Para que joya vuelva a brillar – Cómo repasar el exterior del coche

Para que joya vuelva a brillar: Cómo repasar el exterior del coche

Cuando después de diez años ya no puedes ignorar los estragos que el tiempo ha dejado en tu querido coche, es hora para repasar el exterior del coche. Esto plantea de pregunta de si hacerlo en casa o acudir a un especialista. Aquí solo podemos responder con un «depende». Depende de lo que se quiera hacer con el coche. En esta pequeña guía obtendrá una visión general para repasar el exterior del coche y por de los efectos que puede tener.

Más que un simple lavado

repasar el exterior del coche vs lavadoEl proceso para repasar el exterior del coche es más que un simple paso por el túnel de lavado. Incluye mucho más. Para darle un pequeño repaso al coche uno debería tomarse un fin de semana. Este tiempo será necesario para convertir a un candidato triste y vergonzoso que se pretende vender para deshacerse del problema en un pequeña joya de la que uno ya no se querrá desprender.

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Repasar el exterior del coche – ¿Cuál es el objetivo?

Esta pregunta es lo primero que se debe responder antes de comenzar con el repaso el exterior del coche. ¿Se pretende embellecer el coche todo lo posible para volver a disfrutar de él? ¿O se pretende revalorizarlo para su posterior venta? Si se trata de lo último, el estado en el que se encuentra el coche determina, si vale la pena emprenderse en este proyecto o no.

1. Defectos ópticos rectificables en el vehículo

Defectos ópticos rectificables en el vehículoUna preparación óptica exterior profesional puede eliminar los siguientes defectos de un coche:

1. Estado general: gomas musgosas, pintura sucia, llantas y piezas de plástico.
2. Daños en la pintura: pintura opaca, arañazos leves, manchas de óxido ligeras y pequeñas.
3. Daños en los componentes adicionales: faros opacos, cristales agrietados, luces traseras quebradizas o partidas, parachoques torcidos y abollados.
4. Daños en la carrocería: abolladuras de granizo, golpes estacionales, profundos daños de óxido.

2. El lavado lo saca a la luz

Daños en la carroceríaAquellos coches que se hayan encontrado en graneros o los vehículos usado que han pasado mucho tiempo aparcados sobre gravilla esperando a un comprado, suelen acumular mucho polvo. Este debe eliminarse completamente, de lo contrario no se sabe lo que uno se puede encontrar.

La buena noticia es como después se ha de pulir el coche de todos modos, se puede trabajar con medios más bruscos.
Esto significa: Primero el limpiador de alta presión, luego la lanza de enjuague y finalmente la esponja de fregado para eliminar realmente toda la suciedad persistente de la carrocería.
A continuación, se seca el coche a fondo. Así es posible hacerse un idea de como quedará el coche sin manchas de cal.

Limpiar las llantasLo ideal es retirar las llantas y enjuagarlas individualmente en un recipiente de agua. Las llantas de aluminio son «duras de roer» a la hora de la limpieza. Aquí el polvo de freno también se puede eliminar con un cepillo más duro. También hay que pulir la llanta de aluminio. Así se podrán eliminar los arañazos más leves.

parachoques de plástico abolladosEn los parachoques de plástico, los espejos retrovisores y las barreras de seguridad primero debe reparar todos los daños y asegurarse de que todo vuelva a encajar correctamente. En el caso de los parachoques, el desmontaje completo es a menudo la única solución. Solo así es posible averiguar si vale la pena arreglar la pieza. Si es el caso, conviene acudir al desguace para conseguir una pieza de repuesto.

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Por regla general, los recicladores disponen de una gran cantidad de parachoques y espejos retrovisores.

3. Pulir pero bien

Pulir el coche correctamente desde el exteriorAntes de explicarles cómo pulir correctamente, queremos exponerles como no se hace. ¡La amoladora angular jamás debe usarse sobre el barniz! Si desea abordar el barniz del coche con una mentalidad de «cuanto más, mejor», causará con total seguridad graves daños que ya solo se podrán subsanar con un barnizado profesional costoso.

Como principiante en el pulido de coches, las manos son suficientes para lograr resultados decentes. Se necesita lo siguiente:

– trapo de algodón
– limpiador de silicona
– para barnices muy mates: abrillantador 400
– para barnices normales: abrillantador 2500
– para acabados: abrillantador 3500

Quien quiera solucionar el problema rápidamente con ayuda mecánica, debería alquilarse un máquina abrillantadora profesional.

