La lubricación del motor es muy importante puesto que si se corta la película lubricante se corre el riesgo de sufrir un gripado de pistones. No obstante, el aceite empleado no completamente puro y se ha de filtrar. Aquí entra en juego el filtro de aceite que retiene con sus finos poros muchas partículas de suciedad. Si está obstruido se debería cambiar cuanto antes. En este artículo le explicaremos cómo cambiar el filtro de aceite y cuál es la mejor combinación de filtro y aceite.
¿Por qué el cambio es tan importante?
Un filtro de aire desgastado o usado que ha llegado al final de su vida útil ya no es capaz de mantener el flujo y la capacidad de filtraje requerida debido a la obstruccion de los poros. En el peor de los casos incluso es posible que filtren muy poco o nada de aceite. Entonces se abre una válvula de protección que conduce el aceite sin filtrar la compartimento de motor. Si se usa un vehículo con un filtro de aceite desgastado durante un tiempo prolongado, las partículas de suciedad pueden causar rasguños minúsculos en el metal lo que finalmente podría causar una avería el motor. Gracias a las tecnologías más avanzadas el intervalo de cambio de los filtros de aceite ha aumento enormemente. Si se elige un producto de calidad se puede contar con un rendimiento de hasta 60.000 kilómetros.
Características de los filtros de aceite
La mayoría de las características del filtro de aire como la rosca empleada y el volumen no se pueden determinar puesto que los indica el fabricante del vehículo. No obstante, las siguientes características se pueden elegir:
– Hay filtros enroscables y cartuchos de filtro. Las primero son los más fáciles de usa y caben en prácticamente cualquier vehículo. Para los cartuchos de filtro se ha de tener la carcasa adecuada que se puede preparar junta con el cartucho antes del cambio. |
– Una válvula de retención evita que el aceite vuelva a la bomba tras apagar el motor. Así se minimizan los sedimentos y el flujo de aceite se puede restablecer con mayor rapidez. |
– Las válvulas de alivio de presión equilibran posibles cambios de presión de la bomba de aceite. Esto puede alargar la vida útil, no obstante, en la práctica estos cambios no son un problema si la bomba funciona normalmente. |
– Papel de filtro y adaptador asumen la función principal y son responsables en gran medida de la vida útil. Algunos distribuidores indican la vida útil directamente, otros no Los productos de calidad se promocionar como tal y ofrecen una larga vida útil. Si tiene dudas debería consultar los informes de pruebas o confiar en las marcas grandes y posiblemente más caras. |
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El aceite usado
Cuando se cambiar el filtro de aceite también hay que cambiar el aceite. Aunque esto no se indique oficialmente, se deberia respetar. Encontrar el aceite adecuado es casi una ciencia y las opiniones varían enormemente. Los mas importante son la clasificación y la especificación del aceite (ejemplo: 15W-40 o Mercedes Benz 229.1). Algunos son específicos para fabricantes, otros son genéricos. Se distingue entre aceites minerales y sintéticos. Los últimos se consideran generalmente de mejor calidad porque son resistentes al calor y ofrecen mejores características para el arranque en frío. Además hay aceites de alta lubricación y aceites de tipo «long life». Los primeros evitan gracias a sus características la carga del motor y contribuyen a consumir menos combustible. Los últimos se conocen por sus vida útil especialmente largo, no obstante, esta solamente la puede desarrollar si el filtro también tiene la durabilidad correspondiente. Para más información sobre el tema aceite, consulte la página web del RACE.
El cambio en sí
Para recambio se necesitan los siguientes utensilios:
– el manual del vehículo
– un tornillo de purga de aceite adecuado y nuevo
– una recipiente para el aceite
– un trapo
– una plataforma elevadora
– o una rampa o zanja
– o (solución de emergencia) un gato elevador
– una bolsa de plástico
– un pincel
– un destornillador, si procede,
– una llave de tuercas, si procede,
– una llave de filtro de aceite, si procede
Preparación: Si usa un cartucho de filtro con carcasa, debería prepararlo adecuadamente. Coloque el cartucho y las juntas anulares en la carcasa y cierrela con las tapas de extremo. Con la ayuda de la llave de filtro de aire se pueden fijar estas fuertemente. Arranque el vehículo y déjelo en marcha durante varios minutos. Abre el capó tras apagar el motor y encuentre el filtro de combustible viejo y la boca de llenado de aceite que retira ahora. Eleve el vehículo y localice el tornillo de purga de aceite. La posición se indica en el manual. Coloque un recipiente bajo el tornillo de purga para recoger el aceite.
