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Llevar la presión a los frenos con la manguera de freno
La manguera de freno es un componente pequeño, pero muy importante, que se encuentra directamente en las pinzas de freno. Es la conexión entre as pinzas y el tubo del freno. En este artículo le explicaremos todo lo que debería saber sobre la manguera de freno.
Presión de frenado para el mejor efecto
Los frenos de un coche funcionan de forma hidráulica. Un sistema cerrado lleno de líquido de frenos transfiere una alta presión a todo el sistema. El sistema de frenado aprovecha, por tanto, que los líquidos no se pueden comprimir juntos. La presión más bien débil del pedal de freno se aumenta con palancas, el acelerador de freno y la transmisión hidráulica entre el cilindro maestro y las pinza. La función más importante del sistema de frenos es, por lo tanto, la impermeabilidad absoluta.
Compensar el movimiento
La impermeabilidad del sistema de frenos convierten el uso de tuberías rígidas en un asunto especialmente pragmático. Para romper una tubería de cobre hay que ejercer una fuerza enorme. La presión de frenado en un automóvil está muy por debajo de este nivel. No obstante, dicha presión debe llegar de alguna forma a las pinzas de freno que se encuentran directamente en la rueda. En las ruedas traseras las pinzas suben y bajan constantemente. En las delanteras hay que añadir los movimientos de dirección. Para proporcionar una conexión fiable entre los tubos de freno y las pinzas se usan las mangueras de freno.
Estructura de una manguera de freno
Una manguera de freno está formada por un tejido interior robusto con una capa de goma gruesa. La capa de goma proporciona la flexibilidad ideal necesaria para transferir la presión de frenado. Además, las mangueras de goma instaladas en fábrica son relativamente baratas. No obstante, este material también tiene algunas desventajas.
Las mangueras de goma son delicadas
Las mangueras de freno de goma son en gran medida suficientes para los primeros años de funcionamiento del vehículo. Sin embargo, siempre es aconsejable echar un vistazo a las mangueras de freno desde el primer cambio de neumáticos. Un objeto extraño también puede provocar fisuras disminuyendo inmediatamente la estabilidad de la manguera. Una manguera de freno de goma también puede romperse en su membrana textil interior, lo que se nota enseguida por un fuerte empeoramiento del comportamiento de frenado. Entonces los frenos ya solo suelen funcionar en un lado, o sea, el coche tira al frenar hacia el lado en el que el freno aún está intacto. En la manguera de freno se forma entonces una burbuja o globo que indica que la membrana interior está rota. Si las mangueras de los frenos de goma se vuelven porosas o se dañan, hay que cambiarlas inmediatamente. Dicha tarea no es difícil, pero requiere cierta experiencia.
Ya que se tiene que cambiar...
Una manguera de goma desgarrada de los tubos de freno siempre se puede sustituir por una pieza nueva. No obstante, el mercado ofrece una solución bastante más fiable, los tubos de freno flexibles "Stahlflex". Estas mangueras de freno de alta calidad están revestidas adicionalmente por un tejido de alambre de acero inoxidable que no solo une perfectamente la capa de goma interna, sino que también protege a toda la manguera eficazmente contra daños externos. Resumiendo, el montaje de mangueras flexibles de acero es una forma sencilla, rápida y eficaz de hacer que todo el coche sea más seguro y de aumentar su valor.
Cuando se debe cambiar la manguera
Cuando se tenga que cambiar la manguera de freno, se debe comprobar al menos el líquido de frenos existente. Si no se ha cambiado hace poco, se recomienda cambiarlo también. Para mayor claridad se pueden usar aquí unas tira indicadores con las que se puede controlar el nivel de agua en el líquido. Tras cambiar las mangueras se debe ventilar siempre el sistema de frenos.
Productos de marca para componentes de seguridad
Las mangueras de freno, ya sean solo de goma o de acero flexible, son componentes relevantes para la seguridad. Por lo tanto, está prohibido recurrir a productos baratos. Además, una manguera de caucho de repuesto de los fabricantes de marca es tan económica que no vale la pena buscar productos de origen desconocido. Por otra parte, el montaje de tubos flexibles de acero es una inversión real. Para estas piezas de alta calidad se debe contar con un precio de entre 20 y 40 euros por manguera. Pero este esfuerzo está más que recompensado por un aumento significativo de la seguridad.