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Buje de rueda defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Alojar las ruedas de manera giratoria mediante el buje
El cubo de rueda o buje es una pieza maciza de acero fundido. Se aloja en el gorrón, la parte rígida de los ejes. El cojinete de rueda está integrado en el buje. Es un componente en forma de disco que permite mediante un aro de perforaciones el montaje de otras piezas como el disco de freno o la rueda delantera.
Defectos en el cubo de rueda
Un cubo de rueda no está diseñado como pieza de desgaste debido a su gran importancia para la seguridad del vehículo. Dura toda la vida de un automóvil y ni siquiera se rompe con cargas mayores. En teoría puede partirse, pero entonces el defecto se debe generalmente a un fallo de material. El cojinete de rueda, en cambio, es una pieza de desgaste definida. Se encuentra en el centro del cubo de rueda y se conecta con el gorrón. El cojinete de rueda se tiene que cambiar cada 50.000 a 80.000 kilómetros, dependiendo del vehículo. Cada vez que se cambia el cojinete se revisa el cubo de rueda por si presenta daños. Si se observan defectos mayores, el buje se también se suele cambiar en esta reparación.
Cambiar un cubo de rueda
El reto al cambiar de un cubo de rueda es conseguir separarlo del gorrón. Por lo tanto, se necesitan herramientas especiales para su cambio. Como este caso de reparación es muy raro, generalmente no merece la pena comprar dichas herramientas para el uso doméstico. Es decir, para cambiarlo se debería acudir a un taller profesional. Un cubo de rueda defectuoso llama la atención mediante golpes y chirridos que surgen de repente. Si el cubo ya está roto, el mayor peligro es perder la rueda. Una tuerca lo mantiene en su lugar. Esta se asegura mediante una chapa de resorte que también se cambia. La tuerca del cubo de rueda puede estar muy fija.
Por tanto, si no se puede aflojar, se puede calentar con un soplete hasta que se suelte. Una extensión para la llave de vaso también puede proporcionar la fuerza de palanca necesaria. El cubo de rueda tiene en su parte trasera un anillo de seguridad, con el que se mantiene el eje motriz. Apenas es posible sacarlo sin herramientas especiales. Cuando toca cambiar un cubo de rueda, también se debería sustituir siempre el cojinete. Aunque todavía sea bastante nuevo, el defecto del buje puede haberle afectado. Por este motivo, los cojinetes de rueda no se suelen vender por separado, sino solo en conjunto. El cojinete de rueda y, en su caso, las juntas suelen forma parte del set. Como de todas formas se deben cambiar todos los componentes del cubo de rueda, se pueden sustituir todos por piezas nuevas.
Gastos de un juego de cubos de rueda
El cubo de rueda es una pieza sofisticada que siempre debería ser de la mejor calidad. Si bien hay piezas de desgaste para los que se pueden elegir ofertas más económicas, como el silenciador final, por ejemplo, para el cubo de rueda, que es un componente importante para la seguridad y cuyo fallo causa siempre situaciones peligrosas, nunca se debería ahorrar en calidad, marca o precio. Aunque los precios para un juego de cubos de rueda completo ya comiencen a partir de 29,90 euros, se debería invertir al menos el doble para una pieza de repuesto de alta calidad. Así siempre estará en el lado seguro y disfrutará de una pieza de calidad certificada y a medida.