Paso 1: Abra el tornillo de purga con la herramienta correspondiente (destornillador o llave de tuercas) y espere a que ya no salga más aceite de cárter. El tornillo de purga se desecha con el aceite viejo. Ponga el recipiento a un lado y baje el vehículo. |
Paso 2: Coloque la bolsa de plástico sobre el filtro viejo y desmóntelo. – En el caso de los filtros enroscables, retire la carcasa completa y seque con un trapo la perforación roscada. Tome ahora algo de aceite fresco con el pincel e impregnelo cuidadosamente. Eche también un poco de aceite de motor en el filtro nuevo. – En el caso de los cartuchos de filtro con carcasa, debería desmontar la carcasa vieja si quiere seguir usándola, limpiarla con un trapo y colocar el cartucho de filtro nuevo junto con las juntas anulares. Limpie a continuación la perforación de rosca con un trapo, pincele algo de aceite fresco sobre ella y eche algo de aceite en el filtro. – En el caso de cartuchos de filtro con carcasa fija, abra la carcasa con la llave de filtro de aceite y saque el cartucho de filtro y las juntas anulares. Limpiela con un trapo. Coloque ahora el cartucho de filtro nuevo junto con las juntas anulares y eche un poco de aceite. Cierre de nuevo la carcasa. |
Paso 3: Eleve el vehículo de nuevo, libere orificio de salida con un trapo de posibles residuos y coloque el nuevo tornillo de purga con la junta anular correspondiente. Primero debería fijarlas manualmente y apretarlas media vuelta más con la herramienta correspondiente. |
Paso 4: Baje el vehículo y añada aceite hasta llegar la marca superior de la varilla de medición, pero no la supere. Atornille luego la tapa de la boca de llenado de aceite nuevamente. |
Paso 5: Arranque el motor, acelere un par de veces y deje el motor en marcha durante algunos minutos para iniciar el circuito de aceite. Compruebe con la varilla de medición nuevamente el nivel de aceite y añada más, si fuera necesario. Si el nivel de aceite está bien, el cambio está hecho. |
Nota: El aceite residual es un material peligroso y, por tanto, no debe desecharse con la basura doméstico a echándola por el sumidero. Todos los objetos que han entrado en contacto el aceite han de desecharse con los residuos peligroso. Algunos talleres aceptan el aceite residual por una tasa. Además hay compradores de aceite residual que en ocasiones incluso para por él. El primer punto de encuentro debería ser el centro de reciclaje local. Quien so sepa a que hacer con el aceite residual, puede consultar la página web del RACE o de la ITV para más información. Asimismo hay en Wikipedia un artículo sobre reglamento de aceites usados.
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Posible errores y riesgos
Cambiar el aceite y el filtro de aceite puede ser un trabajo muy sucio si no se tiene cuidado. No obstante, no se ha de ser un manitas para llevarlo a cabo y tampoco se ha de tener mucha experiencia en la reparación de vehículos. Aún así pueden ocurrir errores y también hay algunos riesgos que se han de tener en cuenta cuando se trabajan con materiales peligrosos.
Fuga de aceite – Si detecta una fuga de aceite tras el cambio, es posible que el no se haya montado correcta el filtro de aceite o el tornillo de purga de aceite del cárter. También es posible que la tapa de la boca de llenado de aceite no se ha colocado correctamente. Compruebe todas las conexiones roscadas.
Luz de nivel de aceite: Este indicador luminoso lleva muchos aîos en los vehículos. Incluso existe todavía en los coches modernos que disponen de un ordenador de abordo. Lo que se mide varía en función del fabricante y del modelo, por tanto, es posible que indique un error tras el cambio. No se preocupe, generalmente se vuelve a apagar sola en pocos minutos. No obstante, si esto no es el caso, se recomienda acudir al taller por si acaso.
Grandes cantidades de aceite han llegado a la calle – El recipiente no se ha colocado correctamente bajo el cárter o el filtro de aceite se ha atornillado sin prestar atención y ya está listo es desastre que además es peligroso. Si una gran cantidad de aceite ha impregnado realmente la calle o, aún pero, en dirección al alcantarillado, tiene que llamar a los bomberos o al servicio de protección ciudadana. Ellos ayudan con la limpieza y la limitación de daños. Quien no haga esto e ignore el charco de aceite comete un acto punible y corre el riesgo de una condena a prisión. Cantidades pequeñas pueden asimilarse con agentes ligantes de aceite y desecharse acuadamente.
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