Así se cambia el embrague – consejos y trucos

Así se cambia el embrague - consejos y trucos

El embrague no está formado por un sola pieza sino que es un grupo de construcción complejo. Es responsable de la transmisión de la fuerza entre el motor y la caja de cambios que transfiere energías y velocidades diferentes gracias a las diversas marchas. La vida útil del embrague varía en gran medida del coche y la forma de conducir de cada uno. Si sigue nuestro consejos, podrá mejorar la durabilidad de su embrague considerablemente. Además le enseñamos cómo ventilar el embrague si fuese necesario y cuál es la mejor forma de rodas la pieza nueva tras el cambio.

cambiar embrague¿Cuándo se necesita un embrague nuevo?

reemplazar embragueCasi todos los síntomas que indican un defecto en el embrague, aparecen poco a poco y el conductor los percibe ya muy tarde. Casi todo el mundo conoces ese “saludo de la transmisión”, ese ruido molesto que se oye al cambiar de marcha que indica que la conexión no se separado correctamente. Si esto sucede a menudo, incluso si pisa el embrague correctamente, el desgaste ya suele ser tan avanzado que un cambio ya no es puede evitar en la mayoría de los casos. Si el pedal tan solo ofrece algo de “juego”, entonces el embrague reacciona con más retraso de lo normal y se necesita más fuerza para desacoplar. Esto es un signo que indica que hay aire en el cilindro emisor. Esto se puede arreglar enseguida con un poco de conocimiento técnico. Si ya no se puede arrancar porque el motor se cala aunque se acelera lo suficiente, entonces se puede tratar de un defecto sistémico.

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Probar la fuerza de embrague

piezas para coches embragueCon un prueba sencilla puede averiguar si la fuerza de embrague todavía es suficiente. Para ellos se coloca el vehículo sobre una superficie lo más plana posible, apaga el motor y activa el freno de mano. Ahora se suelta el embrague y se arranca el motor en ralentí. Luego se pone una de las marchas superiores. En el caso ideal se debería apagar el motor al acelerar con la marcha más alta (¡presionar con cuidado por favor!). Si no pasa nada, el desgaste ya ha avanzado. En la tercera marcha, como muy tarde, debería impedir la fuerza del embrague el funcionamiento del motor. Si no es el caso, dicho embrague ya no tiene remedio y se necesita uno nuevo.

datos sobre el cambio de embragueVentilar embrague y eliminar el juego del pedal

Si la fuerza del embrague todavía basta, pero el pedal parece estar suelto y se ha de ejercer muchas fuerza para desembragar adecuadamente, es posible que solamente haya aire en el sistema. Los embrague hidráulicos que se montan hoy en día en la mayoría de los vehículos, se pueden ventilar solos fácilmente. Si es un principiante se debería pedir ayuda a un profesional. No obstante, no se pueden comete muchos errores, aparte de que penetre más aire en el sistema. Si no se consigue ventilar el sistema, se debería acudir a un taller. Estos disponen de un aparato especial que funciona con un circuito en paralelo y que elimina el aire completamente.

cambiar el embrague encasaSe requieren los siguientes utensilios:

– llave de torsión con la nuez adecuada
– líquido de frenos (véase el manual)
– destornillador
– gato elevador, si procede
– un trozo de manguera y una abrazadera de manguera (a poder ser transparente)
– un recipiente

sustituir un embraguePreparación: Primero debe localizar el depósito del líquido de frenos y llenar este hasta la marca superior con el líquido correspondiente. Así puede sustituir enseguida el aire que sale del sistema.
reparar el embrague en casa gastosPaso 1: Indique a su ayudante que se monte en el vehículo. Colóquese debajo del mismo o eleve el lado del acompañante con un gato. Siga la transmisión que viene del motor. Detrás se encuentra el cilindro receptor del embrague. Si tiene problemas para encontrarlo, mire por donde pasa la manguera de retorno de cilindro del líquido de frenos. Este debería estar directamente en el cilindro emisor.
ventilar embraguePaso 2: Retire la caperuza protectora del tornillo de ventilación haciendo palanca ligeramente con un destornillador o quitando una pequeña grapa usando también el destornillador.
probar embraguePaso 3: Coloque ahora la manguera y la abrazadera sobre la boquilla visible de la válvula de ventilación. Llene el recipiente de líquido de frenos y coloque el otro extremo de la manguera en él.
Paso 4: Indique a su ayudante que pise el pedal de embrague varias veces hasta el tope y repita este procedimiento al menos cinco veces. Finalmente mantenga el pedal presionado hasta el tope.
cambiar embrague instruccionesPaso 5: Abra ahora la válvula con un llave de estrella y observe la manguera y el depósito. En cuando ya no suban burbujas en el líquido de frenos y este fluya por la manguera, cierre la válvula de nuevo.
Paso 6: Repita este procedimiento tantas veces como sea necesario hasta que ya no haya aire en el sistema.
consejos para cambiar el embraguePaso 7: Cierre la válvula primero provisionalmente, suelte el embrague y compruebe el nivel en el depósito del líquido de frenos. Si ha disminuido, agregue más hasta llegar a la marca superior.
Paso 8: Cierre la válvula con la llave de torsión con un par de giro de 4 Nm.
embrague qué puede pasarPaso 9: Retire la manguera y vuelve a colocar la caperuza protectora. En función del tipo de pieza se puede colocar o apretar simplemente.
Paso 10: Haga unos cuantos cambios de marcha. Presta atención a la cantidad de fuerza que necesite para presionar el pedal. Realice para finalizar la prueba de embrague descrita anteriormente. Si todo está bien, la ventilación ha sido un éxito.

