Un cierre centralizado en sí ya es una cosa muy agradable. Esto no siempre ha sido así. Ya pocos se acuerdan hoy en días de los viejos y engorrosos sistemas con los que se tenía que abrir cada puerta por separado.
Aún más cómodo es cerrar el coche con un dispositivo inalámbrico. Todos los fabricantes incluyen esto en su lista de opciones. No obstante, aún es habitual encontrar coches usados sin control remoto. El comercio de accesorios ofrece para ello diversos sistemas para la reequipación. Con una solución de reequipación, los propietarios de coches más mayores o peor equipados ya no se tendrán que preguntar continuamente “si realmente han cerrado su coche”.
Mejor gastar un par de euros más
En el caso de los cierres centralizados con control remoto la línea entre producto bueno y chatarra es muy fina. Quien opte aquí por una variante demasiado económica, corre el riesgo de vivir tarde o temprano una sorpresa desagradable. O bien ya no se puede abrir coche, o ya no se puede cerrar. Por tanto, la regla principal a la hora de montar un cierre centralizado de reequipación es prestar atención a la calidad. Informes de pruebas y testimonios también pueden ayudar.
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¿Qué sistema elegir?
Los modelos disponibles han llegado hoy en día a un nivel técnico muy alto. Ya ni siquiera los controles remotos con botón son “lo último”. Hoy en día hay sistemas RFID que desbloquean el coche automáticamente por aproximación. Esto puede volver a incrementar la comodidad de uso del vehículo.
La complejidad de estos sistemas se refleja parcialmente en su precio. No obstante, también aquí se aplica: ¡Opte siempre por la calidad y no se deje cegar por la gran cantidad de funciones prometidas!
Hoy en día están disponibles:
– Transmisores individuales
– Transmisores con llave integrada
– Transmisores con sensor de proximidad
– Transmisores con sensor de proximidad y llave integrada
Por supuesto disponen los sistemas de sensor de proximidad también de un botón de desbloqueo adicional.
Montaje de un cierre centralizado con control remoto
El montaje de un cierre centralizado con control remoto es una gran intervención en el sistema eléctrico del coche. No obstante, solamente aquellos que disponga del conocimiento y de la habilidad necesaria, debería atreverse a llevar a cabo este trabajo. Sobre todo se debería dominar el manejo del pelacables, de los alicates de engarzar y de los diversos sistema de conexión. Quien nunca haya hecho esto, debería practicar primero con cables viejos. Un conector medianamente bien montado puede causar grandes problemas en el futuro.
Los cierres centralizados para reequipación ofrecen generalmente las siguientes opciones:
– Cerrar y abrir todas las puertas de forma centralizada opcional
– Maletero opcional: Tapón del depósito (raro en soluciones de reequipación)
– Impulso de bocina al abrir o cerrar
– Activación de impulso del sistema de alarma intermitente
– Encender las luces cortas
– Abrir y cerrar el maletero por separado
El usuario puede decidir durante el montaje, qué funciones del cierre centralizado con control a distancia quiere usar. Si solamente se quiere una parte de las funciones opcionales, simplemente no se conectan los mazos de cables correspondientes.
Para el montaje de un cierre centralizado con control remoto se requieren las siguientes herramientas:
– Pelacables
– Alicates para engarzar
– Juego de herramientas
– Herramientas de plástico para soltar grapas
– Recipientes para tornillos pequeños (Consejo: Coloque una imán grande al lado)
– Bridas
– Juego de montaje
– Destornillador eléctrico con brocas finas para metal
– Multímetro
Montaje de los motores de los contactos de apertura
- Los contactos de apertura se colocan en el mecanismo de cierre detrás de los paneles de la puerta. Para ello se retira la manivela de la ventanilla, el reposabrazos y los paneles de la puerta. Además, se sube el cristal hasta arriba para que no se dañe mientras se manipula la puerta.
- El contacto de apertura está formado por pequeños motores eléctricos o electroimánes. Al activarlo retraen un alambre, con lo que se acciona el mecanismo de cierre de la puerta. Como la conexión está formada por un alambre resistente, el contacto de apertura puede ejecutar movimientos de empuje y de arrastre.
- El contacto de apertura se fija en la chapa interior de la puerta mediante dos tornillos. Atención: ¡No confundir con la chapa exterior! Es posible que la chapa interior ya disponga de las perforaciones correspondientes. Generalmente se han de hacer los agujeros para los tornillos personalmente.
- El alambre de conexión del contacto de apertura se fija con dos tornillos en el mecanismo de cierre. Así también se puede ajustar. Su modo de trabajo ha de ajustar a los movimientos necesarios del mecanismo de cierre. Para ello se pueden desplazar los tornillos de tope, según se desee.
