Cuando traquetea y hace ruido: ¡vibraciones en el coche y sus causas!

Cuando traquetea y hace ruido: ¡vibraciones en el coche y sus causas!

Conducir un coche es un placer sobre todo cuando se hace con el máximo confort. Un suave deslizamiento a cualquier velocidad, junto con una música agradable y sin ruidos del exterior: esto hace que el vehículo propio sea realmente divertido. Pero cuando traquetea, se sacude y vibra, la conducción agradable se convierte rápidamente en un verdadero estrés. Además, un vehículo que vibra también puede producir rápidamente daños como consecuencia y entrar en situaciones de conducción peligrosas. Por eso, siempre hay que hacer un seguimiento a la mínima vibración del coche. La mayoría de las veces, la situación empeora de manera gradual.

Muchas causas – un síntoma

Las vibraciones en el cocheLas vibraciones en el coche tienen un diagnóstico bastante inespecífico. Hay varias causas posibles para este síntoma. Las causas típicas de que un coche vibre son:

– Geometría de la vía
– Chasis
– Motor
– Sistema de escape
– Neumáticos
– Eje de transmisión

Por tanto, es necesario acotar con mayor precisión las causas del cambio en la conducción. Para ello se procede sistemáticamente:

1. ¿A qué velocidad se producen las vibraciones?
2. ¿Las vibraciones se producen incluso cuando el coche está apagado pero rodando?
3. ¿Las vibraciones también se producen al estar parado con el motor en ralentí?
4. ¿Las vibraciones sólo se producen al frenar?

1. Vibraciones del coche en función de la velocidad

Si las vibraciones sólo se producen a altas velocidades, suele deberse a los neumáticos o a los contrapesos. Estos pueden desprenderse de las llantas. Entonces la rueda deja de rodar completamente «redonda«. Para remediarlo, hay que acudir al taller más cercano y hacer que reequilibren las ruedas.

Si bien estos daños se puedan reparar de forma rápida y económica, no hay que posponerlos demasiado tiempo. Una rueda que vibra afecta a todo el mecanismo de dirección. Las rótulas, las estabilizadoras y los brazos de control pueden sufrir.

Vibraciones del coche en función de la velocidad

  • Si hay algún daño en el mecanismo de dirección, el coche vibrará incluso a bajas velocidades. Ya a 20 km/h se nota una sensación de conducción «esponjosa«, que se agrava cada vez más a mayor velocidad. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se golpea un bordillo en un ángulo llano. Entonces, por lo general, los trapecios se doblan un poco y la rótula se sale. Ambos deben ser sustituidos.
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los amortiguadores están defectuosos

  • Se producen síntomas similares cuando los amortiguadores están defectuosos. Entonces el coche rebota fuertemente y la conducción se vuelve muy desagradable. Si el coche está inclinado, los muelles están rotos. En este caso también el coche rebota demasiado y empieza a vibrar.

los neumáticos viejos y defectuosos

  • Asimismo, los neumáticos viejos y defectuosos pueden provocar vibraciones en el coche. Si el neumático tiene una parte plana por un frenazo o la carcasa está agrietada en el lateral, empezará a vibrar durante la conducción. Estos daños también deben repararse inmediatamente, ya que el neumático puede reventar en cualquier momento.

las juntas homocinéticas están dañadas

  • Si las juntas homocinéticas están dañadas y la grasa se ha salido, entonces el rodamiento de la rueda está funcionando en caliente. Esto también puede notarse a través de las vibraciones durante la conducción. Comprobarlo es bastante sencillo: Las ruedas están giradas por completo y se mira detrás de la rueda. Si todo está lleno de grasa negra, se sabe de dónde vienen las vibraciones.
  • La única solución en este caso es desmontar todo y sustituir el manguito junto con el rodamiento de la rueda. Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa en este caso: Una junta homocinética se rompe por el envejecimiento o por la mordedura de animales que se meten en el motor.
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  • En ambos casos, deben revisarse todas las demás piezas de goma, como las mangueras, los manguitos y el aislamiento. La mayoría de las veces encontrará más zonas dañadas.

La causa de las vibraciones en el coche por parte de las ruedas

  • La causa de las vibraciones en el coche por parte de las ruedas aún no ha sido nombrada: Cuando los tornillos de la rueda están sueltos y comienzan a aflojarse, lo anuncian mediante una fuerte vibración en la rueda. Esto es un grave error de montaje. Es cierto que se puede arreglar rápidamente el asunto con una llave de cruz. No obstante, todas las ruedas deben apretarse con una llave dinamométrica en el taller especializado más cercano.
  • Sin embargo, las ruedas no se aflojan sin más. Si antes estaban correctamente montadas, es muy probable que se trate de una causa externa. En este caso hay que informar a la policía.

