Cristales tintados son desde hace muchos años una medida popular para dar un toque especial al coche. Un extra de intimdad en la cabina proporciona al vehículo una apariencia muy especial. No obstante, para tintas los cristales hay que tener algunos cosas en cuenta. Si faltan los conocimientos necesarios, no solo se corre el riesgo de obtener un mal resultado. Bajo algunas circunstancias una mala ejecución también podría suponer un delito. En este artículo le explicaremos qué debe tener en cuenta a la hora de tintar sus cristales.
Lo que puede hacer y lo que no
Tan solo está permitido tintar las ventanillas y el cristal traseros. Tintar el parabrisas y las ventanillas delanteras está prohibido por ley. La legislación habla aquí de “cristales relevantes para la visión del conductor”. En este sentido tiene mayor relevancia el ser visto por los demás usuarios de la vía, que la visión misma el conductor. Si otro usuario de la vía no puede ver en qué dirección mira el conductor, entonces esto podría causar, bajo algunas circunstancias, situaciones peligrosas. Finalmente, prevé la legislación que en caso de un cristal trasero tintado posteriormente se requiere obligatoriamente un segundo espejo retrovisor exterior. Pero seamos sinceros: ¿A quién le gustaría realmente tener un coche asimétrico por la falta de un retrovisor exterior izquierdo?
Finalmente, solo se pueden usar láminas homologadas que dispongan de una certificación general. Dicho número de certificación ha de estar visible en todas las láminas aplicadas. En el caso de las láminas precortadas este número suele estar impreso. No obstante, los rollos de lámina no lo suelen tener integrado. En tal caso los números de certificación van adjuntos como pegatinas y se ha de pegar discretamente en una esquina de los cristales antes de laminarlos. Además, se debe llevar consigo el permiso correspondiente para cada lámina tintada usada. Pero ojo:
– Imprimir o pegar el número de certificación a posteriori no está permitido – Supone una falsificación de documentos – Los número de certificación que faltan se pueden encargar al fabricante. |
El asunto con los número de certificación será molesto y engorroso, pero evita que se tengan que registrar la láminas tintadas en la ITV.
Finalmente, se han de tener en cuenta las siguientes cosas a la hora de laminar los cristales:
– Las láminas solo se deben aplicar hasta el soporte del cristal. – Las láminas no deben encajarse en el marco de la ventana o en la goma. – Si detrás de la luna trasera hay una tercera luz de frenado, se ha de obviar esta zona. – La láminas se aplican siempre en el lado interior. |
CONSEJO: Los fabricantes de automóviles ya ofrece desde fabrica un acristalmiento completo fuertemente tintado Por tanto, si el parabrisas y las ventanillas laterales delanteras son demasiado claros, podrá cambiarlos por cristales tintados homologados.
¿Láminas en rollo o precortadas?
Las láminas para tintar precortadas tiene algunas ventajas de peso. Ya están confecionadas a medidas, por tanto, se ahorrar tener que recortarlas. Además, ya llevan el número de certificación impreso, por lo que obtiene con esta solución un seguridad legal óptima. Y su precio es sorprendentemente económico: Un juego completo para el cristal trasero y las lunas laterales traseras está disponibles a partir de unos 70 euros. Este precio también incluye en parte las herramientas necesarias.
Si bien comprar la láminas enrolladas por metro es más económico, con un precio de 9 euro (variante más sencilla) aproximadamente. No obstante, para un laminado completo de los cristales laterales y traseros se necesitan 3-4 metros de lámina tintada. Cabe destacar que las láminas enrolladas por metro no suelen dispones de una certificación de homologación. Su montaje es bastante más complicado y el desperdicio es considerable. Si se quiere un tintado especialmente intenso o un efecto cromado, entonces es precio se puede doblar fácilmente. No obstante, cometer un error con láminas de en rollo es menos problemático durante vinilar el coche.
Desde fuera hacia dentro
¿Las láminas no se deberían aplicar generalmente en el interior? Esto es correcto, pero para ajustar y preformarlas se necesita la parte exterior. En teoría también se podrían aplicar las láminas directamente en el interior. No obstante, esto es tan laborioso que nadie lo hace.
Los pasos de trabajo son generalmente bastante sencillos:
– Colocar la lámina cortada a medida sobre el cristal – Ajustar la lámina sobre el cristal- Retirar la lámina preajustada – Transferir la lámina preajustada a la parte interior del cristal |
Para recortar la lámina basta una cúter sencillo del ferretería. Para moldear la lámina sobre el cristal, sin embargo, se requiere un decapador térmico. ¡Y mucha paciencia y destreza!
Cristales tintados – Paso a paso
Para laminar los cristales se requiere los siguiente:
– un juego de láminas, preparadas o para cortar – un secador – un cúter – una botella de suavizante – agua – un rociador – un termómetro láser – un decapador térmico |
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Para aplicar la lámina en la parte interior del cristal trasero, puede ser necesario desmontarlo, en función del vehículo en cuestión. De lo contrario, es posible que se tenga que trabajar sobre la cabeza o desde el interior del coche. Ambas circunstancias pueden empeorar el resultado. |
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Si se ha ajustado la lámina antes cuidadosamente desde fuera, en la mayoría de los casos ya no es necesario usar el decapador térmico en el lado interior. La lámina también se debe rociar bien por fuera y el secador de pisos se envuelve en papel de cocina antes de trabajar sobre ella. |
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Foto: DavidGraham86, Sappasit, Bhakpong, Apple’s Eyes Studio, And-One, Ikonoklast Fotografie, YAKOBCHUK VIACHESLAV, Rades / shutterstock.com