Cambiar las bujías de encendido en casa – guía, consejos y trucos

Cambiar las bujías de encendido en casa - guía, consejos y trucos

Si el motor ya no funciona correctamente y traquetea, se deberían revisar primero las bujías de encendido. Esta típica pieza de desgaste fácil de encontrar en el compartimento de motor, provoca a menudo esto síntomas cuando llega al final de su vida útil. No obstante, un cambio no siempre es necesario. A veces basta una limpieza. En este artículo le explicaremos cómo reconocer una bujía de encendido quemada y cómo cambiarla.

1. La función de la bujía de encendido en el coche
2. Limpiar y ajustar las bujías de encendido
3. Qué bujía de encendido es la correcta
4. El cambio de la bujía de encendido paso a paso
5. Errores comunes y soluciones

La función de la bujía de encendido en el coche

imagen bujías de encendidoA diferencia de los motor diésel, la temperatura de los motores de gasolina no basta para incendiar la mezcla de aire y combustible. Por tanto, habla en este contexto también de un encendido por chispa. Para cada encendido por chispa se requiere una bujía de encendido. Para cada cilindro hay generalmente una, raramente también dos bujías de encendido en el compartimento de motor. Proporcionan en el momento adecuado una pequeña chispa necesario para la combustión que finalmente pone le motor en marcha. Las bujías de encendido modernas han de emitir más de mil chispas por minuto.
La mayor gama de bujías ahora un 50% más baratoprueba bujías de encendidoCuando la bujía está desgastada, los síntomas son fallos completos en el arranque que llevan a un funcionamiento irregular del motor y la pérdida total del cilindro que conlleva fuertes sacudidas. Si bien los fabricantes indican para sus bujías un rendimiento previsto, no se establece un intervalo de cambio recomendado. Para detectar si ha llegado al final de su vida útil se ha retirar primero. Si encuentra sedimentos negros en el electrodo o la ranura entre ambos electrodos es demasiado pequeña se debería cambiar. Hay calibradores especiales tipo moneda para bujías de encendido con lo que se puede determinar la distancia con la precisión de una décima de milímetro. No se necesitar cambiarla si presenta coloraciones de beige a castaño oscuro. En tal caso se pueden limpiar la bujía de encendido y ajustarla nuevamente.
limpiar bujía de encendido

Limpiar y ajustar las bujías de encendido

comprobar bujía de encendidoRestos marrones y ligeramente arenosas así como un gran distancia entre los electrodos causar enseguida síntomas que indican un defecto de las bujías de encendido.

En tal caso un cambio no es necesario. Más bien se deberían limpiar las bujías de encendido exhaustivamente y ajustarlas posteriormente. Se procede de la forma siguiente:

Paso 1: Desmonte todas las bujías y recuerde a qué cilindro corresponde.
Paso 2: Tome un cepillo de alambre de latón para eliminar el hollín y la suciedad gruesa. Dado el caso también puede quitar los restos de suciedad con un trapo ligeramente mojado de la carcasa.
Paso 3: Con un calibrador de bujías de encendido tipo moneda puede comprobar la distancia entre los electrodos colocando el borde plano entre ellos. Si es mayor que los 0,6 mm habituales (véase las indicaciones del indicador) tiene que volver a ajustar los electrodos de tierra metálicos de nuevo golpeando las bujías de encendido ligeramente sobre el compartimento de motor. Cuando esté en condiciones debería volver a montar las bujías tras limpiar las roscas con un cepillo metálico. Encontrará una instrucciones más abajo.
Paso 4: A partir de temperaturas de 400°C es posible que la bujía de encendido queme los residuos por si misma. En trayectos cortos no se alcanzan nunca esta temperatura por lo que tras la limpieza y el reajuste conviene conducir al menos 30 minutos por la autovía. Así también se pueden detectar posibles errores de montaje.

¿Qué bujía de encendido es la correcta?

bujía de encendido defectuosaTodos los aspectos de la bujía de encendido han de ajustarse para que trabajen adecuadamente en el vehículo. Entre ellos cuenta los materiales usados, el ángulo de inclinación de la rosca, la longitud, eñ ancho y características como la resistencias a la temperatura o la velocidad de encendido. A menudo encontrará en el manual del vehículo una serie de bujías de encendido recomendadas. Los distribuidores también disponen de tablas de bujías de encendido. También en internet se puede encontrar el producto adecuado mediante el número del vehículo o del modelo.

Por norma general se aplica lo siguiente:

Las aleaciones de hierro, níquel y cromo son las más económicas, sin embargo, tiene la menor durabilidad. Quien busque bujías de encendido más duradera debería optar por plata, platino o incluso iridio. Salen más rentables para aquellos que cogen mucho el coche.
Bujías de encendido con varios electrodos de tierra son buenas porque ofrece un desviación para la corriente si la bujía está bloqueada por los sedimentos. La bujía de encendido no falla tan rápido y dura bastante más. Esto también se nota claramente en el precio.
– Quien impulse su motor con gas (LPG, CNG) necesita también la bujía de encendido correspondiente. Respete aquí las indicaciones del fabricante o infórmese en las páginas web del RACE, ITV o DEKRA.

