Una portabicicletas es un extra imprescindible para muchos ciclistas profesionales y aficionados. Ya sea para una excursión o las vacaciones, la bicicleta se ha de poder transportar. Como las bicis ocupan mucho espacio en el coche, se ha de guardar fuera del vehículo.
Para ello, la industria ha desarrollado una serie de soluciones interesantes. Se han establecido las tres variantes siguientes:
– La baca para bicicletas
– El portabicicletas para el maletero
– Portabicicletas para el enganche de remolque
Con un aparato de marca y el montaje correcto podrá transportar la bicicleta de forma segura y sin incidencias.
Funcionamiento
El funcionamiento de los tres tipos de construcción es similar. La rueda de la bicicleta se coloca sobre un carril y se conecta con el soporte mediante sistemas de seguridad. Además, antes de la compra se debería averiguar si, el portabicicletas también sirve para transporta bicis para niños. Los portabicicletas no solo ahorran espacio en el maletero o en la cabina, también proporcionan seguridad puesto que las bicicletas apenas se puede asegurar en el interior del vehículo. Así se evita que la rueda salga disparada y se convierta en un peligro, cuando se frena fuertemente.
Un criterio decisivo para la elección de un portabicicletas es el peso. El peso máximo indicado hace referencia a las bicicletas. La masa del enganche de remolque ha de ser capaz de asimilar el peso del portabicicletas y de las bicicletas. En el caso de la baca juega la carga sobre el techo del coche un papel importante. Esta está formada por el peso de la baca misma y el de las bicicletas. No obstante, a ser sinceros, se ha de decir que apenas hay portabicicletas o bicis que superen el peso permitido de los enganches de remolque o del techo del vehículo.
Aun así todas las construcciones se ha de probar antes de irse de viaje. Solamente así se puede asegurar que las bicis están realmente fijas puesto que una bicicleta suelta puede causar graves accidentes en la autopista.
Con una baca portabicicletas se puede transportar todas las bicicletas comunes. No obstante, no son aptos para pequeñas bicis para niños, triciclos o bicicletas tándem. Algunas bicicletas de carreras o de montaña se han de fijar adicionalmente. La distancia ideal entre las ruedas es 20 centímetros. Así no se pueden dañar. Además, los portabicicletas deben estar homologados y la documentación correspondiente siempre debe tenerse a mano por si se pide durante un control policial.
Buena estabilidad y economía de espacio:
la baca para bicicletas
Las bacas para bicicletas se ofrecen hoy en día para muchos tipos de automóvil. Para que el portabicicletas esté bien sujeto en el techo del vehículo, también requiere una posibilidad de anclaje. En función del tipo de automóvil se encuentra en el techo un riel en el que se puede fijar la baca portabicicletas.
Otra posibilidad son puntos de anclaje abatibles, con los que se pueden fijar las bacas fabricadas específicamente para el tipo de automóvil en cuestión. Estos puntos de anclaje conforman la estructura básica para la baca. No obstante, quien no disponga de una posibilidad de fijación en el techo de su vehículo, no ha de renunciar a una baca. También hay modelos que se pueden instalar sin riel o punto de anclaje. Estas baca portabicicletas se pillan en el marco de la puerta y se fijan con cierres o tornillos de ajuste. Sobre una baca las bicicletas se suelen transportar en vertical.
Los modelos que permiten una transporte en horizontal son una alternativa y especialmente útiles para trayectos en los que la altura libre sobre el techo está limitada. Las bacas disponen de un a tres carriles y su montaje debería realizarse en pareja. Bacas con accesorios de elevación con especialmente prácticos puesto que ayudan al usuario a levantar las bicicletas.
Las bacas convencen, además, por la gran cantidad de espacio que ofrecen. Así se pueden transportar hasta cuatro bicicletas sin problemas. Además, las bicis no bloquean la visión del conductor y con la baca se puede transportar también bicicletas más anchas.
Una desventaja es que generalmente solo se pueden transportar bicicletas ligeras. Una baca portabicicletas supone para el conductor un cambio en el comportamiento del vehículo puesto que las bicicletas en el techo aumentan la resistencia del aire. La velocidad máxima de 120 km/h no se debería superar.
La altura máxima del coche y las bicicletas no deben superar los cuatro metros. Una baca aumenta el consumo de combustible en un 35 por ciento aproximadamente. Bicicletas eléctricas no pueden transportarse en las bacas portabicicletas puesto que son más pesadas.
Aún más robusto y seguro:
el portabicicletas para el maletero
El portabicicletas para el maletero se fija en la parte trasera del vehículo. Son más robusto que aquellos que se colocan en el techo y ofrecen funciones de soporte más fuertes. Por tanto, también son aptos para el transporte de bicicletas más pesadas. Lo ideal son portabicicletas para el maletero que dispongan de un soporte abatible. Así el coche se puede volver a acortar, cuando no se transporten bicicletas.
