Un sistema de aire acondicionado es mucho más que un extra confortable. El frío que genera es menudo necesario para poder conducir el coche con altas temperaturas exteriores. Igual de importante como la corriente de aire fría del aire acondicionado es también su segundo efecto: seca el aire ambiental de la cabina tanto en verano como en invierno.
Funcionamiento |
Daños |
Se pueden arreglar en casa |
2. Nivel avanzado |
2.1 Recambio de componentes |
3. Solo para talleres profesionales |
3.1 Rellenar el aire acondicionado |
Más que solo confortable
Un sistema de aire acondicionado en condiciones es ideal para evitar que surjan daños por la humedad y que se hielen los cristales en el interior. No obstante, para que puede cumplir su función a largo plazo necesita atención. Un parte de los trabajos de mantenimiento se puede realizar en casa.
Funcionamiento del sistema de aire acondicionado de un vehículo
El sistema de aire acondicionado de un coche funciona según el principio de compresión y absorción. Gases que se comprimen repentinamente se calientan. De modo inverso los gases también se enfrían igual de fuerte si se aumenta su volumen repentinamente. El refrigerador del sistema de aire acondicionado es un sistema cerrado por el que circula un líquido fácilmente vaporizable. La impermeabilidad de este sistema es decisiva para el funcionamiento del aire acondicionado. El refrigerante se condensa en un compresor y se vuelve a descomprimir en un evaporador. Así se genera el frío que se guía a través de una corriente de aire a la cabina. El compresor se acciona mediante una correa. Se trata a menudo de una larga correa dentada o de una correa dentada acanalada que impulso junto con el compresor del aire acondicionado también la bomba de dirección asistida, la bomba de agua de refrigeración y el generador eléctrico.
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Daños en el aire acondicionado
Un punto débil del aire acondicionado es el cierre del circuito de refrigeración cerrado. La presión en los conductos es tan grande que el refrigerante escapará poco a poco. No podrá detener este proceso como usuario del vehículo. Cuando el aire acondicionado pierda potencia, entonces es posible que se haya escapado demasiado refrigerante. No obstante, es no es un asunto preocupante puesto que el sistema de aire acondicionado se puede rellenar y cerrar de nuevo.
El aire frío se sopla mediante un ventilador en la cabina. Para ello pasa el aire por una serie de filtros que libera al aire ambiental enfriado de partículas ajenas. Esto filtros son desde hace unos 25 años tan fino que incluso retienen el polen. Estas sustancias orgánicas se pegan al filtro y se descomponen allí poco a poco. Cuando se hayan acumulado demasiadas, llega un olor muy desagradable a la cabina. En tal caso la única solución es cambiar el filtro. Parte de dicho trabajo es también la limpieza y desinfección de los canales de aire.
Desde un punto de vista técnico se puede desgastar con el tiempo todos los componentes del sistema de aire acondicionado. El compresor de climatización se desgasta especialmente. Para reemplazarlo se ha de abrir el sistema de refrigeración. Como el líquido refrigerante es una sustancia que puede ser muy peligrosa en función del vehículo y que se desechar en una planta de reciclaje para tales residuos, no se debería realizar este trabajo en el garaje doméstico. Por último, la correa de transmisión también sufre un alto desgaste. En función de la correa, un sistema de aire acondicionado puede ser el menor de los problemas cuando se desgarra la correa de transmisión. Cuando la bomba de agua, el generador eléctrico y en el peor de los casos también el mecanismo válvulas se accionan a través de la misma correa, entonces una desgarro puede causar una avería grave del motor. Para prevenir este daños la única solución posible es respetar el plan de mantenimiento a tiempo.
Qué partes del aire acondicionado se pueden arreglar en casa
Para mantener un sistema de aire acondicionado en buen estado se han de realizar numerosos trabajos de mantenimiento. Una gran parte se puede llevar a cabo en casa y reducir así considerablemente los gastos de reparación en el taller. Le explicaremos los pasos de mantenimiento más comunes mediante los cuales podrá decidir si se atreve realizar alguno usted mismo.
1. Nivel principiante:
1.1 Cambia el filtro y limpiar el sistema de aire acondicionado
Cada dos años como muy tarde se debería limpiar el sistema de aire acondicionado exhaustivamente. Parte de este trabajo es siempre el recambio del filtro de polen cuya posición se indica en el manual de instrucciones del vehículo. Se trata generalmente de un caja larga y estrecha que está justo debajo del parabrisas. Un filtro de polen es generalmente muy accesibles. Para abrir la carcasa y desmontar el filtro solamente se necesitan herramientas muy sencillas o ningunas.