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El cambio de la bujía de encendido paso a paso

Necesitará las siguientes herramientas para el cambio:

– el manual del vehículo
– la llave de estrella o tuerca adecuada
– o una llave para bujías
– o una llave de torsión con nuez para bujías de encendido
– un destornillador, si procede,
– un trapo

cambiar bujía de encendidoNota: Cambiar o revisar las bujías de encendido solamente cuando el motor esté frío. De lo contrario se corre el riesgo de sufrir quemaduras.

encontrar bujía de encendidoPaso 1: Abra el capó y localice las bujías de encendido. La posición exacta está indicada en el manual. Si está protegido por una tapa, retírela y déjela a un lado. Saque también el enchufe de bujía y recuerde a a qué cilindro pertenece.
bujía de encendido cochePaso 2: Con una nuez de bujías de encendido, la llave de bujías o una llave de estrella o de tuercas – ancho de llave habitual 20,8 – podrá soltar primero las bujías de encendido viejas y desenroscarlas luego a mano. Las bujías viejas no se deben desechar en la basura sino que han de llevarse al desguace o a la planta de reciclaje local. Elimine con un trapo las suciedad más gruesa de los agujeros roscados.
bujía de encendido construcción

 

Paso 3: Apriete manualmente cada bujía en el agujero roscado correspondiente. Apretar ligeramente.

piezas para coches bujía de encendidoPaso 4: Ponga la llave de torsión con la nuez de bujía en el par de giro indicado por el fabricante y apriete la rosca hasta que esté bien fija o aplique la siguiente norma general:
– Si se trata de una bujía de encendido con una junta tórica, gire la rosca unos 90° más tras apretarla con la mano.
– Si se trata de una bujía de encendido cónica sin junta tórica, gire la rosca unos 15° más tras apretarla a mano.
bujías automóvil

 

Paso 5: Vuelva a colocar los enchufes de bujías.

tapa de distribuidor de encendido

 

Paso 6: Ahora pueden volver a montar la tapa.

nuez de bujíaPaso 7: Arranque el motor con el capó abierto. Acelere un par de veces y observe la reacción. Si el motor funciona tranquilamente sin interrupciones o traqueteos, el cambio se ha llevado a cabo con éxito.

revisar la bujía de encendido en casaErrores comunes y soluciones

Con las herramientas correctas un layo también es capaz de cambiar las bujías de encendido sin problemas. Si no se dispone de esta opción, siempre se puede recurrir a las normas generales. No obstante, se debería ser consciente de que esto no es una solución ideal. Los problemas ya suelen aparacer en el primer viaje, por tanto, es importante hacer una prueba de conducción tras el cambio. Los siguientes problemas pueden surgir:

Ruidos procedentes del compartimento de motor, un signo que indica que el montaje no se ha llevado a cabo adecuadamente. Se puede tratar, por ejemplo, de las tapas de las bujías de encendido o de las cubiertas que las protegen. Compruebe si las piezas de montaje se han colocado correctamente o vuelva a montarlas.
Mensaje de error – motor: Los vehículos modernos disponen de un ordenador de abordo que vigilan constantemente el estado del vehículo y emite un señal de aviso cuando hay que cambiar las bujías. Por regla general se debería resetear el sistema solo en cuanto detecta que todo está bien. En pocos casos se ha de acudir a un taller para borrar el mensaje de error.
Traqueteo, fallos de los cilindros: Todos estos síntomas indican que la bujía no se ha montado correctamente o que el enchufe de bujía no se ha colocado adecuadamente. A veces las roscas ofrecen algo de «juego», que provoca que se desplacen unos milímetros. Compruebe la posición de las bujías de encendido con el motor enfriado y enchufe el cable de nuevo. Si las bujías de encendido se han soltado, es posible que un rosca de mala calidad sea el problema. En este caso envíar una reclamación al fabricante.
Bajo rendimiento: Para funcionar adecuadamente, se ha de sincronizar la chispa de encendido y el motor. Los vehículos modernos a veces están abrumados tras cambiar las bujías de encendido y han de volver a «aprender» esta sincronización lo que puede tardar un poco. Si este problema no se solucionado solo tras un par de kilómetros, se ha de acudir a un taller para reconfigurar el ordenador.

Weblinks: Wikipedia
Foto: TeplouhovJurij, stella_photo, GreenLeaf Designs, sima, Anatoly Tiplyashin, Dmitri Ma, Menzhynskyi, wavebreakmedia, Anupong Nantha / shutterstock.com

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