Como conductor, por supuesto, tienes pocas oportunidades de usar un televisor en el coche. ¿Pero qué pasa con los pasajeros? A los padres que planifican viajes largos en vacaciones siempre les asalta la duda de cómo mantener a los niños ocupados durante el trayecto. Aquí es donde un televisor en el coche, con sus múltiples opciones, es una distracción perfecta. Porque donde hay un televisor, también puede haber una videoconsola conectada. Y difícilmente se puede entretener mejor durante horas a los niños que jugando delante de una pantalla.
Tres vías – un objetivo
Para introducir la televisión en el coche, el usuario tiene tres opciones:
1. Una solución rápida: Monitores en los reposacabezas 2. Solución avanzada: 3. Solución profesional: Monitor en el techo del coche
Plug, Play + Lucky – Monitores en el reposacabezas como mejora
Los mayores de 40 años recordarán bien los días en que la idea de la «televisión en el coche» se situaba en algún lugar entre el lujo inalcanzable y la ciencia ficción disparatada.
Pues bien, esos tiempos han cambiado radicalmente: Las soluciones para la televisión en el coche disponibles en el mercado hoy en día empiezan con precios casi absurdos. Por unos 100 euros ya puedes conseguir sets básicos, compuestos por:
– 2 monitores
– 1 reproductor de DVD (normalmente integrado en uno de los monitores)
– Soportes y cableado
– Auriculares
Lo mejor de estas soluciones baratas y rápidas de instalar es: No se necesita ninguna herramienta para su instalación.
Lo único que hay que hacer es desmontar el reposacabezas y adaptarlo a la estructura de montaje prevista para los monitores.
A continuación, sólo hay que enchufar todo según las instrucciones de instalación, y listo. La alimentación se realiza a través de la toma de 12V. La mayoría de los coches de hoy en día disponen de uno adicional en la consola central. Así, el conductor no se ve molestado por un cable que cuelga sobre su hombro.
Los interesados en un conjunto de monitores de reposacabezas deben fijarse en las siguientes características:
– Puerto USB
– Puerto HDMI
– Interfaz de infrarrojos para auriculares
- El reproductor de DVD integrado no es realmente necesario. Y uno debe ser honesto consigo mismo: Por 100 euros el juego completo, no se puede esperar demasiado de las partes mecánicas.
- Un reproductor de DVD/Blu-Ray no va a ser muy duradero en este rango de precios. Así que, si está disponible, opte por un juego sin reproductor.
- La interfaz USB o HDMI puede conectarse a una memoria portátil preparada. Esto significa que los pasajeros del asiento trasero pueden disfrutar de la película sin interferencias, incluso si la carretera está llena de baches.
- Los auriculares infrarrojos son muy prácticos y seguros. En lugar de los molestos cables, con los que un niño podría incluso hacerse daño en el peor de los casos, disfrutan de las películas con audio inalámbrico. Esto también significa que el conductor no es molestado por el sonido de la película.
Televisión en el coche:
Alta gama para aficionados al bricolaje – el monitor en el salpicadero
Instalar un gran monitor en el salpicadero tiene sentido hoy en día por muchas razones. Es cierto que el conductor sólo podrá ver la televisión en contadas ocasiones. Puede resultar útil para mostrar la cámara de visión trasera, la dashcam, el dispositivo de navegación y las pantallas adicionales en una pantalla común.
Por otro lado, la instalación de un monitor en el salpicadero es algo más exigente que los monitores de reposacabezas descritos anteriormente para los pasajeros traseros.
Sin embargo, no hay que tener demasiado miedo al proceso: Básicamente se trata de una instalación ligeramente ampliada de una radio de coche.
Además de los conocidos conectores para la antena, el audio y la fuente de alimentación, se añaden aquí las conexiones para las entradas para los dispositivos multimedia externos. Una antena DVBT es adecuada para la televisión.
Es cierto que la mayoría de los equipos de sonido de los coches con televisores integrados también tienen un puerto USB integrado. Pero, ¿quién quiere tener una fea memoria USB sobresaliendo del salpicadero? Para ello, también hay conexiones de radio de coche y televisión que van a parar a las tomas de la consola central.
En estos dispositivos también se puede observar una bajada de precios. Hay buenas radios de coche de marca con monitor retráctil por tan sólo 200 euros.
Lo que no es tan atractivo de las opciones del mercado de accesorios para las pantallas de TV en el tablero es su acoplamiento. Por lo general, se puede notar la diferencia entre un modelo integrado de serie y uno que sea un accesorio acoplado.
Sin embargo, en términos de precio, las versiones adaptadas son imbatibles: Mientras que un sistema completo de alta fidelidad de fábrica puede aumentar el precio de un coche nuevo casi la mitad, los equipos instalados a posteriori suelen estar disponibles por sólo unos cientos de euros.
Es importante seguir exactamente las instrucciones de instalación. Esto es especialmente importante para el suministro de energía. Con los sistemas de asistencia que se utilizan hoy en día, es muy importante que el suministro de energía nunca se estropee. Una radio de coche mal instalada agotará inevitablemente la batería.
En los coches más antiguos esto era molesto – en los coches nuevos existe un error en la memoria de fallos OBD-2, que a su vez puede desencadenar otros problemas. Con una instalación correcta uno puede ahorrarse las molestias.
Batería para su cocheahora disponible desde 37,14 €a la tienda ⇒ |
La clase de los reyes: Monitor en el techo del coche
Los monitores del reposacabezas ya son bastante prácticos, pero tienen una desventaja: Son bastante pequeños.
Para conseguir una experiencia cinematográfica en el coche, necesitas una pantalla mucho más grande.
Para ello, el sector ofrece monitores que se fijan al techo del coche y se abren cuando es necesario.
Los dispositivos en sí tampoco son excesivamente caros. Los precios comienzan en 200 euros, para una calidad decente se aconseja con dispositivos de la gama de 1000 euros.
Sin embargo, la instalación no es del todo sencilla:
A diferencia de los monitores de reposacabezas y de los monitores de salpicadero, la instalación de un monitor plegable de techo no es reversible. Para ello, hay que abrir el techo y despejar el espacio.
La idea de recortar intencionadamente este elemento del interior no gusta a todo el mundo. Pero si está buscando esta solución, no puede evitar el hecho de usar el cúter. Un pequeño consuelo es que, si se hace de forma correcta y profesional, los daños en el revestimiento del techo son prácticamente invisibles. No obstante: Esta medida no aumentará el valor del coche.
Además, cuando se instala el monitor en el techo, también se debe tender una línea para la toma de conexión de los dispositivos multimedia externos. Este elemento suele estar unido al pilar B, por lo que su revestimiento también está abierto.
En general, la instalación de un monitor en el techo del vehículo resulta, por tanto, muy práctica al final.
Sin embargo, debe cumplir estrictamente la regla de oro del artesano: «Mide tres veces y corta una«. De lo contrario, se corre el riesgo de que se produzcan grandes contratiempos si el orificio colocado no se ajusta del todo al aparato o a las tomas de conexión.
Foto: ANAID studio, Have a nice day Photo, CHOTE BKK, Syda Productions, Aleksandr Kondratov, Jitchanamont, tetiana_u, Sista Vongjintanaruks, LI CHAOSHU, chombosan / shutterstock.com