¿Más bajo, ancho y rápido? Todo sobre cómo bajar la suspensión del coche

¿Más bajo, ancho y rápido? Todo sobre cómo bajar la suspensión del coche

Cuando en la década de los 1980 pasaba la primera ola de tuning por el país, rebajar la suspensión del coche era una idea fantástica. Gracias a la bajada, aparentemente tan sencilla, de la carrocería, incluso simples coches familiares, económicos cupés y hasta autobuses y monovolúmenes se podían convertir en deportivos. No obstante, ya por aquel entonces quedó claro que bajar la suspensión del coche no es nada fácil.

La soluciones de bricolaje son un desastre

bajar la suspensión del carroAntes de nada hay que decir que está prohibido manipular la suspensión. Quien acorte los muelles del chasis en casa para rebajar el coche, no solo estará cometiendo un delito sino que también compromete la seguridad del coche en circulación.

Para ir al grano: los coches tratados de esta manera suelen acabar accidentados. Si la policía saca el coche antes de la circulación, uno mismo y todos los demás usuarios de la vía habrán tenido suerte.

Uso práctico bastante reducido

Beneficios prácticos de bajar la suspensiónSi no se tiene en cuenta el aspecto visual como una ventaja práctica, las beneficios de bajar la suspensión son bastante reducidos y no compensan. El coche no se vuelve más rápido ni consume menos combustible. Una remodelación profesional con componentes homologados y certificados puede mejorar la adherencia a la carretera. Esto se debe a que el centro de gravedad del coche se encuentra en un punto más bajo en la vía.

En curvas rápidas, el coche ya no se balanceará tan rápido. En realidad, la dinámica mejora ligeramente como resultado de rebajar la suspensión. Sin embargo, otros componentes también deben ser adecuados, como por ejemplo:

– Neumáticos
– Llantas
– Frenos
– Juegos de remodelación para la carrocería

Por lo tanto, la reducción del nivel de carrocería es solo una parte de un concepto general que debe planificarse y pensarse desde el principio. De lo contrario, si toma una decisión equivocada, tendrá una solución mediocre que nunca encajará realmente con el resto de las medidas.

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No ignore las desventajas

desventajas de bajar la suspensiónAntes de embarcarse en la aventura de tunear la carrocería, se debería tener claro que esto supone un cambio en la estructura del coche. El precio a pagar por bajar la suspensión no es precisamente barato:

– Subir al coche es más incómodo
– La suspensión empeora
– La visión panorámica disminuye
– La distancia al suelo se reduce
– Los gastos de reparación suben

No es del gusto de todo el mundo subirse a un coche rebajado con un movimiento de caderas y retorciéndose la columna. Dependiendo del vehículo, sin embargo, entrar se convierte en un asunto bastante incómodo con la bajada máxima. Una vez en el coche, la falta de confort continúa: cada tapa de alcantarilla, cada bache y cada piedrecita que se encuentre en el camino se sentirá al conducir. Por lo tanto, el dolor de espalda es a menudo inevitable durante viajes largos en vehículos de suspensión rebajada.

Quien conduce tan cerca del suelo generalmente solo ve la chapa lateral de los coches que tiene al lado. Una buena visibilidad es otra cosa. Tan rápido como se puede conducir por carreteras rurales, tan cuidadoso se ha de ser cuando se conduce un coche rebajado por la ciudad.
Sistema de escape al bajar la suspensión Además, no solo se siente cada irregularidad del suelo sino que también se oye. El sistema de escape y el cárter de aceite de coches rebajados chocan a menudo contra obstáculos. Asimismo es posible que las riostras telescópicas recortadas se partan de vez en cuando, lo que se nota por un fuerte ruido. Todo esto no es precisamente favorable para la vida útil de las piezas. Silenciadores finales desgarrados, catalizadores destrozados, copelas de amortiguador rotas o incluso cárteres de aceite agrietados desgraciadamente son habituales cuando se conduce un coche con suspensión rebajada.

Alcanzando la meta con conocimiento

planeamiento del tuningUn tuning de la suspensión solo sale realmente mal, si se lleva a cabo sin los conocimientos necesarios. Por tanto, lo mínimo que se debe hacer para realiza esta modificación es dejarse asesorar exhaustivamente por el comercio especializado. Los empleados competentes pueden equipar al interesado en el tuning con la combinación exacta de riostras telescópicas, neumáticos y llantas para el coche en cuestión. Conviene escuchar sus consejos, de lo contrario solo se gastará dinero sin conseguir el resultado deseado o incluso se podría acabar con un coche sin permiso de circulación. Un buen planeamiento del tuning que incluye todas las medidas sensatas es muy recomendable.

