehículo tractor a través del acoplamiento. Sin embargo, si el centro de gravedad se desplaza demasiado hacia delante, el embrague empuja el eje trasero hacia abajo y levanta las ruedas delanteras del vehículo tractor. Ambas cargas sobre los ejes son extremadamente desfavorables y dificultan considerablemente la conducción. En tal caso prácticamente no se puede evitar derrapar durante el trayecto.

También es importante tener en cuenta que los remolques de un eje siempre se cargan y descargan cuando están montados. El enganche del remolque con el vehículo tractor impide que el remolque se vuelque hacia un lado.

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Sin aseguramiento de carga también se puede

de mercancía general sin aseguramiento de carga adicionalDe hecho, también existe la posibilidad de transportar grandes cantidades de mercancía general sin aseguramiento de carga adicional. Si la mercancía general, por ejemplo paletas de cajas, se ajusta exactamente a la superficie de carga y se colocada de forma segura, no suele ser necesaria asegurarla con correas. No obstante, el requisito es que la mercancía se descargue siempre al completo. En cuanto haya huecos en la carga, puede volver a desplazarse. En este caso las medidas para asegurar la carga vuelven a ser necesaria.

Foto: S_Photo, lassedesignen, Rob Wilson, Kletr, ksl, Andrey_Popov, SARIN KUNTHONG, Serjio74, Zerbor, Ekkaluck Sangkla, CL STUDIO, Andreas Alexander, kang hyejin, Abraham Badenhorst / shutterstock.com

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