Cambiar la radio del coche: ¡así se monta y desmonta correctamente!

Cambiar la radio del coche: ¡así se monta y desmonta correctamente!

La radio del coche es hoy en día mucho más que el viejo receptor de dos botones de antaño. Las radios del cohe actuales han de ofrecer diversas funciones y extras de comodidad adicionales, que los modelos que se montan de serie no suelen cumplir en su totalidad. Por tanto, muchos clientes tienden a cambiar a menudo los aparatos instalados desde fabrica por otros modelos. No obstante, se puede cometer muchos errores. En esta guía le explicaremos qué tendrá que tener en cuenta a la hora de instalar una radio de coche.

Lo que ha de ofrecer una radio hoy en día

desmontar radio del cocheLa función de radio integrada es hoy en día una parte muy pequeña de todas las funcionalidades que ofrecen estos dispositivos tradicionales en la actualidad. La capacidad de conectar el teléfono inteligente a la radio del coche tiene hoy en una importancia especial. Con una sincronización se convierte la radio del coche en un dispositivo de manos libres o en un cómodo sistema de navegación. Hay que añadir que esta conexión hoy es inalámbrica, gracias a la tecnología Bluetooth.

Las radios actuales disponen, generalmente, de un sistema de control remoto desde fabrica. Este suele estar integrado en el volante. Manejar la radio a través del volante es muy práctico y aumenta, además, la seguridad: El conductor no tiene que soltar el volante y puede mantener la vista puesta en la carretera. No obstante, transferir esta función a otra radio es un desafío.

¿Qué se tiene y qué se quiere?

qué tener en cuenta radio del cocheAntes de cambiar la radio del coche, se debería tener claro qué modelo instalar. El mercado ofrece para ello una gran cantidad de aparatos con diferentes funciones, según la categoría de precio elegida.
 
 
 
 
En el caso de algunas tecnologías se ha de ser consciente de que los fabricantes ya no se invierten tanto en investigación y desarrollo. Por tanto, el compact disc se considera, después de 30 años en el mercado, un medio en extinción. instrucciones para cambiar la radio del cocheAl igual que el antiguo reproductor de casetes, desaparecerán también los de CDs lentamente del mercado. En vez de invertir, por tanto, en esta tecnología obsoleta, conviene prestar atención a que la radio tenga un puerto USB. También el Bluetooth es hoy en día estándar que se espera también en los modelos de radio del coche más económicos. Una conexión USB permite conectar una unidad de disco duro externa. La radio debería ser capaz de reproducir todos los formatos de audio o al menos MP3 y WAV. No obstante, también hay diversos otros formatos.

La sincronización entre la radio del coche y el disco duro puede ser complicado a veces. Aquí solo ayuda un asesoramiento exhaustivo antes de comprar.Ordenar accesorios de coches barato ahora

Desmontar la radio antigua

bluetooth radio del cocheAntes de comprar una radio nueva, conviene desmontar la vieja. Así se pueden ver las conexiones que debe tener la nueva. Si la radio deseada no está disponible con los contactos necesarios, no se sulfure. El comercio especializado ofrece para cada combinación el adaptador adecuado. Por tanto, conviene llevar la radio vieja a la consulta. Una vez que se haya encontrado la radio deseada con todos los adaptadores necesarios, se puede volver a casa tranquilo. Es muy molesto darse cuenta en el montaje que la radio del coche nueva y los viejos contactos con encajan. No obstante, esto solo puede verse bien, si se puede acceder bien al dispositivo, es decir, solamente si está montada con un marco cobertor y un hueco de tamaño estándar. Desmontar la radio vieja suele ser bastante sencillo.