Maneras de bajar la carrocería

Maneras de bajar la carrocería Hay tres maneras para rebajar la carrocería de un coche:
– Acortar la suspensión
– Montar un chasis deportivo
– Instalar un chasis adaptativo con control electrónico

Muelles acortados, económico y rápido

Unos muelles más cortos es la solución mas económica para rebajar el chasis de un coche. Son legales y relativamente fáciles de instalar. Si se dispone de las herramientas adecuadas en casa, incluso es posible montar la suspensión deportiva en el garaje doméstico.

herramienta incorrecta al bajar el automóvilAtención: Los muelles que se rompen debido al uso incorrecto de las herramientas pueden causar lesiones graves y mortales. Si un muelle del chasis se tensa con los medios inadecuados, puede liberar grandes fuerzas cuando se rompe. Por tanto, ¡use siempre un tensor de resorte profesional!
desmontar el amortiguadorLa sustitución de los muelles estándar por una versión más corta siempre hace necesario desmontar el amortiguador. En tal ocasión, siempre conviene examinar el componente. En el montaje se recomienda instalar de paso copelas de amortiguador nuevas. Estos componentes se desgastarán más con la bajada de la carrocería. Con las copelas de amortiguador nuevas se alarga su vida útil considerablemente tras esta medida de tuning.

Tras el recambio generalmente de han de volver a alinear las ruedas. Esto solo se puede llevar a cabo en un taller que disponga del equipamiento correspondiente. Un juego de resortes para bajar la suspensión suele estar disponible a partir de unos 300 euros.

Buenos resultados con el paquete completo

un chasis deportivoQuien quiera invertir un poco más en su coche, elige un chasis deportivo. Estos están formados por amortiguador y riostra telescópica. Por lo general, los juegos incluyen las copelas de amortiguador y demás piezas complementarias.

Una suspensión deportiva es básicamente tan difícil o fácil de montar como un amortiguador normal. Lo mismo se aplica aquí: trabaje siempre con herramientas profesionales y no olvide alinear luego las ruedas.

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Sin embargo, siempre debe disponer de los conocimientos técnicos suficientes para trabajar en el chasis. Aunque parezca sencillo, se pueden cometer muchos errores en esta medida de tuning. Quien aún no tenga suficiente conocimiento y experiencia, debería acudir preferiblemente a un taller profesional para el montaje de su chasis deportivo.

El chasis adaptativo, la variante de lujo

El chasis adaptativoEl chasis adaptativo ofrece la máxima deportividad manteniendo el confort de conducción en la medida de lo posible. Esto es posible gracias a unos amortiguadores con control electrónico. Con la ayuda de electroimanes y una unidad de control altamente sensible, la amortiguación se recalcula y ajusta cada milésima de segundo.

Lo mejor de todo es que los chasis adaptables suelen estar equipados un programa especial. Así el conductor puede elegir el grado de dureza con el que se amortiguará su vehículo.

No obstante, los chasis adaptativos de reequipación también tiene su precio, que suele superar los 3.000 euros. No hay mucho que se pueda hacer aquí. El montaje, la programación y el ajuste de un chasis adaptable son, en principio, responsabilidad de un taller especializado.

Conclusión: Sentido común para un resultado óptimo

juego para bajar la suspensiónLa rebajada de la suspensión ya es una parte integral de la escena del tuning. Mucho ha sucedido desde la década de 1980 e incluso las soluciones económicas pueden ofrecer resultados interesantes hoy en día. Un vehículo rebajado hoy en día ya no es siempre un vehículo rígido que apenas se puede utilizar.

Sin embargo, bajar la carrocería es solo una parte de un conjunto integral que debería incluirse desde el principio. Una vez que se haya considero minuciosamente la relación de costo y beneficio, se puede encargar la bajada de la carrocería.

Sin embargo, con una combinación óptima de neumáticos, llantas, juego para bajar la suspensión y kit de carrocería, junto con el acabado de pintura adecuado, aún llamará la atención hoy en día.

Foto: Andrus Ciprian, socrates471, Cepheia, SHINPANU, chanonnat srisura, kitzcorner, Solcan Design, Digital Genetics, Andrus Ciprian / shutterstock.com

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