¡Cómo aumentar el confort y la seguridad con el volante multifuncional!

Cómo aumentar el confort y la seguridad con el volante multifuncional

Un volante multifuncional es un elemento útil para cualquier coche. Permite activar cómodamente diferentes funciones sin tener que quitar las manos del volante. Tener las dos manos al volante y la mirada fijada en la carretera garantiza la máxima seguridad. Por tanto, un volante multifuncional contribuye eficazmente a aumentar la seguridad en el vehículo.

La posición de los diferentes interruptores es fácil de memorizar. Esto significa que ya no tiene que bajar la mirada, sino que puede concentrarse en la carretera. Dado que los diferentes botones son fácilmente accesibles con el pulgar, el volante se puede sujetar firmemente con ambas manos.

¿Qué funciones tiene un volante multifuncional?

Qué funciones tiene un volante multifuncionalEn un volante multifuncional se encuentran las teclas y los interruptores basculantes con los que se pueden controlar las funciones ya existentes o adicionales del automóvil. Las funciones habituales son:

– Volumen de la radio
– Búsqueda de canales
– Selección de fuente (CD/MP3/radio)
– Limitador automático de velocidad
– Control de menú de la pantalla multifuncional (navegación, comunicación, entretenimiento)
y mucho más

Lo ideal sería encargar el coche desde fábrica con volante multifuncional. Sin embargo, esto suele ser muy caro y no se pide regularmente. Los compradores de coche de segunda mano habitual no destacan esta característica en primer lugar por lo que la falta de un volante multifuncional suele aceptarse en principio. Sin embargo, la presencia de uno aumenta el valor del vehículo. Para aquellos que no quieran prescindir de esta característica por motivos de comodidad y seguridad, la industria ofrece kits de reequipación.

¿Qué coche es el adecuado?

como equipar un coche con un volante multifuncionalAl equipar un coche con un volante multifuncional conviene tener en cuenta lo que se espera de él. Si solo se quieren manejar las diferentes funciones que se encuentran en el salpicadero con mayor comodidad y seguridad, entonces la reequipación es bastante sencilla. En cambio, si lo que se busca es montar un volante multifuncional con limitador automático de velocidad, se debería examinar el proyecto detalladamente.

como equipar un coche con un limitador de velocidadPara equipar un coche con un limitador de velocidad, lo ideal es instalar un acelerador electrónico. Si el vehículo dispone aún de un acelerador mecánico con tracción por cable, la reequipación sigue siendo posible, pero se han de instalar servomotores adicionales. Por tanto, el proyecto es más laborioso y caro.

solo el pedal acelerador electrónico es adecuado para el volante multifunciónalPor este motivo, nuestra recomendación para los motivados aficionados a la mecánica con presupuesto y experiencia limitados, sobre todo, es reequipar únicamente coches con acelerador electrónico. Este proyecto de reequipación también es un auténtico reto. No obstante, el riesgo de que el motivado aficionado a la mecánica se abrume intentado instalar un limitador automático de velocidad con un acelerado mecánico es simplemente demasiado grande.

¿Un desafío apto para cualquiera?

Desafío del volante multifuncionalAunque los fabricantes de los juegos de reequipación afirmen lo contrario, este proyecto requiere un conocimiento profundo de las propias capacidades.
El montaje de un volante multifuncional no es comparable con el cambio de una radio o la instalación de luces LED.
 
como montar y desmontar los airbagsPor ejemplo, para cambiar y reequipar el volante también se han de montar y desmontar correctamente los airbags. Cometer un fallo aquí puede causar graves lesiones en el montaje o en caso de accidente provocar que este elemento de seguridad no funcione. Por este motivo, le recomendamos que evalúe críticamente sus capacidades y, en caso de duda, consulte a un especialista para el montaje.

Por tanto, nosotros no nos hacemos responsable de cualquier daño derivado de la imitación de los pasos aquí descritos. Las acciones y los pasos aquí descritos son solo indicaciones generales y no deben entenderse como unas instrucciones de instalación en el mismo sentido de la palabra.

