Buen clima en el coche – ¡O cómo cambiar el filtro de polen en casa!

Buen clima en el coche - ¡O cómo cambiar el filtro de polen en casa!

A pesar de su nombre, el filtro de polen puede filtrar mucho más que polen, por lo que hoy en día se le llama “filtro de habitáculo o cabina”. Es una pieza de repuesto importante que influye directamente en la calidad del aire del automóvil y, por lo tanto, garantiza un buen clima. Desafortunadamente, a menudo se olvida y muchos conductores conducen con un filtro de polen completamente sucio. Esto es una pena puesto que en la mayoría de los vehículos es bastante fácil de cambiar.

El filtro de cabina y sus funciones

los funciones del filtro de polenLa función más importante del filtro de polen resulta obvia, o sea, filtrar las partículas indeseadas del aire ambiental aspirado. Esto es especialmente importante en las ciudades, donde, además de polvo y suciedad, deben filtrarse del aire partículas nocivas como el hollín, el nitrógeno, el ozono, los dióxidos de azufre y los hidrocarburos. Estas provienen en parte de otros conductores, pero también son productos derivados de la industria. En primavera y verano también es necesario filtrar el polen nocivo para las personas alérgicas. Si el filtro está en buen estado, tiene una eficacia de casi el 100 %. Así se convierte el coche en un oasis de aire fresco.

Cuanto mejor funcione el filtro de aire de la cabina, menos se tendrá que usar la calefacción y el aire acondicionado para alcanzar la temperatura interior deseada. Además, el motor consumirá menos combustible y, por lo tanto, emite menos CO2 y demás partículas al medio ambiente. Por lo tanto, un cambio regular no solo es importante para el propio bienestar, sino que también ayuda activamente a preservar el medio ambiente.

Posibles signos de un cambio necesario

Dado que el filtro de polen está involucrado directa e indirectamente en muchos procesos, los signos son muy variados. Un olor a moho en el coche, a menudo, puede indicar un cambio inminente, pero también puede estar relacionado con un sistema de aire acondicionado sucio. Si, además, el rendimiento del calentador y el caudal de aire del ventilador también se reducen, las señales son claras. Otros síntomas pueden ser un aumento en el consumo de combustible e incluso ventanillas empañadas. Esto último se debe a que las partículas de agua suspendidas en el aire también pueden llegar a la cabina. En verano, los alérgicos podrán identificar inmediatamente un filtro de aire de cabina contaminado debido a la carga de polen. Una película de suciedad en las ventanillas es un indicio adicional.
intervalo de cambio del filtro de polenAunque no hay un intervalo de cambio establecido, la mayoría de los fabricantes recomienda un reemplazo después de 15.000 kilómetros recorridos, a menos que se indique lo contrario. Si deja su coche parado durante mucho tiempo y no alcanza este kilometraje, debería cambiar el filtro una vez al año. Para los alérgicos el mejor momento es al principio de la primavera.

La carga del filtro es mayor en otoño e invierno, por tanto, un recambio garantiza una capacidad de filtrado óptima.

Filtro de polen – ¿Cuál es el más adecuado?

No todos los filtros de polen son iguales. Dependiendo del fabricante, el mercado ofrece tipos muy diferentes, que difieren entre sí principalmente en el tipo de materiales utilizados:

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El filtro de polen estándarLos filtros estándar consisten en un filtro previo, generalmente hecho de fibras de algodón, una capa de microfibra y el fieltro portador. El polvo, el polen y el polvo fino se filtran de forma fiable, pero otras partículas pueden entrar en el interior del vehículo. No es apto para personas delicadas.
El filtro de polen de carbón activoLos filtros de habitáculo de carbón activo tienen una capa adicional de carbón activo además de las mencionadas anteriormente. Esto asegura que también se retengan los gases de escape, el polvo fino, los olores y los gases nocivos. El clima en la cabina será notablemente más fresco y el aire acondicionado funcionará mejor. Apto para alérgicos y personas delicadas.
Los filtros de polen biofuncionalesLos filtros biofuncionales/alergénicos tiene una denominación distinta según cada fabricante (p. ej. Filtro+). En este caso se utiliza un recubrimiento de polifenoles que tiene un efecto anti-alérgico y antimicrobiano y evita así la entrada de esporas de moho, alérgenos y bacterias en el interior. Aptos para personas muy delicadas y sensibles a enfermedades.

¿Es posible limpiar el filtro de polen?

limpiar el filtro de polenA menudo se recomienda limpiar el filtro de polen en vez de cambiarlo directamente. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una aspiradora o un sistema de aire comprimido, lo que elimina al menos una gran parte de las partículas de suciedad visibles. Por desgracia, con este procedimiento no es posible llegar a las capas más profundas del filtro. Por tanto, una limpieza no aumentará el rendimiento de filtrado significativamente, o sea que generalmente no queda más remedio que cambiar la pieza.

Datos importantes sobre la pieza de repuesto en resumen

¿Qué función tiene el filtro de polen?
– El filtro de polen, propiamente un filtro de cabina, está diseñado para filtrar una amplia variedad de partículas indeseables del aire en un automóvil.
– Entre ellos suciedad y polvo así como polen, sustancias nocivas, olores y alérgenos.

