Conducir con tranquilidad: ¿cómo evitar los chirridos de los frenos?

Conducir con tranquilidad: ¿cómo evitar los chirridos de los frenos?

Nada es más molesto al conducir que un chirrido leve y permanente que proviene de los pasos de rueda. La causa de este ruido tan típico son casi siempre los chirridos de los frenos. Pero hay una buena noticia y es que este fallo se puede arreglar con algunos conocimientos en la materia. Pero antes que nada hay que conocer la mecánica de los frenos de disco puesto estos problemas siempre los causan los discos de freno y sus forros.

Construcción de un freno de disco

Hoy en día, el freno de disco se ha convertido en estándar en prácticamente todos los coches nuevos. Es más fiable, tiene mejor agarre y es menos propenso al desgaste que sus predecesores, los frenos de tambor. Pero, sobre todo, los frenos de disco son más seguros. A diferencia de los frenos de tambor, no pueden fallar en caso de que se acumule calor.
Construcción de un freno de disco

Un freno de disco está formado por el disco, la pinza y las pastillas situadas en el mismo. Cuando el conductor pisa el pedal de freno, se extienden los cilindros de freno en la pinza y presionan las pastillas contra el disco de freno en movimiento. Así se desencadena el efecto de frenado. El disco y las pastillas de freno son piezas de desgaste que se deterioran gradualmente.

En términos generales, cada segunda vez que se cambien los forros de freno conviene sustituir también el disco de freno. Sin embargo, siempre se debe revisar durante cada mantenimiento de los frenos. Las ranuras, los ejes o el hecho de alcanzar el grosor mínimo son siempre signos que requieren un cambio inmediato.

chirridos de los frenos una causaAquí el chirrido de los frenos ya puede tener una causa.
Un disco de freno ondulado está liso en un punto y comprimido en otro.
Las zonas comprimidas pueden rozar con los forros de freno provocando el chirrido
.
 
 

Un alojamiento suelto como causa principal

chirridos de los frenos debido a una instalación incorrecta

  • Sin embargo, la causa más común de frenos chirriantes se produce durante la instalación. Una razón es que no se hayan montado piezas de repuesto originales o al menos certificadas. En cualquier caso, no es aconsejable usar piezas de repuesto no homologadas para los frenos. Tan solo los forros y los discos de freno homologados por los fabricantes garantizan una eficacia de frenado completa y una vida útil suficientemente larga.
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  • Productos de fabricantes desconocidos de Internet tampoco son recomendables. Las piezas de repuesto baratas no garantizan la calidad del material ni un ajuste bueno. Querer ahorrar aquí algunos euros puede tener consecuencias graves y costosas. Entonces el chirrido de los frenos es el menor de los problemas.
  • La mayoría de las veces, sin embargo, se debe un freno que chirría a un descuido o ignorancia durante la instalación. Las numerosas partes móviles de unos frenos requieren una cierta cantidad de lubricación para poder funcionar correctamente entre sí. Esto se aplica sobre todo a los forros de freno. Deben deslizarse limpiamente en las guías previstas, de lo contrario se atascan, se deterioran irregularmente y se desgastan prematuramente. Hasta entonces, sin embargo, llaman la atención a través constantes chirridos de los frenos.

Chirridos de los frenos: usar el lubricante correcto

el lubricante correcto para frenosCuando se trata de lubricantes, muchas gente piensa en aceites o grasas lubricantes. Para que quede claro, a ambas sustancias no se les ha perdido absolutamente nada en unos frenos. Querer tratar un freno que chirría con aceite o grasa excede con creces los límites de la negligencia. Un accidente grave está prácticamente garantizado después de un intento de reparación de este tipo, ya que los frenos quedan inutilizables.

la pasta de cobre contra chirridos de los frenosEl único lubricante que se puede utilizar en el área de los frenos es la pasta de cobre.
Esta se aplica en la parte trasera de los forros de freno antes de montarlos en la pinza.

A la pinza de freno también le viene bien algo de pasta de cobre en el cilindro del freno. De este modo, los forros de freno siempre se deslizan bien lubricados por la pinza de freno, sin poner en peligro el efecto de frenado.

Antes de montar el freno, se pulveriza todo el componente con limpiador de frenos y se limpia a fondo. Así se garantiza que ninguna adherencia o sustancias ajenas pongan en peligro el funcionamiento de los frenos.

Los chirridos de los frenos después de un largo periodo de inactividad

chirridos de los frenos después de un largo periodo de inactividadUn disco de freno que chirría también puede deberse a la corrosión. Los discos de freno son componentes sometidos a grandes esfuerzos. Deben tener la resistencia y dureza suficiente para garantizar pleno rendimiento de frenado hasta que alcancen su límite de desgaste.