Necesitará las siguientes herramientas:
– 1 x destornillador
– Desbloqueo de la radio vieja
– Alicates universales, si fuera necesario

montar radio del cocheEnvuelva la punta del destonillador con algo de cinta adhesiva o aislante. A continuación, se desmonta el marco cobertor de la radio del coche. Para ello simplemente haga palanca con el destornillador. Tenga mucho cuidado. El marco puede partirse fácilmente. La cinta aislante debería evitar posible rasguños.
Necesitará las llaves de desbloqueo de la radio vieja. Si ya no las tiene, acuda a un taller especializado. Un especialista lo hará en un abrir y cerrar de ojos por un módico precio de cinco euros.
En algunos modelos el desmontaje de la radio puede ser bastante complejo. Los vehículos VAG disponen desde hace tiempo de un sistema de bloqueo especial. En las radios de VW y Audi mayores, las llaves de desbloqueo no se colocan lateralmente sino en dos puntos determinados entre los interruptores. Si no sabe cómo continuar, consulte Youtube. Allí encontrará el manual de desmontaje adecuado para cualquier radio de coche.
accesorios radio del cochePara montar y desmontar una radio de hueco estándar, generalmente, no es necesario desconectar la batería. Basta con retirar la llave de contacto. Mientras no pretenda conectar cables nuevos, no hay ningún riesgo de provocar cortocircuitos o confundir cables. No obstante, si la radio no está instalada en un hueco estándar, se ha de desmontar habitualmente todo el revestimiento central. Aquí también posible que se tengan que retirar interruptores. En tal caso conviene desconectar la batería. Desmontar el revestimiento puede ser muy complicado. A menudo no solo están colocados sino también se atornillan en muchos puntos. Proceda con cuidado o busque unas instrucciones de reparación adecuadas para su vehículo.

La regla de oro al desmontar revestimiento es

«Si se atasca, está haciendo algo mal. Si procede con fuerza bruta, romperá algo.»

Montar la radio nueva

radio del coche con navegaciónLas radios de coche nuevas se venden siempre con el marco de montaje adecuado. Por tanto, se ha de retirar primero el marco viejo. A ser posible, solo use adaptadores para conectar la radio nueva a los contactos viejos. Como layo debería evitar conectar cables nuevos en los contactos existentes. El riesgo de causar daños graves en los vehículos modernos es demasiado grande. No obstante, haga fotos de los contactos antes de desmontar la radio. Así tendrá una ayuda para orientarse.
La radio nueva ha de ofrecer las siguientes posibilidades de conexión:
– contacto para los altavoces
– contacto para el volante
– control remoto, en su caso.

En las radios de fabrica de VW y OPEL los contactos de encendido y encendido permanente se colocan a menudo de otra forma que en las radios de reequipación. Con la función encendido permanente, también se puede poner la radio, aunque se haya retirado la llave de contacto. Con la función de encendido esto no funciona. Además, es posible que una radio que se separa de la corriente de a bordo, pierda su configuración individual siempre que se retire la llave. Entonces se vuelve a borrar la memoria interna así como todas las emisoras y, posiblemente, la hora/fecha. La configuración se ha de repetir. Para evitar esto tampoco se ha de manipular el cableado. En la clavija adaptadora se pueden cambiar contactos planos individuales. Para ello, generalmente solo se ha de cambiar el cable rojo y el amarillo.

No olvide el dispositivo de bloqueo del reproductor de CD/DVD

amplificador radio del cocheSi ha comprado una radio con reproductor de CD o DVD, debe desbloquear dichos módulos antes del montaje. Para ello, hay dos tornillos en la parte superior de la carcasa de la radio. Estos fijan el mecanismo de arrastre así como la cabeza de lectura láser del radio, para que no se desplace por las vibraciones durante el transporte. Estos tornillos se han de sacar de la radio nueva antes del montaje. Entonces el reproductor está desbloqueado y podrá reproducir CD y DVD.

Mejorar la acústica

cambiar radio del cocheLos tiempos en los que se serraban agujeros en la repisa trasera para colocar altavoces ya son historia. Los vehículos nuevos disponen hoy en día de altavoces perfectamente posicionados y medidas estandarizadas. Si bien los emisores de sonido instalados desde fabrica no siempre son los mejores, puede cambiarlos de forma fácil y segura contra piezas de mayor calidad y con tonos mejorados. En caso de que un vehículo nuevo no disponga de altavoces traseros, generalmente suele tener al menos los cables necesarios para conectar uno. Si no basta, un amplificador adicional puede mejorar aún más la acústica en el vehículo. Su montaje, sin embargo, es más complicado que cambiar solamente la radio del coche.

Foto: cla78, chakbkk, Klaudia Pinter, mashe, Mile Atanasov, Ishbukar Yalilfatar, optimarc, RealVector, Syda Productions / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 Opiniones, promedio: 4,73 de 5)
Cargando…