¿Cuáles son los signos de desgaste típicos?
– Aire maloliente y húmedo en el coche
– Disminución del rendimiento del aire acondicionado
– Desencadenamiento de síntomas alérgicos
– Aumento en el consumo de combustible
– Cristales empañados en otoño e invierno

¿Cuándo se debe cambiar el filtro?
– Normalmente cada 15.000 kilómetros o una vez al año.
– Las indicaciones de los fabricantes pueden variar.
– El mejor momento para cambiarlo es en primavera.

¿Qué filtros debería comprar?
– Aunque los filtros estándar hacen su trabajo, no retienen los olores. Los filtros de carbón activo se encargan de ello y, además, son aptos para alérgicos. Los filtros biofuncionales son aptos para personas delicadas.

Cómo cambiar el filtro de polen en casa

La posición y la manera de instalar el filtro de aire de cabina en el vehículo puede variar enormemente. Por esta razón hemos dividido nuestras instrucciones en dos partes.

Parte A para los vehículos, en los que el filtro de habitáculo está situado bajo el limpiaparabrisas en el extremo superior del capó; parte B para los vehículos, en los que el filtro de habitáculo está situado en la cabina.

Para averiguar que opción es la suya, debe consultar el manual de uso de su vehículo. En los dibujos y esquemas correspondientes, está marcado mediante tres líneas paralelas y curvas.

Parte A:

cambiar el filtro de polen en el compartimento del motor en casa1. Si el filtro de habitáculo está en el compartimento del motor, espere al menos 30 minutos tras el último viaje antes de cambiarlo, ya que de lo contrario podría quemarse.

2. Abra el capó y fíjelo con la barra de sujeción correspondiente.

3. En la mayoría de los vehículos es necesario retirar el limpiaparabrisas. Los tornillos correspondientes pueden aflojarse con una llave adecuada y sacarse cuando el capó está cerrado.

4. El revestimiento de plástico justo debajo del parabrisas es su base. Esta está fijada con varias abrazaderas que se pueden extraer con un destornillador mientras se gira simultáneamente.

5. El marco del filtro de polen se asegura con abrazaderas. Estas se pueden tirar simplemente hacia arriba sobre el borde. A continuación, extraiga el filtro viejo con el marco.

6. Compruebe el tamaño y la posición del marco antes de insertar el filtro nuevo. Esto asegura que la dirección de instalación sea la correcta. Como ayuda adicional encontrará flechas marcadas con las palabras “Air Flow” en el marco. Estas deben señalar en dirección a la cabina.

7. Vuelva a colocar las abrazaderas en la carcasa del filtro y vuelva a montar la base del parabrisas en el salpicadero con las abrazaderas de tornillo. Por último, puede volver a colocar los limpiaparabrisas con las tuercas adecuadas.

8. Arranque el vehículo y el aire acondicionado. Compruebe si se ha alcanzado la temperatura ajustada y la rapidez con la que se produce el cambio de caliente a frío. Si todo está bien, la reparación ha sido un éxito.

Parte B:

cambiar el filtro de polen en la cabina en casa1. Si el filtro de polen está en la cabina, mire debajo de la guantera o en el espacio reposapiés del lado del acompañante para ver si hay una carcasa debidamente marcada.

2. Si no es así, se debe quitar parte de la guantera con los tornillos adecuados para llegar a carcasa.

3. La carcasa del filtro está asegurada con abrazaderas. Para soltarlas se han de mover ambas simultáneamente hacia dentro y hacia arriba.

4. Extraiga el filtro de polen, junto con el marco, de la carcasa.

5. Compare el tamaño y la posición del marco con el filtro nuevo. Preste atención a la dirección de montaje correcta. Como ayuda extra se encuentran flechas en el marco marcadas con las palabras “Air Flow”. Estas deben señalar en dirección a la cabina.

6. Coloque las abrazaderas en la carcasa y empújelas hacia afuera hasta que encajen en su lugar o hasta que sienta una clara resistencia.

7. Vuelva a montar la guantera con los tornillos correspondiente en el salpicadero.

8. Arranque el motor y encienda el aire acondicionado. Compruebe las funciones y el cambio de frío a calor. Preste atención a la rapidez con la que se alcanza la temperatura deseada. Si no hay problemas, el cambio ha sido un éxito.

Posible fallos durante el montaje

fallos durante el montaje del filtro de polenNormalmente, cambiar el filtro de polen es tan fácil que ni los principiantes pueden cometer errores graves. Tan solo en el montaje del limpiaparabrisas u otras piezas es posible que estas se no atornillen correctamente. Como resultado, pueden surgir vibraciones que causen ruido durante la conducción. A continuación, se deben volver a apretar los tornillos y las abrazaderas.

El único error importante que se puede cometer es la dirección de instalación del filtro. Si, a pesar de la comparación y de las flechas auxiliares, el montaje se realiza al revés, las capas finas se obstruirán con suciedad gruesa. El resultado es una vida útil significativamente más corta y, por lo tanto, un rendimiento reducido. Por esta razón, es esencial prestar atención a la dirección de montaje.Filtro de Polen de BOSCH - El discounter - servicio de entrega 24h

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