Faros antiniebla LED – ¿Cómo llevar a cabo la remodelación y qué está permitido?

Faros antiniebla LED - ¿Cómo llevar a cabo la remodelación y qué está permitido?

Los LED o «diodos emisores de luz» ofrecen algunas ventajas frente a las lámparas incandescentes convencionales o las bombillas de xenón. Consumen menos electricidad con la misma eficacia luminosa, son mucho más eficientes y tienen una vida útil más larga. Además, el efecto de deslumbramiento se percibe como menor. Un cambio puede valer la pena, pero no es tan fácil, porque además de la conversión real hay algunas cosas que considerar.

¿Qué es un faro antiniebla?

Qué es un faro antinieblaLos faros antiniebla son, por supuesto, habituales en los vehículos de rally, en los que suelen estar montados de forma prominente en el techo y siempre se utilizan cuando las condiciones de visibilidad para el conductor no son óptimas.

La mayoría de los vehículos de carretera también tienen faros antiniebla, a menudo situados en la parte inferior del faldón delantero a la izquierda y a la derecha de la parrilla del radiador o en huecos especialmente diseñados. Deberán utilizarse siempre que fallen las luces de cruce normales, es decir, cuando llueve intensamente, por la noche en carreteras rurales sin iluminación o incluso cuando hay niebla.

¿Cómo se regulan los faros antiniebla?

Tanto las luces diurnas como los faros antiniebla traseros son obligatorios en España. Los faros antiniebla delanteros son opcionales, por lo que no todos los vehículos disponen de ellos, aunque resultan útil en vías estrechas con curvas sucesivas señalizadas, por su mayor alcance lateral.

Cómo se regulan los faros antinieblaLas luces antiniebla LED podrán utilizarse como luces de circulación diurna si son regulables y están montadas simétricamente en la parte delantera del vehículo. Esto es el caso en la mayoría de los coches modernos. Los reglamentos técnicos correspondientes son emitidos por diversas comisiones, entre ellas la Comisión Económica para Europa y las Naciones Unidas (CEPE).

La luz de los faros antiniebla puede ser blanca o amarilla brillante. Otros colores no están permitidos. Solo está permitido activarlo, si la visión está altamente comprometida y si se usa en combinación con las luces de cruce o la luz de estacionamiento. Conectar los faros antiniebla sin que las condiciones atmosféricas obliguen a ello acarrea una multa de hasta 25-30 euros.

¿Qué ventajas tiene la remodelación?

Los faros antiniebla convencionales utilizan bombillas muy brillantes que consumen mucha electricidad, no son exactamente baratas y tienen una vida útil corta. Por lo tanto, el uso simultáneo como luz de marcha diurna es una desventaja incluso con una regulación adecuada.
Faros antiniebla LED ventajasEste no es el caso de los diodos emisores de luz, que comúnmente se llaman LED. En este caso, la vida útil supera con creces las 10.000 horas, en algunos casos incluso las 30.000 horas (entre tres y cinco años), por lo que tanto la eficiencia luminosa como la eficiencia energética son significativamente mejores.

Debido a las propiedades técnicas de los LED, la luz se emite en impulsos. Esta es una de las razones por las que el efecto de deslumbramiento se percibe como menos severo. El uso de fuentes de luz modernas LED no solo asegura que el tráfico que viene en sentido contrario ya no esté tan deslumbrado, sino que también evita el resplandor en la niebla, donde se refleja la luz brillante.

¿Qué tener en cuenta durante la compra?

Faros antiniebla LED versionesLos faros antiniebla LED se ofrecen en diferentes versiones, que pueden variar en cuanto a su función y en los datos técnicos de rendimiento.

Faros antiniebla

Faros antiniebla • Selección más grande

Ofertas reducidas desde 9,26 €

¡Ordena ahora más barato!

Hay faros antiniebla para redes de a bordo de 12 V, 24 V y 48 V. Este último solo se encuentra en los vehículos híbridos modernos.

Muchos faros antiniebla pueden atenuarse, lo que permite utilizarlos como faros diurnos. También existen modelos sin esta función, por lo que deben identificarse explícitamente como tales.

Lo mismo ocurre con la función de curva, en la que los faros siguen el curso de la curva. Algunos de los faros antiniebla LED requieren su propia «caja de conmutación» (una unidad de control), que debe almacenarse en el compartimento del motor, otros se alimentan a través del enchufe existente y solo se conectan a la caja de fusibles.