Una desventaja es el claro aumento del consumo de combustible en hasta el 20 por ciento. Además, se debería conocer la estabilidad de las bisagras de la compuerta del maletero, puesto que estas sufren mucho con el peso del portabicicletas y las bicicletas. Lo mejor sería, comprobar si el modelo elegido se adecúa al vehículo. En un portabicicletas para el maletero se usan frecuentemente pulpos. Estos se fijan en la tapa del maletero.
Un portabicicletas para el maletero limita la visión trasera, pero el modo de conducir no cambia apenas y se pueden transporta hasta tres bicicletas sin problemas. La mayoría de los portabicicletas para el maletero son muy fáciles de montar y no tapan los faros traseros ni la matrícula, pero abrir la compuerta del maletero puede ser un problema cuando el portabicicletas va cargado. No obstante, se debe montar con mucho cuidado puesto que el barniz se puede rayar enseguida.
Portabicicletas para el enganche de remolque:
práctico pero algo inestable
Los portabicicletas que se montan en el enganche de remolque se caracterizan por su poca altura. Esto facilita la carga y descarga. Un requisito para su uso es, sin embargo, que se encuentre un enganche de remolque en el vehículo. Asimismo, se ha de prestar atención a que todas las bicicletas quepan en el portabicicletas. Así las más anchas siempre se pueden colocar una al lado de la otra. En algunos países se ha de equipar dicho portabicicletas con señales de aviso. Además, ha de disponer de luces de freno, faros traseros y una matrícula. Las bicicletas no deben sobresalir más de 400 milímetros y la visión trasera puede verse limitada.
Los portabicicletas para el enganche de remolque, también denominados portadores universales, se montan en la cabeza esférica del enganche de remolque. Son fáciles de monta y se adaptan a cualquier tipo de vehículo y marca.
Los portabicicletas para el enganche de remolque se montan mediante tornillos de sujeción o con un sistema de pinzas usando una palanca de sujeción. Esta variante no obstaculiza el abrir y cerrar de la compuerta del maletero puesto que toda la estructura se puede empujar hacia atrás junto con la carga. De forma estándar hay espacio para hasta tres bicicletas. Con un carril adicional se puede ampliar el portabicicletas. No obstante, la bicicleta se ha de asegurar con una correa individual.
Con un portabicicletas para el enganche de remolque se puede transporta bicicletas de hasta 30 kilos por unidad. El consumo de combustible aumenta un 10 por ciento aproximadamente y el soporte de acoplamiento alarga el coche hasta 60 centímetros.
No obstante, se debería tener en cuenta que todo el peso de las bicicletas solamente está fijado en un único punto. El portabicicletas para el enganche de remolque, por tanto, debe ser de calidad y estar correctamente montado.
Accesorios
En función del fabricante y del tipo de construcción disponen los portabicicletas de diferentes accesorios.
Entre ellos se encuentra correas de seguridad de tejido complementarias que se montan en los carriles para asegurar la bicicleta de forma adicional. Una función similar tiene también el portachasis. La cerradura fija la bicicletas en el soporte de forma duradera. El portachasis con cierre también es un dispositivo antirrobo adicional. Para cargar y descargar el portabicicletas ofrece el mercado carriles de carga de diferentes fabricantes. Con ellos se pueden subir y bajar las bicicletas fácilmente del portabicicletas para el maletero y el enganche de remolque. Unos faros traseros adicionales ofrecen más protección y seguridad en el tráfico vial. Para que los faros también puedan recibir electricidad, se ofrecen enchufes especiales. El equipamiento con elementos luminosos se puede realizar posteriormente.
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Un soporte de pared puede servir para almacenar el portabicicletas, cuando no se usa. Los soportes ahorran espacio y también son aptos para el garaje o el sótano.
Accesorios comunes para la baca son cofres que se puede montar sobre el portabicicletas. También los hay para el maletero y el enganche de remolque. Estos extras amplían las posibilidades de uso del portabicicletas porque permiten transportar muchas cosas.
Montaje de portabicicletas
Ya sea en el techo, en el maletero o en el enganche de remolque, el montaje del portabicicletas se ha de realizar siempre exactamente según lo indicado por el fabricante. Si el portabicicletas elegido ya no dispone de una instrucciones de montaje, entonces puede bajar dicha información de internet. Así también podrá ver si faltan piezas. Solamente un portabicicletas correctamente montado es un portabicicletas seguro. Cada negligencia conlleva inevitablemente situaciones peligrosas. Por tanto, vale la pena perder el tiempo leyendo la instrucciones una vez más para llegar de forma segura con las bicicletas al lugar de vacaciones.
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