2. Vibraciones con el coche rodando sin motor

Vibraciones con el coche rodando sin motorSi el coche vibra con el motor apagado, es muy posible que la avería se reduzca a la suspensión, el mecanismo de dirección o los neumáticos.

3. Vibraciones con el coche parado pero con el motor encendido

Si la vibración proviene del motor, puede deberse a lo siguiente:

-Un fallo en el soporte del motor
– Uno o más cilindros no funcionan
– Filtro de combustible obstruido
– Volante bimasa defectuoso

Vibraciones con el coche parado pero con el motor encendido

  • Si el soporte del motor está suelto o incluso roto, entonces el motor ya no está bien sujeto a sus elementos de amortiguación. Entonces hace un movimiento en el que se agita y se sacude respecto al chasis.

Una bujía defectuosa

  • Una bujía defectuosa o un cable de encendido suelto pueden ser suficientes para que un cilindro no se encienda. Entonces este cilindro sólo es «arrastrado» por los otros. Esto hace que el motor tenga un ligero desequilibrio que puede sentirse especialmente cuando está parado. Sin embargo, la mejor manera de detectar este error es durante la conducción: El coche tiene una gran pérdida de potencia y no acelera como antes.

el filtro de combustible está obstruido

  • Lo mismo ocurre si el filtro de combustible está obstruido. Entonces, sólo deja pasar gasolina o gasóleo de forma irregular, lo que significa que el motor ya no recibe el combustible de forma uniforme. Esto también puede provocar vibraciones y pérdida de potencia.

El volante bimasa

  • El volante bimasa es una parte del embrague. Es un componente masivo y giratorio necesario para un cambio suave. Sin embargo, tiene una lubricación permanente, lo que significa que tiene una vida útil limitada.
  • sustituir el volante bimasaCuando la lubricación se agota después de 150.000 km, su efecto se invierte: En lugar de asegurar un funcionamiento suave, retumba, vibra y traquetea cada vez más violentamente. La única opción en este caso es sustituirlo, pero esto es bastante caro. Este error puede concretarse aún más: Si resuena al cambiar de marcha, suele ser el volante bimasa.
  • Para evitar este fallo, es aconsejable sustituir el volante bimasa como precaución cuando se repare el embrague. Aunque el volante bimasa tenga una vida útil restante de 20.000 kilómetros, no suele merecer la pena esperar ese tiempo. Si todo está ya desmontado, se deberían invertir los 300 euros de más y ahorrarse los gastos de reparación posteriores por ello.

las vibraciones provienen del sistema de escape

  • Por eso es más barato si las vibraciones provienen del sistema de escape: Si se ha perdido una goma de retención, el escape puede golpear los bajos de la carrocería. Dependiendo de la rapidez o la frecuencia con que esto ocurra, puede sentirse como una vibración.
  • Lo mismo ocurre si los tornillos del colector se han soltado. Es raro que esto ocurra, pero puede ocurrir. Estos errores suelen solucionarse con un pequeño ajuste.

4. Vibraciones en el coche durante el frenado

Si vibra fuertemente al frenar, esto suele tener una sola causa: El disco de freno se ha ondulado. Esto ocurre cuando los discos se sobrecalientan, los pistones de freno se atascan o se ha utilizado un material de mala calidad en el disco o las pastillas.

Vibraciones en el coche durante el frenado

  • Con discos de freno de alta calidad y bastante nuevos, se puede desgastar la superficie. Para ello es necesario un taller que ofrezca este servicio. No se ve con claridad y requiere cierta investigación. Para asegurarse, simplemente deben sustituirse los discos de freno. Sin embargo, esto siempre incluye la renovación de las pastillas de freno. De lo contrario, se corre el riesgo de que los nuevos discos de freno se vuelvan a estropear rápidamente.

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vibraciones en el coche causadas por los frenos

  • Si hay vibraciones en el coche causadas por los frenos, también es muy importante comprobar el funcionamiento de los pistones de freno. Si no se reajustan correctamente, las pastillas de freno rozarán permanentemente contra los discos de freno. Esto, de nuevo, hace que se sobrecalienten y se ondulen Es posible que haya que restaurar los pistones de freno o sustituirlos por completo para corregir el problema.

Conclusión: Buen diagnóstico, conducción segura

Si se acota la causa de las vibraciones en su coche, es más fácil encontrar y arreglar el daño. Tanto si quiere reparar el daño usted mismo o llevarlo a un taller: Con una descripción exacta de los síntomas, se acelera enormemente la detección de la causa.

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