Cómo cambiar el cojinete de rueda – ¡Así se hace!

Cómo cambiar el cojinete de rueda - ¡Así se hace!

Los cojinetes de rueda son componentes relevantes para la seguridad de un vehículo y garantizan la rotación de las ruedas sin apenas fricción. Además, estos cojinetes están sometidos a grandes cargas cada vez que se accionan, ya que no sólo proporcionan el accionamiento, sino que también tienen que absorber la combinación de las fuerzas de la masa del vehículo, la aceleración y los impactos que se producen. Por este motivo se dañan regularmente y deben cambiarse en consecuencia.

El cojinete de rueda, importante para cualquier vehículo

El cojinete de rueda, importante para cualquier vehículo

Como los cojinetes de rueda tienen que absorber y equilibrar una enorme cantidad de fuerza, su importancia es vital para una conducción segura. Un defecto en un cojinete puede perjudicar enseguida la seguridad vial del vehículo y debería subsanarse cuanto antes.

Por lo tanto, si nota que un cojinete de rueda está defectuoso, debería abstenerse de conducir el coche sin reparación en medida de lo posible. En este caso es importante encontrar enseguida las piezas de repuesto adecuadas y montarlas. Además, el costo de continuar el viaje puede ser significativamente más alto a medida que otras partes del vehículo se ven afectadas.

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A menudo, el cubo de rueda también está dañado, por lo que también debe reemplazarse. Esto vuelve a aumentar los costes de la reparación considerablemente.

Cómo reconocer defectos en el cojinete de rueda

Cómo reconocer defectos en el cojinete de rueda

Los daños en el cojinete de la rueda se pueden detectar fácilmente. Hay algunos signos que se pueden percibir durante la conducción. También hay otra señal. Como un cojinete de rueda defectuoso aumenta significativamente la resistencia del neumático, el consumo de combustible del vehículo también aumentará enormemente. Así que si no se percata de los demás signos por llevar puesta la radio, un aumento del consumo de combustible sí debería llamar la atención y animarle a revisar el cojinete de rueda.

Los signos más importantes que indican un cojinete de rueda defectuoso son los siguientes:

1. Al tomar una curva, oirá un zumbido dependiendo del ángulo de giro de la dirección.
2. Dentro de ciertos rangos de velocidad, el cojinete de rueda zumba claramente.
3. Al mover el neumático se nota una ligera holgura.
4. La rueda afectada gira con mayor resistencia y se muele.
5. Levante el vehículo. La rueda en cuestión es muy difícil de girar ruidosa.
6. Usted puede determinar la holgura de los cojinetes de rueda cuando el coche está en alto.

La estructura de un cojinete de rueda

La estructura de un cojinete de rueda

  • El cojinete de rueda es una de las piezas más cargadas del vehículo. Se encuentra justo sobre el cubo de rueda y se encarga de que las ruedas giren libremente.
  • El cojinete reduce y absorbe, además, las fuerzas que actuarían directamente sobre las ruedas.
  • Por regla general, hoy en día se utilizan los denominados rodamientos antifricción. Entre otras cosas, puede ser un rodamiento de rodillo o de rodillos cilíndricos.
  • Los llamados elementos rodantes se encuentran entre dos anillos y se mantienen en su lugar por medio de una jaula.
  • El aceite lubricante entre los componentes individuales asegura una menor resistencia a la rodadura. Si hay desgaste o un defecto en el cojinete de la rueda, este lubricante suele escaparse.
  • La resistencia a la rodadura aumenta considerablemente y, en el peor de los casos, el cojinete de rueda puede sobrecalentarse y agarrotarse.

Por esta razón, es importante revisar este componente regularmente y reemplazarlo a la primera señal de desgaste.

¿Cambiar en el taller o en casa?

Repare el rodamiento de la rueda usted mismo

Como en todas las piezas de seguridad del vehículo, siempre se plantea la cuestión de si la sustitución o la reparación puede llevarse a cabo en casa o es necesario acudir a un taller especializado.