Pero ojo: una máquina abrillantador profesional solo es apta para superficies rectas y grandes. Mientras se pretenda pulir el capó, las superficies laterales o el techo, la máquina puede ser de ayuda. Los guardabarros, los pasos de rueda y todo lo que tenga cantos y bordes siempre se pule a mano. De lo contrario el riesgo de pulir el barniz hasta la capa de imprimación es enorme.

limpiar el coche con el limpiador de siliconaCuando el coche está recién lavado y seco, se aplica primero el limpiador de silicona para eliminar resto de grasa y las partículas de polvo más pequeñas. De lo contrario, pueden provocar nuevos arañazos durante el pulido.
Ahora todo el coche se pule a mano en el orden 400 – 2500 – 3500. Se sorprenderá de lo rápido que puede lograr resultados impresionantes.

Muy importante: después del pulido, el barniz debe sellarse inmediatamente. De lo contrario, basta una lluvia fuerte y todo el trabajo habrá sido en vano. La pintura pulida es extremadamente sensible, así que limpie el coche inmediatamente después del pulido final con un limpiador de silicona (¡sin agua!) y luego encérelo inmediatamente.

Arreglar los plásticos

Arreglar los plásticosLos parachoques o las rejillas del radiador sin pintar volverán a quedar como nuevos después de un tratamiento intensivo con limpiador de plásticos. Este limpiador penetra profundamente en la superficie y disuelve el plástico muy levemente. De esta manera, el gris apagado se convierte de nuevo en un negro intenso y el efecto óptico se consigue inmediatamente.

Abrillantar los faros

Abrillantar los faros del cocheAquí siempre surge la duda si es legal pulir las cubiertas opacas de los faros.

Hay diferentes opiniones. Pero a ser sinceros, los pocos micrómetros de plástico que se quitan al pulir las cubiertas apenas influyen en la seguridad del vehículo.

Así no solo se volverá a tener una parte delantera limpia y bonita, sino también se se restablece toda la potencia luminosa en carretera. Por lo tanto, el pulido de los faros puede considerarse una medida de seguridad.

Reemplazar las luces traserasLas luces traseras y los intermitentes suelen ser tan baratos que no vale la pena intentar arreglarlos. Por lo general, se fijan con unos pocos tornillos, de modo que se pueden cambiar rápidamente. En el vehículo acabado y pulido, una batería nueva para la luz trasera es a menudo el punto sobre la i.

Repasar el exterior del coche
– Solo algo para valientes y especialista

el óxido del paso de ruedaSi los pasos de rueda están muy oxidados, incluso el mejor abrillantador será inútil – el coche está destrozado y prácticamente invendible. Mientras la chapa aún no esté oxidada, se puede usar masilla para acercarse a la apariencia deseada. No obstante, esto significa que a continuación se ha de barnizar. Pero hay que atreverse a hacerlo, sino resulta inevitable visitar a un barnizador.

amasillar pilares y umbralesSin embargo, a la hora de amasillar hay que tener en cuenta que solo se trata de una «reparación acorde con el valor de mercado actual«. Las áreas amasilladas tienden a oxidarse de nuevo en pocos meses. Si se pretende eliminar el óxido de forma permanente, resulta inevitable reemplazar la pieza afectada.

Cuidado con las acumulaciones de óxido en pilares y umbrales. Estos componentes huecos y tubulares se oxidan de dentro hacia fuera. Por lo tanto, un tratamiento externo con masilla no es muy útil y oculta el estado de seguridad del coche.

Consejo:
Búsquese un objeto de prácticas, antes de empezar con su vehículo

Las secciones de clasificados de los periódicos están llenos de coches económicos. De hecho, es posible adquirir un coche completo por apenas 30-50 euros. En este objeto podrá practicar a su gusto todas las técnicas que ofrece el arte de la preparación automovilística. Es más aconsejable cometer los errores de principiante en un coche barato que estropear el vehículo propio.

¿No sería mejor acudir a un especialista?

tener un coche reparado en el tallerHasta el lego más motivado no será capaz de llegar al nivel de un taller de preparación profesional aún con diez intentos de arreglo.

Así que si el coche va a venderse, lo mejor es un tratamiento profesional sobre todo para los vehículos de mayor valor. Con un coche pulido profesionalmente, libre de manchas y arañazos, conseguirá con total seguridad un aumento de valor que compensa la inversión.

El único peligro que correrá es que se enamore tanto de su propio coche que ya no quiera deshacerse de él.☺

Foto: janon kas, Krasula, Memory Stockphoto, KITTI_PHIT, PrimaStockPhoto, Kwangmoozaa, IVL, SARIN KUNTHONG, Adam J, Aleksandr Kondratov / shutterstock.com

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