Internet & WIFI en el coche – ¡Así se hace!

Internet & WIFI en el coche - ¡Así se hace!

Tener WIFI en el coche también tiene algunas ventajas prácticas: retransmisiones en directo desde el coche, videotelefonía en el asiento del acompañante o simplemente la comunicación en red normal, todo esto es posible en el coche con la tecnología correcta. Especialmente durante los viajes más largos, los pasajeros apreciarán que puedan conectarse a la red sin problemas. Quien comparta su coche a menudo con fines comerciales puede tener una gran ventaja competitiva si ofrece wifi en su vehículo.

Durante la conducción uno debería concentrarse en la carretera y no estar navegando por Internet, esto es de sentido común. Aun así hay buenos motivos para tener wifi en el coche. Por un lado, la gente de hoy en día depende demasiado de los flujos de datos mundiales como para prescindir durante horas de una conexión de red.

WIFI en el coche – cuatro letras para acceder al mundo

Internet y WIFI en el cocheEl término wifi proviene de la marca WiFi (Wireless Local Area Network). Y es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos.

En casa y en el bar de la esquina esto ya es muy normal. No obstante, estas redes domésticas solo están a medio camino de cumplir la exigencia de estar conectado en cualquier lugar puesto que el router sigue bien montado en la pared y se conecta a la red a través de un cable. Tan solo los últimos metros se transmiten de forma inalámbrica. Esto no es una solución práctica para un coche, porque nadie quiere ir tirando de un cable larguísimo.

La telefonía móvil lo hace posible

La telefonía móvil WIFI en el cocheCuando los nodos de red fijos no son viables por razones prácticas, las redes de telefonía móvil siguen estando disponibles para garantizar una navegación totalmente tranquila por la red. Con sus torres y satélites, estas redes ya están muy desarrolladas en España y Europa. Por este motivo, ya se dispone de toda una gama de soluciones para introducir el wifi en el vehículo.

Más fácil imposible, el módem USB

WIFI en el coche por el módem USBUn módem USB para el portátil también funciona en el coche. Así la manera más sencilla y rápida para navegar por la red estando fuera de casa es con un módem USB. Estos funcionan como los teléfonos móviles mediante una tarjeta SIM. Simplemente se conectan al ordenador portátil y puedes empezar a navegar. La facturación se realiza a través de soluciones de prepago o mediante una cuota mensual.

Sin embargo, la potencia de transmisión y recepción depende del módem USB. Como esta es la solución más sencilla pero también la más débil puede no ser ideal para todos los usuarios. Especialmente en las áreas escasamente pobladas con una pobre expansión de la red, la búsqueda de una conexión estable puede convertirse en una prueba de paciencia. Aunque el módem USB solo se conecta a Internet a través de la red de telefonía móvil, es posible convertir el propio portátil en un punto de acceso wifi con unos pocos clics del ratón a partir de Win 10. Aparte de la limitada potencia de transmisión y recepción, la capacidad de la batería del portátil es un factor limitante.

WIFI en el coche – Hotspot con el móvil

WIFI en el coche Hotspot con el móvilEn lugar de utilizar un ordenador portátil y un módem USB, un sencillo teléfono inteligente también puede servir para configurar un punto de acceso wifi.
La ventaja aquí es que el teléfono móvil puede conectarse fácilmente a la toma de 12V del coche por lo que la duración de la batería no es un problema. No obstante, el volumen de datos de un móvil es limitado. Cuando se utiliza como punto de acceso wifi, se puede llegar rápidamente al límite establecido. Entonces ya solo se puede navegar a una velocidad muy baja o se han de comprar costosos paquetes de datos adicionales.

La antena es importante

WIFI en el coche con la antenaEl módem USB y el hotspot a través del teléfono inteligente son bastante útiles para establecer una conexión a Internet a corto plazo. No obstante, quien quiera disfrutar realmente de una navegación por la red desde el coche, la autocaravana o el camión sin preocupaciones, deseará una solución más cómoda.

Tampoco se debería olvidar que cada forma de navegación online requiere la disponibilidad de un punto de acceso a la web. Cuanto más lejos está el coche del hotspot más cercano, más difícil es conectarse a Internet. Esto se debe al simple principio físico de que la intensidad de radiación disminuye con la distancia al transmisor. Por lo tanto, si se desea acceder a Internet desde cierta distancia a la siguiente torre, se requiere una antena más grande. Estas a su vez pueden llegar a ser enormes. Por lo tanto, no son muy prácticas para los coches normales.

