Mercedes tiene su estrella, Citroën tiene la doble V y BMW tiene el riñón como marca inconfundible de identificación. El riñón surgió de la idea de establecer una «parrilla de radiador de dos partes» como un elemento de apariencia llamativo para los vehículos BMW. Siempre se adaptó en forma y tamaño a los modelos actuales. Pero nunca desapareció. Hasta los morros más planos como los del M1 o del 840i disponen de este elemento. Incluso el BMW eléctrico, el i3, continúa con esta tradición, a pesar de que en este vehículo ya no se trate de una parrilla de radiador de dos partes puesto que un coche eléctrico no tiene radiador.
¿Por qué cambiar los riñones?
Daimler-Benz cita repetidamente a la estrella como su pieza de repuesto más solicitada. Este elemento tan expuesto facilita su robo enormemente. El riñón de BMW, en cambio, rara vez suele desaparecer. Sin embargo, hay otras razones para reemplazar este componente. Estas son los siguientes:
– Reparación de daños accidentales – Adaptación óptica a los gustos del propietario |
En ambos casos se ha de retirar el riñón de la parrilla delantera, del capó o del parachoques delantero antes de poder cambiarlo.
Estructura de un riñón
Los riñones de BMW difieren considerablemente en tamaño y forma. No obstante, su construcción siempre suele ser la misma. Los riñones se puede desmontar de una pieza o por partes.
En cualquier caso, se dividen en dos:
- una parte forma la propia parrilla de plástico, de la cual solo se pueden ver las nervaduras longitudinales cuando se instala.
- la segunda pieza es el marco. BMW usa para ello tradicionalmente chapa cromada.
Después de todo, la característica distintiva de un BMW también debe ser visible desde lejos. El cromo brillante es el más adecuado para esto, pero esto es exactamente lo que molesta a muchos propietarios.
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Daños en el riñón
El riñón es una pieza muy expuesta. Al ser en su mayoría de plástico, es muy sensible a golpes de todo tipo.
Los acoplamientos de remolque de los vehículos que se encuentran delante del BMW son especialmente peligrosos. Por lo general, las protuberancias leves son suficientes para causar un daño duradero en el riñón.
Las reparaciones solo se llevan a cabo si la pieza de repuesto ya no está disponible. Aunque se pueden volver a arreglar, un mantenimiento real con pegamento de plástico o acrílico no es posible y todas las soluciones suelen ser meros retoques.
Desventajas ópticas del riñón
El diseño de los BMW está tradicionalmente orientado hacia una cierta progresividad. La dinámica de conducción, la deportividad y el dominio debe destacar incluso con el vehículo parado. Aunque en el pasado esto se remarcaba con mucho cromo y adornos, muchos conductores de hoy en día prefieren cierta modestia en sus BMW.
Muchos conductores prefieren una coloración discreta y reservada del riñón porque les resulta más moderno en comparación con el cromo anticuado. Especialmente para este grupo objetivo se diseñaron los riñones reemplazables que le proporcionan a la parte frontal del BMW ese moderno toque de modestia gracias colores oscuros y discretos.
Retos en el cambio del riñón
Un riñón se fija a la parrilla del BMW con tornillos y abrazaderas.
- Los clips de plástico tienen la desagradable característica de partirse. Están diseñados de tal manera que un componente es fácil de instalar pero aún más difícil de quitar.
- Lo mismo ocurre con los riñones. El reto al reemplazar los riñones es, por lo tanto, eliminarlos sin dañar el parachoques o la parrilla del radiador.
- El riñón mismo tampoco debería sufrir daño alguno. Por lo general, todavía se puede vender por un buen precio o se puede mantener como una copia de seguridad para reparaciones propia.
Consejo para principiantes: desmontar todo lo posible
- Los profesionales acostumbrados a los clips de plástico pueden ser capaces de cambiar un riñón cuando está completamente montado.
- Sin embargo, este procedimiento no se recomienda para principiantes. El riesgo de dañar piezas importantes o de rayar la carrocería es demasiado grande.
- Por tanto, los principiantes siempre deberían desmontar un riñón «de atrás hacia delante«. Si esto significa que también se tiene que desmonta la parrilla o el parachoques, entonces se debería estar preparado para ello.
Es muy importante tener mucho cuidado en el desmontaje y haber comprendido completamente la estructura de los elementos de sujeción.
- Los tornillos se pueden desenroscar enseguida.
- Las abrazaderas de metal se pueden retirar fácilmente.
- Pero para sacar los remaches de dos piezas, hay que conocer su estructura. Estos elementos están formados por una cabeza y una placa con clavija. Si se intenta sacar el remache en la placa, solo se causarán daños.
- La placa se parte y en el otro lado ejerce presión sobre los parachoques.
- Si se suelta primero la cabeza del remache usando un removedor de remaches de plástico. De este modo se puede sacar toda la pieza fácilmente con unos alicates de punta.
En el BWM F10, por ejemplo, se encuentran estas piezas en la parte superior del parachoques.
- Para evitar arañazos, conviene utilizar tantas herramientas especiales para trabajar con plásticos como sea posible.
Los “extractores de embellecedores” y “removedores de remaches” o “extractores de clips de plásticos” debería preferirse en cualquier caso a un destornillador plano. Hoy en día cuestan unos poco euros. - Con su ayuda, el trabajo es mucho más fácil y se ahorra un montón de molestos daños derivados.
Montaje sencillo
Una vez que se ha sido retirado el riñón de su emplazamiento, la instalación de la pieza de repuesto suele ser mucho más fácil.
- Se recomienda desmontar la pieza de repuesto en sus dos módulos e instalarla paso a paso.
- En primer lugar, se inserta la parrilla de plástico en el marco y se monta de forma segura. Mientras no se haya colocado la cubierta decorativa, se pueden ver mucho mejor todas las fijaciones.
- Una vez que todo esté en su sitio, le toca a la cubierta que en la mayoría de los modelos solo hay que insertarlar.
- En este caso, una fuerza suave y manual es suficiente para encajar la cubierta en su lugar.
- Finalmente se vuelve a montar todo en su sitio y listo.
- Así no solo se consigue mejorar el aspecto del coche sino también la satisfacción de haber hecho un buen trabajo.
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