Anda, frena, pita – un alegato a favor de un coche de bajo coste

Anda, frena, pita - un alegato a favor de un coche de bajo coste

Si observamos el coche de la perspectiva de los artículos de lujo y la pasión por el placer de conducir, entonces los costes a menudo no tienen límite. Imagen, rendimiento, equipamiento, apariencia, todo esto supone un gasto enorme de modo que se puede invertir rápidamente miles de euros en un coche. El problema es que dicho dinero ya no se recuperará jamás.

Mejor no pensar en la pérdida de valor de un coche nuevo. De lo contrario todo el mundo se daría cuenta enseguida de lo ruinosa que es en realidad la manutención de un coche. Pero en el extremo inferior de la escala de valor del automóvil hay cada vez más vehículos que merecen una segunda mirada.

Bajo presupuesto – bajo riesgo

coche de bajo coste ventaja

La mayor ventaja que ofrece un coche de hasta 500 euros es el bajo riesgo. Los coches nuevos pierden el primer año entre el 30 y el 40 % de su valor. Eso es un 3 % cada mes. Con un precio original de 20.000 euros esto supone una pérdida de 600 sin que se haya conducido ni siquiera un metro. En realidad, sin embargo, la pérdida de valor es progresiva, lo que significa que es mucho mayor en los primeros años.

Pero aquellos que se pongan a buscar con algo de conocimiento en la materia, encontrarán algo interesante incluso en el segmento de precios más bajo.

Un coche de bajo coste de 50 – 500 euros prácticamente no sufre ninguna pérdida de valor. Quien echa un vistazo a los clasificados de este segmento de precios, se sorprenderá puesto que no todo lo que se ofrece es chatarra. Los coches listos para conducir con medio año ITV por menos de 400 euros son bastante habituales. En caso de que no se hayan detectado defectos graves durante la examinación, no hay nada que impida que dure hasta la siguiente inspección técnica.

Si se calcula la pérdida de valor de un coche nuevo sobre dicho periodo de seis meses, se verá que el coche de bajo coste es infinitamente superior. Allí donde el coche nuevo ya ha desperdiciado prácticamente miles de euros, el de bajo coste sigue circulando feliz hasta que ya no puede más.

Saber en lo que se embarca

mantenimiento del coche de bajo coste

Pero una cosa se debe tener clara y es que un coche de bajo coste necesita cuidados y experiencia. De no ser así comprar un coche barato tal cual puede convertirse enseguida en una mala inversión. Por tanto, antes de comprar se ha de inspeccionar el objeto detenidamente para poder identificar y descartar los desastres.

Pero incluso si ya se ha comprado el coche, no vale la pena empezar con un proyecto de este tipo si no se tiene el valor de embarcarse en la mecánica. Una visita al taller a menudo supera con creces el valor residual del vehículo. Ante un defecto que no se pueda arreglar en casa, lo mejor es cambiar el coche directamente.

Examinar el coche barato a fondo

Los coches baratos no suelen gozar de popularidad. Ya ni se lavan ni se cuidan. Los últimos trabajos de mantenimiento como el cambio de aceite de motor, del filtro de aire y de las bujías de encendido también suele haber sido hace muchos años. Pero para los cazadores de gangas esto es en todo caso un argumento para volver a bajar el precio. Un mala apariencia no es nada de lo que uno debería asustarse.

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Al contrario, si el coche ya no es representativo, se trata más bien de una señal de que el propietario simplemente quiere deshacerse de él. Por tanto, es ideal para reducir el precio cientos de euros en las negociaciones. Y no olvide que bajando el precio en doscientos euros, se puede ahorrar la tasa para varias inspecciones técnicas.

Ahora toca el examen

Lo importante es que el coche tenga todavía entre 3 y 6 meses de ITV. Mover un coche barato sin inspección técnica válida es muy complicado y caro. Las placas rojas o la grúa pueden costar más que el propio coche.

junta de culata defectuosa

En la inspección se abre el capó y se echa un vistazo al depósito del líquido refrigerante. Si el agua está negra se encuentra aceite en el sistema de refrigeración y la junta de culata está defectuosa. También conviene echar un vistazo al tapón de llenado del aceite. Si se ha acumulado allí una espuma blanca y marrón, entonces la causa está clara.