Gracias a la marca de certificación correspondiente como la marca E (ECE) y la homologación SAE, se garantiza que el coche mantenga el permiso de circulación. Si se instalan piezas de repuesto que no están homologadas, caduca el permiso y el automóvil ya no se puede circular. Las infracciones se castigan con multas, pero aún peor es la pérdida total de la cobertura del seguro en caso de accidente.

Antes del montaje
– una visión general de los temas tratados:

– Los faros antiniebla forman parte del sistema de iluminación de automóviles, autobuses y camiones y están diseñados para ayudar al conductor en caso de perturbaciones considerables en las condiciones visuales con luces adicionales y brillantes.

Para qué sirve la conversión:

– Los LED son más eficientes desde un punto de vista energético y tienen una mayor eficacia luminosa con la misma potencia. Además, tienen un efecto de deslumbramiento más bajo y evitan la obstrucción del tráfico que viene en dirección contraria y el deslumbramiento en la niebla.

Esto está permitido:

– Los faros debe ser de color blanco o amarillo.
– Solo pueden utilizarse en combinación con la luz de cruce o la luz de estacionamiento.
– El uso como luz de marcha diurna está permitido, si dispone de la función pertinente.
– En España la luz diurna es obligatoria en los coches modernos, las luces antiniebla traseras son obligatorias para todos los vehículos de motor mientras que las traseras son opcionales.

Aspectos a tener en cuenta:

– Los faros antiniebla pueden estar diseñados para 12 V, 24 V o 48 V
– La forma depende del fabricante y del vehículo
– Dependiendo de la función deseada, se han de instalar otros dispositivos
– Solo se permiten piezas de repuesto con la homologación correspondiente ((número E y marca de homologación)
– El incumplimiento de estas normas puede tener graves consecuencia

Manual de instrucciones paso a paso:
montaje con cableado

Faros antiniebla LED conversión paso a pasoNota: Para los faros antiniebla con funciones adicionales (p. ej., luces de curvas o de conducción diurna), se necesita una unidad de control. Busque un lugar adecuado en el compartimento del motor antes de la instalación para un buen posicionamiento. Debería encontrarse a poca distancia de la batería o cerca de ambos lugares de montaje de los faros.

Paso 1: Localizar los faros antiniebla antiguos. Compruebe qué herramientas necesita para soltarlos. Se pueden utilizar destornilladores de hoja plana, destornilladores de seis puntas (Torx) o destornilladores con rosca cruzada así como llaves.
Paso 2: Saque la cubierta de plástico con cuidado para llegar a la carcasa de los faros. El tipo y el alcance pueden variar mucho dependiendo del vehículo (consulte el manual si fuese necesario).
Paso 3: Retire la carcasa con una herramienta adecuada y extraiga el enchufe con cuidado.
Paso 4: Abra el capó y asegure el aparato de control con cinta adhesiva de doble cara, adhesivo en spray o métodos similares en el lugar elegido. (siga las instrucciones de instalación).
Paso 5: Pase los cables adicionales a través de los huecos hacia el lugar de instalación. Conecte los conectores existentes a las piezas adaptadoras y los adaptadores a las dos carcasas.
Paso 6: Conecte el cable de alimentación (rojo) de la unidad de control al polo positivo de la batería.
Paso 7: A continuación, conecte los cables codificados correspondientes (negro o marrón) al polo negativo de la batería.
Paso 8: Para la función de luz de curvas, el terminal debe conectarse a los cables de control existentes. El procedimiento exacto se encuentra en el manual de instalación.
Paso 9: Para la función de luz diurna, busque en la caja de fusibles de su vehículo la conexión para el encendido (manual o multímetro). Conecte el cable previsto a la pieza adaptadora existente.
Paso 10: Compruebe si la luz diurna responde cuando se activa el encendido. Aproveche esta ocasión también para comprobar los faros antinieblas.
Paso 11: A continuación, coloque las carcasas en su posición y fíjelos en su sitio con la herramienta adecuada.
Paso 12: Monte la cubierta de plástico y cierre el capó. Después de una prueba final, la remodelación está acabada.

Foto: AppleZoomZoom, Tatiana Khlopkova, kwanchai.c, Mifid / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 Opiniones, promedio: 4,92 de 5)
Cargando…