WIFI en la autocaravanaA pesar de ello las grandes antenas de rejilla se han convertido en un equipo estándar en las autocaravanas y remolques de viaje. Lo bueno de la tecnología de antena, sin embargo, es que estos potentes receptores auxiliares pueden conectarse a los módems USB normales. Para ello, basta con desatornillar la antena de varilla del módem USB y conectarla a la antena externa mediante un adaptador. Pero esta solución no es adecuada para los coches. En este caso, los propios routers tienen que proporcionar una potencia de transmisión y recepción elevada que aún se puede aumentar mediante antes antenas wifi especiales para el coche.

Aquí el comercio ofrece algunas antenas potentes de alta tecnología. Aparte de las antenas dípolo convencionales, generalmente con base en espiral en la versión wifi, las antenas de aleta de tiburón son especialmente adecuadas para la recepción del wifi. Estas últimas no solo son estéticas, sino también particularmente estables, aerodinámicos y no se rompen en las instalaciones de lavado.

Router de alta potencia para el enchufe de 12V

WIFI en el coche con los routers móvilesEl fabricante chino Huawei ha realizado un trabajo pionero con sus routers móviles. Hasta hace unos meses, la instalación de un router de alto rendimiento en un coche seguía siendo un asunto costoso. Audi exige más de 2.000 euros para una instalación de este tipo. Huawei ha desarrollado toda una gama de dispositivos plug-and-play que también pueden proporcionar un rendimiento útil. Los routers móviles enchufables también funcionan a través de una tarjeta SIM.

Mientras tanto, la mayoría de los proveedores de equipo electrónico han seguido su ejemplo y ofrecen soluciones similares. Orange, Movistar o Vodafone, por ejemplo, tiene ofertas muy interesantes. En este caso, el router wifi no está conectado a la toma de 12 voltios, sino al conector OBD-2 (conector para la memoria de fallos). Esta ranura es estándar en todos los coches construidos a partir de 2006. La ventaja de esto es que el router wifi no tiene un efecto tan perturbador en este punto y puede ofrecer un rendimiento mayor.

Algunos modelos también ofrecen características adicionales, como un localizador GPS integrado. Así con una aplicación apropiada se puede determinar en cualquier momento la ubicación del coche.

¿Cuándo cuesta tener wifi en el coche?

Los precios de los dispositivos finales han bajado drásticamente. Al igual que con los teléfonos inteligentes, el precio de compra depende en gran medida del tipo de contrato. Si el aparato se compra en combinación con un contrato fijo, incluso puede adquirirse de forma gratuita. Dispositivos sin bloqueo SIM con un rendimiento aceptable están disponibles a partir de unos 150 euros.

Los precios para la tarifa de uso son tan diferentes como las tarifas de telefonía móvil. El espectro va desde ofertas de prepago hasta tarifas por hora y tarifas planas mensuales. Un volumen de 10 GB cuesta actualmente entre 20 y 50 euros al mes, pero los precios pueden variar considerablemente.

WIFI en el coche – Inversión inteligente con valor añadido

WIFI en el coche con al conector OBD-2Con los puntos de acceso wifi en el coche ocurre lo mismo que con los dispositivos de navegación. Por supuesto, también puede conducir por toda Europa mediante Google Maps y el teléfono móvil. Sin embargo, la pantalla pequeña y los montajes incómodos no le agradan a todo el mundo. Los dispositivos de navegación fijos son mucho más caros, pero ofrecen más comodidad y un valor mucho mayor.

Con las aplicaciones wifi ocurre exactamente lo mismo. Las soluciones simples y económicas ofrecen básicamente un rendimiento similar al de un router fijo. Sin embargo, conforme vaya aumentado la distancia a la siguiente antena de telefonía móvil, los límites del hotspot móvil y del módem USB se hace enseguida evidentes. Un wifi instalado de forma permanente hoy en día está disponible a un precio razonable y gracias a la conexión OBD se puede ocultar discretamente en el coche. Por lo tanto, ya no hay ninguna razón para recurrir soluciones de emergencia inapropiadas para acceder a Internet mientras se está de viaje.

Foto: MNBB Studio, FaysalFarhan, siiixth, Coprid, Rashevskyi Viacheslav, Zapp2Photo, Pom_Wongsathorn, longinov68, welcomia / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 Opiniones, promedio: 5.00 de 5)
Loading...