- Los cables pasan a través de un conducto especial entre el carrocería y la cabina.
Instalación del dispositivo de mando
- El dispositivo de mando se puede posicionar en cualquier lugar. Los lugares de montaje ideales se encuentran debajo del salpicadero. Para mayor facilidad, los lugares ideales se encuentran en el espacio para pies a la izquierda y a la derecha bajo el salpicadero. Allí se puede situar el dispositivo de mando del cierre centralizado de forma discreta. Este se conecta con las puertas y el suministro eléctrico del coche. Para ello se deber bifurcar un positivo permanente y un cable de tierra del coche. El mercado ofrece para ello módulos de desviación para cables. No obstante, se ha de dominar el manejo de dichas herramientas. Este trabajo también se debería practicar antes en cables que ya no se usan. Cables adecuados para el suministro de energía eléctrica se pueden encontrar en la radio del coche, por ejemplo, los cables rojo y negro se puede bifurcar buenamente para el suministro del cierre centralizado.
- La forma de conectar el cierre centralizado con la cerradura de encendido se indica en las instrucciones de montaje. Normalmente se bloquea un coche solo tras unos pocos metros conducidos. Así se evita el acceso de terceros eficazmente, por ejemplo cuando se para en un semáforo. El cierre centralizado solo será capaz de ofrecer dicho rendimiento, si la cerradura de encendido y el dispositivo de mando se han conectado correctamente. El coche recibe, además, otro interruptor con el que se puede activar o desactivar el bloqueo interior desde el panel de instrumentos.
- Para ello se han de pasar muchos cables por el salpicadero. Aquí puede ayudar un truco sencillo: un alambre grueso o un cable rígido se pasa desde arriba por el salpicadero hasta que sale en el dispositivo de mando. En dicho extremo se fijan con cinta aislante los cables de dispositivo de mando. A continuación se puede volver a sacar el alambre. Así se puede pasar los cables de dispositivo de mando elegantemente por el salpicadero.
Prueba de funcionamiento
Cuando todo este conectado correctamente, se prueba primero el cierre centralizado. Asimismo, se comprueba si los servomotores realmente son capaces de bloquear y desbloquear las puertas. Mientras los paneles de las puertas todavía no estén montados, aún se pueden reajustar los tornillos de ajuste. Durante las pruebas también se puede configurar de paso el control remoto. Los pasos a seguir se indican en la documentación. Generalmente se pueden configurar hasta siete emisores manuales en un control remoto. No obstante, no es necesario configurar el dispositivo de mando del automóvil.
Estos fallos pueden aparecer todavía:
- No funciona: El dispositivo de mando no está conectado, la batería está desconectada, el sistema de encendido está activado. Revisar la ocupación de los polos y el suministro de tensión
- El control remoto hace clic, pero no ocurre nada: La llave está en la cerradura de encendido, la puerta del coche está abierta, el cierre centralizado está mal ajustado o falta una conexión. Retirar la llave de contacto, cerrar todas las puertas, revisar los cables de control
- El control remoto no reacciona: El emisor todavía no se ha configurado o la batería interna es demasiado débil. Reprogramar el control remoto (véase la documentación), renovar la batería
- La potencia de transmisión es deficiente: La recepción es mala, la corriente de la batería es demasiado baja. Cambiar el cable de antena de posición, cambiar la batería.
Ya que se está en ello…
Ya que se han desmontado los paneles de la puerta y se manipula el sistema eléctrico del coche, también se puede considerar el montaje de unos elevalunas eléctricos, un alumbrado para los manillares de la puerta y para el espacio para los pies y demás extras para mejorar el confort. Las grapas de los paneles de las puertas no están diseñados para soltarse y volver a montarse cuando se desee. Por tanto, es sensato, realizar todas las medidas de montaje de una vez. Así se evitan daños innecesarios en el revestimiento interior. A continuación, se puede volver montar el revestimiento de las puertas y, si fuese necesario, los paneles del salpicadero.
Más ventajas del cierre centralizado
Un cierre centralizado correctamente montado no cierra el vehículo, mientras la llave de contacto siga en la cerradura de encendido. Así se evita eficazmente cerrar el vehículo con las llaves dentro.
Exención de responsabilidad
Los procedimientos aquí descritos no son unas instrucciones de montaje, sino una descripción general para aclarar los trabajos pertinentes. No son aptos para su imitación. No nos hacemos responsables de experimentos acerca del montaje de un cierre centralizado.
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