Para los valientes, una junta de culata defectuosa puede arreglarse con un coste de materiales de entre 200 y 300 euros y el trabajo suele tomar un fin de semana. Pero es una manera excelente de bajar el precio unos cientos de euros.

1. ¿Funciona el motor?

Revisar el motor del coche

Si el motor arranca, muchas cosas, cuya reparación sería muy costosas, funcionan como es debido. La correa dentada, la cadena de distribución, el generador eléctrico y la batería aún sirven.

Ahora el motor se deja un rato en marcha con el coche parado. Pueden aparecer los siguiente síntomas:

Humo azul del tubo de escape / fuerte formación de vapor y humo
– Aumento de la temperatura
– Hinchamiento de las mangueras de líquido refrigerante

En tal caso el motor está averiado. Estos daños suelen ser remediables, no obstante, se requiere algo de conocimiento y experiencia.

2. El motor de arranque se enciende, pero el coche no arranca

El motor de arranque se enciende pero el coche no arranca

Al menos la correa dentada aún está en buen estado. El motor no puede arrancar por diferentes motivos. Con algo de suerte solo se ha soltado el cable de la bobina de encendido. Esto se puede remediar enseguida.

3. El motor ya no reacciona

El motor ya no reacciona

Si las luces están encendidas pero solo se oye un tictac al arrancar, puede haber dos razones: El motor de arranque está defectuoso o la correa dentada está rota.

En tal caso se puede intentar arrancar el motor empujando el coche. Si se bloquea, la correa dentada está desgarrada y el coche está prácticamente muerto. Si se puede empujar, se trata de un daño reparable que se puede arreglar con un poco de experiencia.

4. Revisar el embrague

Revisar el embrague

El embrague es una pieza de desgaste que tarde o temprano tiene que reemplazarse en cada coche. Para revisarla, se deja el freno de mano puesto y se deja que el pedal de embrague «resbale» con la tercera marcha puesta.

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Si el motor se apaga inmediatamente, el embrague funciona correctamente. No obstante, si sigue en marcha, los forros están desgastados. Un lego necesitará aproximadamente un día para cambiar un embrague. Pero antes de eso, por favor, eche un vistazo a todos los tutoriales que encuentre.

5. Revisar la carrocería

Revisar la carrocería

Un coche sin ITV que está oxidado en las piezas portantes, no pasará la inspección técnica sin soldaduras. Por el contrario, un aficionado puede reparar con masilla los daños de óxido leves a moderados en las puertas y los pasos de rueda.

6. Revisar la periferia

Revisar la periferia del vehículo

El sistema eléctrico de a bordo debería funcionar correctamente. Daños en el sistema eléctrico son un riesgo enorme cuya reparación generalmente no merece la pena.

Si los neumáticos están en el límite de desgaste o envejecidas (observe el número DOT), entonces pueden ser un buen argumento para negociar el precio. Un juego de neumáticos usados suele ser bastante económico.

Si se pierden líquidos, hay que tener mucho cuidado. Muchos defectos se puede arreglar fácilmente, pero otros muchos requieren reparaciones costosas.

Patitos feos, coches exóticos y desastres también pueden valer la pena

Muchos coches son bastante mejores que su imagen, otros en cambio son puras decepciones.

  • Los coches Fiat acaban relativamente rápido en el segmento barato pero siguen siendo representativos y recuperables.
  • Los coches de Volkswagen de esta categoría, sin embargo, ya suelen haber llegado al fin de su vida útil.

Allí también acaban de vez en cuando los coche de lujo. Si bien en este caso siempre hay que contar con inversiones mayores.

  • Habitualmente se sigue adquiriendo las calidades básicas de Mercedes y BMW.
  • Aunque se encuentren rarezas como el Hyundai Atos, Daihatsu Charade o Lancia Y10, no se deberían descartar de antemano.

Precisamente entre estos coches tan poco deseables se pueden esconder auténticas gangas con larga ITV y poco kilómetros recorridos. El deseo de ahorrar dinero también surge con estos coches.

Así que ¡adelante!☺

Foto: bdavid32, Honeybee49, Andrey_Popov, Fusionstudio, CHIEW, Moab Republic, wellphoto, Alfred Koal, Patrick Daxenbichler / shutterstock.com

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