Pero lo que los discos de freno ya no pueden proporcionar es protección contra el óxido. De hecho, la resistencia a la corrosión y la acción de frenado se excluyen mutuamente. Teóricamente es posible fabricar un disco de freno de acero inoxidable, pero este disco sería tan frágil y quebradizo que se rompería bajo altas cargas.

Por lo tanto, los fabricantes confían en un efecto de autolimpieza para sus discos de freno. Si el freno se acciona con regularidad, los forros harán que se limpie de nuevo de forma permanente mediante fricción. Por eso los frenos siempre lucen tan brillantes.

chirridos de los frenos debido a la oxidaciónNo obstante, cuando un coche está mucho tiempo parado, el óxido puede atacar los discos de freno. El grosor del material y una instalación más o menos resistente a la lluvia mantienen la oxidación a raya. Sin embargo, la humedad normal ya basta para causar rápidamente manchas de óxido en el disco de freno desnudo.

Moler discos de freno oxidadosSi bien es cierto que este óxido también se puede pulir, se arruinará rápidamente todo el sistema de frenos, si no se tiene cuidado. Arreglar un disco de freno completamente oxidado mediante fuertes procesos de frenado a alta velocidad puede tener consecuencias fatales: El óxido suelto se fresa prácticamente y penetra profundamente en el disco de freno y en los forros. Las ranuras resultantes dejan las piezas de desgaste de un sistema de frenos rápidamente inutilizables y listas para su sustitución.

  • Si el disco de freno está muy oxidado, se debe quitar la rueda y eliminar el óxido más grueso primero con papel de lija.
    enjuague los frenos con limpiador de freno

  • Una vez que se haya eliminado el óxido, excepto unas pocas manchas, se puede llevar a cabo la autolimpieza de los frenos. Sin embargo, esto solo tiene sentido si el disco de freno tiene un grosor suficiente. El grosor mínimo del disco de freno se indica en los documentos de mantenimiento del vehículo en cuestión. Para ello, se conduce lo más despacio posible y se frena con el mismo cuidado.
  • Con un aumento continuo de la velocidad y de la presión de frenado, el disco de freno se pule de forma gradual.
  • A continuación, se enjuaga bien el freno con limpiador de frenos. Una vez hecho esto, el chirrido debería desaparecer.

Diferenciar los chirridos de los frenos y los chirridos de rozamientos

Este artículo trata del chirrido descrito al principio, que se oye de forma permanente durante la conducción.

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Diferenciar los chirridos de los frenos y los chirridos de rozamientosAdemás, hay que distinguirlo claramente de los sonidos de lijado y raspado audibles que pueden surgir al pisar el pedal de freno. En tal caso los forros de frenos están sin duda desgastados y el coche se ha de llevar directamente al taller.

Un coche son forros de frenos desgastados ya no es completamente apto para circular. Por tanto, si aparece este síntoma, se ha conducir despacio y con cuidado. Sin embargo, lo ideal sería remolcar el coche, lo que recomendamos encarecidamente en este punto.

Chirridos de los frenos al conducir marcha atrás o después de cambiar los neumáticos

Chirridos de los frenos después de cambiar los neumáticos

  • En casos excepcionales, el chirrido de los frenos también puede surgir después cambiar un neumático. Esto sucede cuando el tamaño de las llantas ha cambiado. Arreglar esto depende en gran medida del tipo de vehículo. En algunas marcas es necesario biselar los forros de freno.
  • Sin embargo, un chirrido al conducir marcha atrás no tiene que provenir necesariamente de los forros de freno. A menudo, también es síntoma de un embrague desgastado. Hasta el alternador puede producir ruidos por cojinetes desgastados, lo que provoca chirridos de los frenos. Antes de comenzar una reparación, es necesario identificar los fallos exactamente.
  • En el caso de los frenos, proceda de la siguiente manera: Suba una colina y deje que el coche ruede hacia abajo. Al rodar, se apaga el motor. Entonces todos los dispositivos agregados, incluidos el generador eléctrico, están parados. Si el chirrido sigue siendo claramente audible, se puede limitar el problema fácilmente a los frenos.

Chirridos de los frenos al conducir marcha atrásPero ojo:

  • Un motor parado pierde rápidamente presión de frenado. Esta prueba puede durar solo unos segundos y, luego, el motor debe volver a encenderse. Además, se apaga el motor para esta prueba, pero la llave de contacto se deja en la posición de encendido. De este modo, la luz de freno permanece activa incluso cuando el motor está apagado y no se irrita al conducto que vaya detrás. Sin embargo, las pruebas de este tipo deben realizarse siempre con el menor tráfico adicional posible.

En caso de dudas al taller

reparar chirridos de frenos en el tallerSi no está seguro de la causa del chirrido de los frenos y duda cómo solucionarlo, lo mejor es acudir siempre al taller más cercano. Solo así se tendrá la máxima seguridad y certeza de obtener un mantenimiento profesional.

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