cambio de embragueCómo evitar llegar a este punto: esta forma de conducir protege el embrague

El embrague está normalmente construido de tal forma que apenas se desgastan si se usan adecuadamente. Esto se nota especialmente en los vehículos con cambio automático. Como aquí funciona todo de forma automática y el conducto no interviene, el embrague dura hasta 300.000 kilómetros e incluso en vehículo muy usados se cambian raramente. En vehículos de cambio manual es completamente diferente. Aquí la vida útil se encuentra entre 20.000 y 200.000 kilómetros lo que indica claramente el gran margen que se puede alcanzar adaptando la forma de conducir.
Si quiere proteger su embrague, debería respetar sin falta los siguientes puntos:

Pisar a fondo: aunque cueste e incluso pueda causar dolores musculares temporales en algunos vehículos, debería intentar pisar siempre el pedal del embrague a fondo lo mejor posible. La razón es la mecánica puesto que solo así es posible alcanzar el punto ideal para la carga del material que es tan importante para proceso de cambio de marcha. Por cierto, esto también es aplicable a la palanca de cambios. Quien comience a sacudir nervioso la palanca de cambios antes de finalizar el proceso de embrague, porque no puede esperar el momento de cambiar de marcha, no disfrutará mucho tiempo de embrague y de la transmisión.
Quitar el pie del embrague: Lo que es una necesidad en el deporte de carreras, también se debería usar en el tráfico normal. Si se mantiene presionado el pedal de embrague mucho tiempo tras el cambio de marcha, se carga esta mecánicamente y se reduce su vida útil. Por tanto, se debería accionar el embrague el menor tiempo posible y retirar el pie enseguida. También cuando se espera, por ejemplo en un semáforo, no se tiene que mantener el embrague presionado si se cambia a ralentí y se acciona el freno de mano. Por supuesto esto no es necesario en paradas cortas, no obstante, en grandes cruces si es posible que se está parado unos 30 segundos o más.
Al aparcar nada de tensión en la transmisión: un consejo que no solo protege el embrague sino también la transmisión. Quien quite la marcha al aparcar y confíe solamente en el freno de mano, toma la tensión de la transmisión y del embrague que de lo contrario sería responsable de inhibir el motor. No entre en pánico. Un freno de mano en buen estado mantendrá el vehículo por si mismo incluso en pendientes. Solamente si está muy desgastada pueden surgir problemas.
Evitar cambios de marcha: ¿Cambiar a una marcha superior antes de llegar a un semáforo aunque se sepa claramente que se ha de frenar en cualquier momento? Quien conduzca así puede despedirse muy pronto de su embrague. Evitar cambios de marcha. Esto debería ser el lema y lo mejor para ello es conducir proactivamente. Sobre todo los principiante tendrán problemas con esto, no obstante, conforme vaya teniendo más experiencia, será más fácil evaluar situaciones de antemano. Entonces se pueden reducir los cambios de marcha a un mínimo.

embrague defecto síntomasConducir con cuidado tras el cambio – ¡Así se hace!

 
conducir con cuidado tras cambiar el embragueTras cambiar el embrague le recomendarán en el taller seguramente que se tome más tiempo en los próximos días. Esto tiene varias razones. Por un lado, necesitan las piezas mecánicas algún tiempo hasta que alcancen una armonía óptima debido a las tolerancias posibles. Por otro lado se han de distribuir las grasas y los aceite necesario para la lubricación correcta por todo el sistema. Debería conducir al menos 1000 kilómetro hasta que el embrague nuevo se haya adaptado totalmente al vehículo. Durante este tiempo debería proceder de la siguiente forma:

Conducir el motor preferentemente con un número de revoluciones bajo todo lo posible. Cambiar rápidamente a una marcha superior en el autovía y reducirla lo más tarde posible. Se recomienda no superar un número de revoluciones de 4000 RPM.
Al llegar a una pendiente no deje patinar el embrague en ningún caso. Trabaje con el freno de mano. En esta situación también puede superar brevemente el límite de revoluciones si fuese necesario, puesto que la presión sobre el embrague sigue siendo menor que si deja patinar.
No transporte un remolque, una caravana o un portabicicletas durante los primeros 500 kilómetros.
En los primero kilómetros tras el cambio de embrague es totalmente normal que el motor esté apunto de calarse o traquetee en ocasiones. No obstante, si esto todavía es el caso tras 1000 kilómetros conducidos, debería acudir a un taller los antes posible puesto que se puede tratar de un fallo de montaje. Además es posible que el patrón de superficie del disco de embrague sea responsable de esto. En tal caso puede mejorar el patrón de superficie bajo supervisión de su taller condiciendo explícitamente por pendientes.

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