El futuro incierto de muchos proveedores de piezas automovilísticas

El futuro incierto de muchos proveedores de piezas automovilísticas

Tanto el deporte de carreras como la construcción de vehículos en serie se benefician de la experiencia de las marcas automovilísticas establecidas así como de la dinámica y la seguridad que ofrecen los proveedores de renombre.

proveedores de piezas industria del automóvilMuy pocas series de construcción de los fabricantes de marcas reconocidos se construyen con piezas procedentes de la misma empresa. En su lugar se confía en especialista en electrónica, sistemas de freno y demás. La lenta evolución del sector y principalmente el creciente interés en el segmento de vehículo eléctricos, causará grandes cambios en los próximos años. En casos extremos incluso costando puesto de trabajo en diversas empresas subcontratistas.

El creciente interés en coches eléctricos y sus consecuencias

proveedores de piezas automovilísticas y coches eléctricosDesde un punto de vista ecológico resulta razonable cambiar paso a paso de motores de combustión a un modelo eléctrico. Con cada año los resultados de rendimiento mejoran y se aumenta el radio de alcance. No obstante, el cambio tecnológico también provoca inevitablemente la desaparición de muchas empresas que se encargaban hasta ahora de la fabricación de piezas para automóviles. Sobre todo aquellas especializadas en la fabricación de motores, ejes y transmisiones tienen un futuro más bien incierto, mientras que los proveedores de componentes electrónicos afrontan esta evolución con más tranquilidad.

Aunque sea difícil estimar cifras concretas, algunas empresas pequeñas y medianas desaparecerán por el cambio tecnológico. Tan solo en España emplea el la industria de la automoción más de 250.000 personas directamente sin contar el empleo indirecto generado por las numerosas empresas subcontratistas. La seguridad de su puesto de trabajo dependerá en los próximos año principalmente de la orientación empresarial del empleador.

Dificultad para adquirir piezas de repuesto de alta calidad para vehículos de segunda mano

proveedores de piezas vehículos de segunda manoEl cierre de empresas proveedoras establecidas también puede ser un problema para algunos conductores. Como muchos conductores valoran la calidad de marca para su vehículo privado o en el ámbito del deporte de carreras, la mayoría de las piezas de repuesto son generalmente componentes originales de los proveedores de las grandes marcas automovilísticas. Independientemente de si se trata encargar las piezas en un taller especializado o a través de un portal de renombre como Expertoautorecambios.es, cuando cierren los primeros proveedores, pronto ya no será posible adquirir la calidad de marca habitual.
Amortiguadores baratos para cochesPor tanto, los diferentes fabricantes de automóviles estarán obligados a garantizar durante años el suministro de piezas para series de construcción establecidas, a pesar del cambio a la automoción eléctrica, tan deseado por la política. Asimismo, las empresas proveedoras se verán obligadas, a pensar con vistas al futuro y plantearse una reorientación de su actividad. Aquí se plantea la cuestión en qué medida se mantendrán en el deporte de carreras los motores de combustión y las piezas para automóviles establecidas y cómo será la demanda de las empresas especializadas.

Vehículos autónomos, otro desafío para el sector

Vehículos autónomos y proveedores de piezas automovilísticasAparte del creciente uso de sistema electrónicos, revolucionará la automoción autónoma el sector fundamentalmente en una o dos décadas. Este tipo de vehículos se diseñará principalmente como sistema completo y no requerirá piezas de diversos proveedores. Actualmente hay apenas empresas especializadas en la fabricación de sistemas completos correspondientes en el área de habla hispana. Solo el futuro mostrará si este cambio afectará a las empresas existentes y en qué medida.

Foto: Olivier Le Moal, Zapp2Photo, tatianasun, chombosan, withGod / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 Opiniones, promedio: 5.00 de 5)
Loading...