Pasos a seguir para el montaje

montaje de un volante multifuncionalLos pasos a seguir para el montaje de un volante multifuncional son los siguientes:

1. Desconectar la batería
2. Adaptar el mazo de cables
3. Ajustar el dispositivo de mando
4. Desmontar el revestimiento del volante
4. Desmontar el airbag
6. Desmontar el volante, si fuese necesario
7. Montar el juego de reequipación
8. Volver a ensamblar todo
9. Configurar el dispositivo de mando

  • La forma en que el mazo de cables y la unidad de control pueden adaptarse a posteriori varía considerablemente de un fabricante a otro. Algunos juegos de reequipación incluyen simplemente un módulo enchufable. En otras soluciones se tienen que separar cables del mazo para añadir conectores adicionales.
  • En cualquier caso se recomienda leer las instrucciones de montaje detenidamente antes de empezar. Además, conviene informarse en la medida de lo posible en Internet sobre las experiencias que han hecho otros compradores con el juego de reequipamiento en cuestión. A otros usuarios ya les han surgido muchos problemas y fallos y les gusta compartir esta experiencia otros interesados.
  • Por ejemplo, cuando se instala un volante multifuncional en un VW Golf, la electrónica de frenado recibe a menudo un mensaje de error porque ya no se reconoce el ángulo de giro. Esto se puede remediar rápidamente con el conocimiento y las herramientas correctas, pero, como usuario, se ha de saber en primer lugar dónde buscar.
Equipamiento del habitáculo de coche

Equipamiento del habitáculo de coche

Hasta -50% en piezas

A la tienda

Gastos de un volante multifuncional

Un juego de reequipación para un volante multifuncional cuesta entre 150 y 300 euros aproximadamente, en función del tipo y de la marca. El juego incluye

– Panel de control o volante completo
– Set de reequipación para el mazo de cables
– Bridas o pegamento
– Manual de instrucciones completo

Un airbag nuevo no suele estar incluido. Un taller especializado requiere aprox. 2-3 horas para una instalación profesional lo que supone otros 200 euros aproximadamente por la mano de obra. Sin embargo, ante la complejidad de esta intervención, recomendamos encarecidamente este camino. Dada la multitud de cosas que se pueden hacer mal en este proyecto, se estará en el lado más seguro si un profesional lleva a cabo el montaje.

Añadir interruptores a la columna de dirección

Añadir interruptores a la columna de direcciónSi ya es está desmontando el volante para montar las teclas multifuncionales, también vale la pena considerar el montaje de interruptores de palanca en la columna de dirección. Estos interruptores basculantes se colocan justo detrás del volante y se pueden alcanzar fácilmente con el dedo índice. En el caso de transmisiones semiautomáticas o automáticas, permiten cambiar de marcha. Como las palancas están unidas al volante siempre giran en la dirección correspondiente.

Los interruptores de palanca ofrecen una conducción especialmente dinámica y deportiva. Al igual que el volante multifuncional, también contribuyen considerablemente a la seguridad de conducción puesto que no es necesario quitar las manos del volante para cambiar de marcha.

Costo del interruptor de palanca de reequipación

Estos interruptores de palanca de reequipación son sorprendentemente caros, especialmente en comparación con el kit de reequipamiento para volantes multifuncionales. El juego completo con piezas nuevas cuesta fácilmente 300 a 400 euros e incluso los componentes de segunda mano valen raramente menos de 150 euros.

Antes de la instalación, sin embargo, siempre debe comprobarse si el coche permite la instalación posterior de interruptores de palanca. Dependiendo del tipo y de la marca, resulta conveniente cambiar tanto el volante como el dispositivo de mando completamente, lo que encarece el proyecto adicionalmente.

También para la reequipación de estos interruptores de palanca recomendamos claramente acudir a un taller especializado. El momento ideal para añadir interruptores de palanca a la columna de dirección es, sin duda, el montaje de un volante multifuncional puesto que gran parte del trabajo necesario es igual en ambos proyectos.

Aumento de valor, seguridad y confort

Volante multifunciónal como almacén de valorQuien decide invertir dinero en un remodelación completa del volante, tendrá su recompensa. Al fin al cabo el coche será más seguro, dinámico y cómodo. Dado que estas características y especialmente los interruptores de palanca no se dan por hecho, siempre atraen la atención de compradores potenciales.

El coche se posicionará mejor en el mercado para su venta y obtendrá un valor de reventa mayor. En este punto como muy tarde resulta muy útil tener la factura del taller especializado. Así el comprador tiene la garantía de que estos trabajos se han realizado correctamente.

Foto: irin-k, ZoranOrcik, rumruay, otomobil, Holyshyn Oleh, Memory Stockphoto, anatoliy_gleb, Gargantiopa, nikkytok, Aleksey Korchemkin / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 Opiniones, promedio: 5.00 de 5)
Loading...