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Antes de cambiar el filtro de polen por un elemento nuevo debería limpiar y desinfectar las vías por las que pasa el aire. Para ello ofrece el comercio especializado diferentes soluciones. Puede elegir entre espumas desinfectantes y nebulizadores para interiores. La espuma desinfectante se echa directamente en los canales de entrada del sistema de ventilación interior. El nebulizador para espacios interiores se coloca detrás del asiento del conductor. Ambos métodos tiene ventajas y desventajas.
1.2 Desinfección con espuma de limpieza
Antes de desinfectar las vías de entrada, seque primero el evaporador. No podrá ver esta pieza, por tanto, solamente podrá secarla mediante el ventilador y el radiador. Apague para ello el sistema de aire acondicionado, ponga el radiador a toda potencia, encienda la circulación de aire y deje el motor unos 10 minutos en marcha. Pasado este tiempo su evaporador debería estar seco.
Eche ahora la espuma de limpieza generosamente en todos lo canales que pueda ver desde la carcasa abierta del filtro de polen. Gaste tranquilamente la mitad del bote, en este caso «cuanto más mejor».
Arranque luego el motor y ponga el ventilador a toda potencia. No olvide apagar el radiador y el aire acondicionado. Cambie ahora cada tres minutos la dirección del ventilador. Cuando el suelo, el espacio para la cabeza y el parabrisas se han ventilado durante tres minutos respectivamente, repita el proceso. Use ahora el resto de la espuma de limpieza y vuelva a ventilar todos los canales. Monte el filtro de polen nuevo, cierre la carcasa y listo.
1.3 Desinfección con nebulizador para interiores
En vez de limpiar los canales de aire desde fuera ofrecen algunos fabricantes también soluciones más sencillas. Los nebulizadores para espacios interiores se colocan en el suelo detrás del asiento del acompañante. Un trozo de cartón resistente se encarga de mantener la lata recta. El chorro debería poder ir hacia arriba. Arranque el motor, ponga la ventilación en el modo de circulación de aire y ponga el regulador en apertura completa. Cierre todas las ventanas del coche y abra el nebulizador hasta el salga el desinfectante. Cierre las puertas desde fuera y deje la ventilación en marcha durante unos veinte minutos. A continuación retire el cartón, la lata y posibles residuos de la parte trasera del asiento de acompañante.
Con este método logrará adicionalmente una desinfección exhaustiva de la cabina. No obstante, asegúrese ante del uso si los materiales del interior de su vehículo toleran este tratamiento. También asmáticos o alérgicos podrían tener problemas con este procedimiento.
2. Nivel avanzado:
2.1 Recambio de componentes
Menos la correa dentada y el ventilador, se ha de desaguar el líquido refrigerante de cada componente del sistema de aire acondicionado antes del cambio. Solo los talleres profesionales certificados están autorizados para ello. Por tanto, si pretende cambiar usted mismo el compresor, el absorbedor o los conductos, debería dejar antes que un proveedor de servicios retire el sistema de refrigeración completamente. Antes del relleno realizan los profesionales una prueba de impermeabilidad para ver si han hecho todo correctamente.
Mientras la correa de transmisión del compresor no sirva también para accionar la guía de válvula, es bastante fácil de cambiar. Reconocerá la diferencia en la forma de la correa. Si es una correa plana con un marcado dentado a lo largo de todo el ancho, se trata probablemente de una corra de distribución. Su recambio requiere mucha práctica y conocimiento, pero también mecánicos aficionado son capaces de llevarlo a cabo. No obstante, ya deberían tener mucho experiencia. Si es una correa cuneiforme, sin embargo, no es relevante para el control de las válvulas. Esto también cuenta para las correas trapezoidales con dentado. Este tiene otro significado en este tipo de correa. Aquí el dentado de la correa trapezoidal está previsto para superar radios especialmente estrecho en lugar de servir para controlar componentes.
3. Solamente para talleres especializados:
3.1 Rellenar el aire acondicionado
Únicamente talleres especializados certificados están autorizados para vaciar y llenas sistema de aire acondicionado. Las soluciones de bricolaje que se ofrecen en algunos sitios no se recomiendan puesto que no los resultados no son comparables con el trabajo de un taller profesional.
Conclusión: trabajos sencillos son realizables para layos
El sistema de aire acondicionado es un elemento altamente confortable que hace la conducción más agradable. Usted como layo en mecánica es perfectamente capaz de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento más importantes. Cambiar un filtro de polen y desinfectar el sistema de ventilación es un tarea que cualquiera puede realizar. Así conocerá mejor su vehículo, aportará una limpieza sostenible y ahorrar mucho dinero.
Foto: Romaset, Nor Gal, chartphoto, MoonAngelEyes, Monika Wisniewska, kryzhov, sima, ANURAK PONGPATIMET, rawinyeepinyo / shutterstock.com