OBD2: ¡Todo bajo control con el sistema de diagnóstico a bordo!

OBD2: ¡Todo bajo control con el sistema de diagnóstico a bordo!

Desde 2001 disponen todo los coches con motor de gasolina de una interfaz “OBD2”. Los vehículos diésel lo llevan de serie obligatoriamente desde 2004. Estos dispositivos tan prácticos facilitan enormemente la búsqueda de errores y averías lo que también es necesario ante la creciente complejidad de los coches actuales.

Siguiendo las huellas de las sustancias nocivas

el sistema de diagnóstico de contaminantes a bordoHoy resulta difícil imaginar cómo se construyeron los motores para coches hasta entrados los años 1970. Eran máquinas de gran tamaño que consumían mucha gasolina con plomo y cuyos gases de escape se emitían sin ningún tipo de purificación al medio ambiente. A principios de los años 80 esto aún era estándar.

La introducción de la gasolina sin plomo fue una gran lucha y supuso una auténtica revolución. No obstante, estos gases de escape tampoco eran precisamente inofensivos para la salud. En lugar de plomo se empezó a usar benceno como constituyente del combustible. A su vez, se sospecha que es perjudicial para la salud. Además, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno surgen inevitablemente en cualquier combustión con oxígeno atmosférico. Incluso si fuese posible filtrar estos contaminantes completamente, el dióxido de carbono seguiría siendo un problema. Durante la combustión en el motor se transforma la gasolina que contiene carbono al entrar en contacto con el oxígeno atmosférico en dióxido de carbono. Aunque sea un gas más o menos natural, es una sustancia nociva que favorece el efecto invernadero.

Combustión limpia, desafío técnico

Para purificar los gases de escape de un vehículo de gasolina o diésel lo mejor posible, se hace un gran esfuerzo técnico. Ya existían controles de motor simples para la reducción de contaminantes en los tiempos del Escarabajo de VW.

los catalizadores de tres víasLos catalizadores no regulados se sustituyeron rápidamente por los catalizadores de tres vías, que se han ido desarrollando desde entonces. La purificación de gases de escape es un reto particularmente grande para los vehículos diésel debido su alta formación de partículas de hollín. La última tecnología es la inyección de urea. Este método que ya se ha establecido para maquinaria de construcción y vehículos industriales y también se está utilizando cada vez más en los motores de automóviles.

Todas estas innovaciones han dejado rastro en el motor. Con el fin de limpiar los gases de escape, un gran número de componentes recién desarrollados se activan antes de la combustión. La recirculación del gas de escape, los refrigeradores de aire de admisión, los ajustes en la gestión de la ignición y mucho más deberían impedir la formación de contaminantes por adelantado. Normalmente, esto funciona bastante bien.

Sistemas complejos, pero delicados

la instalación de OBD2El problema con los sistemas de purificación de gases de escape técnicamente sofisticados es su susceptibilidad a fallar. Cada avería tiene un efecto doble que puede traer mucha cola.

1. Los componentes defectuoso ya no puede cumplir su función.
2. El sistema de mando recibe datos erróneos y no funciona correctamente.

El sistema de monitorización se introdujo para evitar que el coche emita permanentemente demasiados contaminantes o destruya los componentes del motor. Gracias al constante control de errores el dispositivo de mando es capaz de reaccionar antes de que se produzcan daños importantes. Sin embargo, el dispositivo de control no es capaz de arreglar un componente defectuoso. Para esta tarea se necesita la ayuda del operador y, para que este sepa donde encontrar el fallo, se desarrollo el OBD.

OBD2, abierto, asequible y práctico

OBD2 las memorias de errorLa “lectura de las memorias de error” fue durante mucho tiempo un proceso misterioso que solo era posible con herramientas especiales costosas. Los talleres cobraban un alto precio por este paso incluso antes de soltar tan siquiera el primero tornillo del coche. Hoy en día, el diagnóstico a bordo está disponible para todos con medios muy económicos. Esto es posible gracias a la estricta estandarización de los componentes OBD2.

La forma del conector, su ubicación y el tipo de códigos de error están regulados por ley. El enchufe plano estándar de doble fila para conectar de un sistema de diagnóstico debe estar situado en el área de operación del conductor. Generalmente se encuentra debajo del volante o en el lado izquierdo de la caja de fusibles. Encontrará más información en el manual de instrucciones. Cualquier aparato apto se puede conectar. Hoy en día ya no está permitido que los fabricantes de coches actúen en solitario como aún era posible con el OBD1.

Las conexiones estandarizadas y el significado de los códigos de error han reducido drásticamente el precio de los dispositivos de diagnóstico. Si estos aparatos costaban hace unos pocos años aún cientos de euros, hoy en día por menos de 50 euros se consiguen auténticas máquinas de alto rendimiento.

El truco aquí es que el conductor proporciona una gran parte de la potencia informática necesaria así como las opciones de visualización.

Los aparatos están bien, pero los enchufes inalámbricos son mejores

teléfono inteligente para OBD2Los dispositivos para leer las memorias de error siguen estando disponibles hoy en día. No obstante, se enfrentan a una competencia feroz y, en verdad, muy superior, los teléfonos inteligentes o tabletas. Todo lo que necesitan estos dispositivos estándar ampliamente utilizados es una interfaz con el sistema de control y un programa adecuado. Un enchufe inalámbrico que está disponible por tan solo 20-30 euros en una calidad excelente ofrece este punto de conexión.

