Camping significa libertad en las vacaciones. Otro punto relevante es que un cambio supone un gasto bastante menor que un hotel o un hostal. Estos son solo algunos de los motivos por lo que el camping va ganando cada vez más adeptos. Una tienda de campaña pronto ya no será suficiente y entonces toca elegir entre una caravana y una autocaravana. En este artículo podrá consultar las ventajas de una caravana, lo que hay que tener en cuenta en la compra, pero también cómo se conduce un caravana, cómo se mantiene así como los aspectos legales.
1. Ventajas de caravanas frente a autocaravanas
Una caravana es en principio como un pequeño apartamento completamente equipado. Cama, calefacción, frigorífico, cocina, fregadero y por supuesto ducha y váter suelen estar abordo. La ventaja frente a la autocaravana es que se puede mover siempre libremente por el lugar de vacaciones con el vehículo de tracción. Un autocaravana, en cambio, limita enormemente la movilidad para excursiones de un día. La desventaja, por el contrario, es la limitación de la velocidad al transportar remolques. En función de los requisitos individuales, la velocidad máxima permitida es 80 a 100 km/h.
2. Requisitos legales y técnicos (vehículos de tracción)
Y estamos con los aspectos legales. Para la caravana necesitará además un remolque en el vehículo de tracción y espejos retrovisores adicionales más anchos. Por supuesto necesitará también el carné de conducir adecuado. Quien haya obtenido el permiso de conducir a partir de 1998, puede remolcar con el carné convencional de clase B solamente pequeños remolques sin frenos. El peso total del conjunto no puede superar 3,5 t.
Para poder remolcar una caravana necesita un carné de conducir B+E para remolques pesados. Asimismo tiene que coincidir la capacidad de remolque del vehículo de tracción con la de la caravana, incluido la carga vertical. Con un sedán de gama de media convencional se pueden remolcar caravanas de entre 1.400 y 1.600 kg. El peso total del remolque no debe superar el del vehículo de tracción. Para caravanas más grandes necesita un vehículo de tracción mayor como sedanes de gama alta, todoterrenos o vehículos todoterreno ligeros más grandes.
3. Gastos de una caravana: seguros, aparcamiento, mantenimiento
Una caravana ha de tener al menos un seguro contra daños a terceros. Los gastos rondan una media de 100 euros anuales. Además se puede suscribir un seguro de camping voluntario. Y recuerde que el peaje para un conjunto mayor es un otros países más alto que para automóviles simples. Otros posibles gasto es al aparcamiento puesto que está permitido aparcar una caravana más de dos semanas en el espacio de circulación público. En muchos casos necesitará, por tanto, un aparcamiento. Se recomienda además un sitio cubierto, de lo contrario la caravana estará gran parte del año expuesta al tiempo.
4. Lo que tiene que tener en cuenta a la hora de comprar una caravana de segunda mano
Cuando se quiera comprar una caravana por supuesto no tendrá que prestar atención a posibles daños. No obstante, si pretende adquirir una de segunda mano sí. Se debería revisar tanto la técnica exterior como interior de la caravana. Fuera conviene revisar los amortiguadores, el estado del eje junto con el sistema de freno, los neumáticos, la iluminación, la lanza junto con el engancha de remolque (generalmente un acoplamiento de bola), el freno de mano así como la clavija para la conexión al enchufe del vehículo de tracción. La clavija tiene en la mayoría de las caravanas 13 polos
Si su vehículos de tracción tiene un enchufe de 7 polos, necesita un adaptador. En cuanto al embrague, se ha de comprobar si patina. El efecto de frenado se debería medir sobre una instalación de pruebas. Para revisar los neumáticos de una caravana no basta con medir la profundidad del perfil. Como las caravanas se mueven raramente, los neumáticos presentan incluso después de muchos años un buen perfil. No obstante, la mezcla de goma va perdiendo plastificante. La radiación ultravioleta y la sal de deshielo aceleran este proceso. Entonces los neumáticos se vuelven quebradizos y porosos. Por tanto, también la edad es determinante.
5. Revisión técnica de la tecnología del vehículo
La ITV controlará también el vencimiento de la pegatina. Una caravana nueva ha de disponer de un estabilizador, amortiguadores y ABS. De todas formas dispone de un freno de inercia. Aparte de la inspección general convencional, se controla también el sistema de gas que incluye generalmente el frigorífico (eléctrico o de gas), la calefacción y el horno de gas. A lo mejor también hay lámparas de gas abordo.
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Comprobar subsuelo, sistema de agua y de gas
El subsuelo está formado paneles de madera o paneles compuesto de madera sobre un marco metálico. Se de comprobar si la madera está podrida y si el metal está corroído. En el vehículo se debería revisar las alfombras existentes, sobre todo las esquinas y los bordes así como en la entrada por si presentan humedad. También se debería revisar el tejado por si hay humedad así como las juntas de tragaluces, puertas y ventanas.
También se ha de echar un vistazo al estado del sistema de agua fresca. El sistema de gas ha de tener todos los certificados de prueba en regla (o una inspección nueva es necesaria lo que reduciría el precio de compra). Asimismo ha de cumplir todas las normas DIN EN 1949. Todo el sistema de gas así como el equipo eléctrico de abordo debería revisar. Entre ellos también el estado de la batería. Los puntos de conexión a menudo presenta corrosión.