En el caso de los cojinetes de rueda, hay que decir que la sustitución en sí no es particularmente difícil. Si ya ha trabajado en su vehículo, por lo general puede realizar el cambio usted mismo sin ningún problema.

Sin embargo, si no dispone de las herramientas necesarias o no puede realizar el cambio por sí mismo, también puede ponerse en contacto con un taller especializado adecuado.

Cojinetes de rueda de la marca SKF de producción alemana

Por regla general, el cambio en un taller se realiza en 30 minutos, por lo que no hay que esperar una factura demasiado alta. No obstante, si puede y quiere, también es posible realizar el cambio en casa y suele toma mucho más tiempo, siempre que el taller de casa esté adecuadamente equipado.

¿Qué herramientas se necesitan?

herramientas especiales para cambiar el cojinete de rueda

Para cambiar el cojinete de rueda se requieren herramientas especiales. Si no tiene a mano, a menudo no es posible realizar el cambio. Aparte de las herramientas habituales se necesitan las siguientes:

– Un juego de llaves
– Una llave dinamométrica
– La posibilidad de elevar el vehículo
– Una bomba hidráulica especial para sacar el cojinete de su emplazamiento

Cómo cambiar el cojinete de rueda paso a paso

Los cojinetes de ruedas se deberían cambiar siempre a pares Los cojinetes de ruedas se deberían cambiar siempre a pares. Como sobre los cojinetes de rueda de un eje siempre actúan las mismas fuerzas, un defecto en uno es un buen indicador del desgaste del otro. Por tanto, siempre cambie los cojinetes a pares.

Cómo cambiar el cojinete de rueda paso a paso1. Levante el vehículo o colóquelo sobre una plataforma elevadora.
2. Retire los neumáticos.
3. Retire los discos de freno.
4. Controle ahora el cojinete de rueda que queda a la vista.
5. Saque el cojinete de su alojamiento mediante una herramienta especial o una bomba hidráulica.
6. Presione el cojinete nuevo en el alojamiento.
7. Vuelva a montar los discos de freno.
8. Monte los neumáticos.
9. Compruebe la holgura de las ruedas con el cojinete nuevo.
10. Revise la agilidad de los neumáticos.
11. Baje el vehículo.

¿Qué errores evitar al cambiar el cojinete de rueda?

Qué errores evitar al cambiar el cojinete de ruedaAunque el cambio del propio cojinete de la rueda se pueda hacer rápidamente con las herramientas adecuadas, debería evitar algunos errores.

Probablemente el error más común es no cambiar los cojinetes a pares. Por un lado, se puede suponer que también se tendrá que cambiar el cojinete de la segunda rueda en un tiempo muy cercano; por otro lado, este tipo de cambio suele provocar un desequilibrio. Los cojinetes estarán sometidos a cargas diferentes y el cojinete nuevo se desgastará mucho antes. Por este motivo es importante cambiar siempre ambos cojinetes de rueda a la vez. Al cambiar los discos de freno, preste atención a los discos de freno, que también se pueden revisar y sustituir en caso necesario durante este trabajo de mantenimiento.

¿Cuánto cuesta un cojinete de rueda nuevo?

Los costes de un cojinete de rueda pueden variar considerablemente en función del vehículo y del modelo. No obstante, un cojinete suele costar entre 60 y 200 euros por pieza.

Los gastos de mano de obra para un recambio en el taller también puede variar en función del vehículo y del estado del cojinete. Si ya se ha atascado, resulta mucho más difícil desmontar el cojinete y, por lo tanto, será más caro.

Cabe destacar que también es importante qué cojinetes se tiene que cambiar. Aquellos se que encuentran en las ruedas motrices a menudo son más difíciles de sustituir y, por tanto, la reparación es bastante más costosa.

Foto: NONGASIMO, Mr_Mrs_Marcha, kvsan, banedeki, BELL KA PANG, Stason4ik, Conny Skogberg / shutterstock.com

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