Pero ojo, algo así se compra en el comercio especializado. Los dispositivos disponibles en las plataformas online son a menudo falsificaciones que no envían señales o están defectuoso.

OBD2 la aplicación móvil adecuadaEl módulo enchufable se coloca en el conector OBD2 del vehículo. Ahora ya solo se necesita la aplicación móvil adecuada. Estas cuestan poco dinero o son completamente gratuitas. De este modo se averigua fácilmente lo que le pasa al coche. En principio se puede partir de la base de que cada fabricante de enchufes inalámbricos ofrece su propia aplicación. Cuanto más alta sea la calidad del dispositivo utilizado, más económica será la aplicación adjunta. Los auténticos enchufes para profesionales de más de cien euros suelen ofrecer la aplicación correspondiente de forma gratuita.

La ventaja especial de las soluciones con aplicaciones móviles frente a los sistema completos es su actualidad. Las aplicaciones están en constante desarrollo. Así siempre estará actualizada con unos pocos clics. Con los sistemas tradicionales generalmente no era posible actualizar el sistema operativo o suponía mucho trabajo.

Códigos de error y cómo interpretarlos

Los códigos de error del OBD2 se emiten como una combinación de letras y números.

La letra va delante, seguida de un número de cuatro dígitos.

Las letras significan lo siguiente:

P – Transmisión
B – Carrocería
C – Chasis
U – Bus de datos

Sin embargo, todavía no dice qué es exactamente lo que está roto. Aun así la letra da una estimación aproximada.

El número de cuatro cifras significa lo siguiente:

1°cifra: 0 = código estándar; 1-9 = código específico de fabricante
2° cifra: módulo. 1-2 = suministro de combustible/aire
3 = sistema de encendido
4 = depuración de gases de escape
5 = regulación de velocidad y ralentí
6 = dispositivo de mando y señales de salida
7-8 = motor

3° y 4° cifra: denominación exacta de la pieza

Ejemplo:
El código de error P0400 significa lo siguiente:

P: El fallo se encuentra en la transmisión.
0: El código de error es según la norma.
4: El fallo se encuentra en un componente del sistema de depuración de gases de escape.
00: La válvula AGR señala un fallo.

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¿Cómo funciona el módulo OBD2?

Independientemente de si se utiliza el dispositivo completo o la aplicación móvil con enchufe inalámbrico, los procedimientos para leer la memoria de error son similares.

1. La luz de aviso del motor se enciende

OBD2 la luz de aviso del motorLa luz de aviso del motor es un indicador muy general que se enciende cuando le pasa algo al motor. Se tata de una luz amarilla en el salpicadero. Si esta se enciende es posible que no sea nada o que haya un problema grave. El espectro va desde “El catalizador no funciona de forma óptima” hasta “El motor se está sobrecalentando y se averiará irremediablemente“. Por lo tanto, es aconsejable no ignorar esta señal en ningún caso. Los coches modernos tiene un programa de emergencia que se activa cuando el motor está a punto de averiarse. El rendimiento se reduce considerablemente y ya solo basta para llevar el coche de forma segura al taller más cercano.

2. Conectar el módulo enchufable

Conectar el módulo enchufable OBD2Si la luz de aviso del motor indica un fallo, se conecta el módulo enchufable a la toma OBD. Por regla general, el módulo enchufable debe encenderse.

3. Iniciar diagnóstico

Iniciar diagnóstico OBD2El diagnóstico no se inicia automáticamente, sino que se activa a través de la aplicación o el programa. Después de unos segundos se aparece el código de error. Además, se crea un protocolo que proporciona información sobre todos los sistemas.
Las aplicaciones tienen la ventaja de que pueden utilizar toda la pantalla de la tableta o del teléfono móvil. Por lo general, los dispositivos completos solo tienen una pequeña pantalla en blanco y negro, que únicamente puede mostrar el código de error en sí. Sin embargo, una aplicación OBD2 para el teléfono inteligente suele traducir el código de error automáticamente y en el idioma correspondiente. Así la reparación es más sencilla.

4. Realizar la reparación

Realizar la reparación OBD2Para cambiar o arreglar la pieza defectuosa conviene consultar ahora los documentos de mantenimiento del vehículo. Puesto que el OBD2 siempre depende de los sensores del vehículo, vale la pena examinarlos de cerca. A menudo, incluso pequeñas roturas de cables o puntos de oxidación en los conectores pueden provocar mensajes de error. Con algo de cinta aislante o papel de lija se puede eliminar dichos fallos sin cambiar la pieza en cuestión.

5. Borrar la memoria de errores

Tras la reparación se borra la memoria de errores. A través del menú de la aplicación se encuentra la función deseada y con un solo clic la memoria de errores vuelve a estar vacía.

Foto: Khakimullin Aleksandr, rumruay, Mi Pan, vladwel, Stanisic Vladimir, mattcabb, Matt Howard, uleiber, Jenov Jenovallen, Slavoljub Pantelic, Aboltin, Mihalex / shutterstock.com

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