El sistema eléctrico de la caravana
El sistema eléctrico generalmente está construido de tal forma que se puede generar un suministro eléctrico a través de la red de 12 voltios del vehículo de tracción, o sea, mediante la propia batería. No obstante, también se puede generar a través de la red de 230 voltios. Asimismo es posible cambiar el frigorífico de gas a electricidad. En cuanto se haya realizados todas las revisiones, puede continuar comprobando la funcionalidad del resto del equipamiento, como la mesa plegable para convertirla en una cama y las demás funciones de todos los espacios de almacenamiento, etc.
6. Mantenimiento (para estacionamientos prolongados) y preparación de la caravana para ir de viaje
Para mantener una caravana en buen estado mientras está fuera de servicio se debería prestar atención a algunos puntos importantes. Los más entusiastas mantendrán la caravana elevada mienstras esté parada para aliviar los neumáticos y la suspensión. El freno de mano ha de manejarse con cuidado. Si la caravana está sobre suelo llano y no rueda por si sola, es suficiente fijar las ruedas con cuñas. Si tiene tiempo para soltar mover y volver a colocar el freno de mano cada par de semanas, entonces puede usar esta opción. Si no es el caso, no es recomendable aparcar durante un tiempo prolongado puesto los frenos se pueden pegar.
Mantemiento y cuidado del sistema de agua fresca del remolque
El sistema de agua fresca es un tema constante entre los campistas. Algunos recomienda vaciar el sistema completamente antes de largas estancias. No obstante, esto significa que el sistema ha de estar totalmente seco. Por tanto, emplean algunos propietarios de caravanas sustancias químicas. El sistema de llena de agua potable mezclada con la sustancia química correspondiente. Es tomas de agua específicas con sensor y bomba que se encargan de que el sistema esté siempre lleno.
Algunos propietarios de caravanas confían en cloro dióxido que se añade al agua según lo indicado por el fabricante. Antes del invierno se desagua todo (riesgo de heladas). Por lo demás se vuelve a echar agua fresca y quizás el elemento químico correspondiente para enjuagar y limpiar el sistema antes de volver a ponerlo en marcha. Sales de plata que también se usan a menudo, solo actúan en agua ya depurada. Cuando hay riesgo de heladas se ha de asegurar de drenar el agua de las tuberías, de la caldera y del los grifos. No olvide los tanques de agua residual. En función de su composición se ha de desechar el agua residual (váter portátil) por separado.
El sistema de gas: respetar los plazos de revisión y la normativa
Como anteriormente mencionado, el sistema de gas ha de cumplir las normas DIN EN correspondientes. Una bombona de gas ha guardarse en un lugar especial que confine el gas para que no se escape. Ha de poder asegurarse aquí. La caja de gas está provista de mangueras para el gas que no pueden tener más de 10 años. El interior de la caravana debe disponer de tuberías de gas de cobre, por ejemplo.
No se deben sobrepasar los plazo de revisión del sistema. En el tiempo que no se use la caravana se debería desmontar la bombona de gas y guardarla en un lugar seguro. Conviene tener en cuenta las bombonas retornables rojas y las bombonas privadas grises en los tamaños habituales. Antes de las vacaciones deberían revisar a tiempo todas la citas para el control del sistema de gas La bombona también se debería montar a tiempo para poder llevar a cabo reparaciones pertinentes.
Sistema eléctrico, frigorífico, espacio de almacenamiento, etc.
Las caravanas disponen de una batería que también se debería desconectar. Si la caravana también está en invierno al aire libre, se debería guardar la batería en un lugar más cálido y seco. Las puertas del frigorífico se dejan un poco abiertas para que no se forme moho y los espacios de almacenamiento se deberían dejar abierto a fin de evitar olores mohosos. Colchones, cojines de asientos, etc. también se deberían guardar en seco.
7. Revisión general de la caravana antes de la vacaciones
No conviene esperar hasta el último momento para preparar la caravana para el viaje. En el remolque mismo se debería controlar la presión de los neumático, quizás la lubricación del embrague, la función de los frenos y, por supuesto, la iluminación. También en la caravana se debería comprobar el funcionamiento de todos los componentes después de limpiar el sistema de agua y el punto de conexión de la bombona. Fije sus citas siempre de tal forma que siempre le quede suficiente tiempo en caso de avería para los trabajos de mantenimiento.
Preparación el conductor
Aunque le conductor tenga el permiso de conducir correcto, siempre debería tener todavía el tiempo suficiente antes de la vacaciones de haces viajes de prueba. La mayoría de los propietarios de caravanas no remolcan nada todo el año, excepto en los viajes de ida y vuelta. Por tanto, conviene volver practicar antes de irse de vacaciones con un remolque más grande conducir marcha atrás y maniobrar. Estos viajes de prueba son ideales para comprobar el estado técnico de su remolque.
8. No deje nada al azar
– normativa legal y pesos
Tras cargar la caravana para salir de viaje, se recomienda pesar el vehículo. Esto también se aplica a los vehículos de tracción cargados. Tanto en el territorio nacional como en le extranjero se realizan control especiales para las caravanas. Si se sobrepasan los pesos permitido, la policía pueden retirar la caravana in situ. Un factor importante de la preparación es además informarse acerca de las normativas legales sobre caravanas de los países de destino y de aquellos por los que se pasa. Muchas multas y sanciones son bastante más caras en el extranjero.
Weblinks: ITV, ITVLR, Caravanbox
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