Los motores de coches nuevos ofrecen desde fabrica una potencia media. Para aquel que quiera un coche más eficiente y potente, el tuning de motor es una medida sensata. Las posibilidades aquí son diversas.
Con esta calibración, los fabricantes logran un compromiso entre rendimiento y vida útil con un mantenimiento mínimo. Además, los ingenieros deben tener en cuenta todas las posibles condiciones meteorológicas. Sin embargo, como el frío siberiano o el calor del Sáhara son poco habituales en Europa, muchos ajustes de fábrica resultan innecesarios y cuestan energía, que puede devolverse al vehículo con ayuda profesional.
Variantes del tuning de motor
El tuning no se limita a intervenciones mecánicas en el motor. Si bien todo comenzó con el montaje posterior de turboalimentadores, compresores e inyectores de óxido nitroso, el avance tecnológico creó nuevas posibilidades para aumentar el rendimiento de un coche.
Hoy en día, el tuning de motor significa esencialmente cambios en el control electrónico del motor. Esta es la manera más rápida, barata y fácil de aumentar significativamente el rendimiento del coche. Sin embargo, todavía hay muchas otras opciones disponibles para los conductores que quieran tunear su vehículo.
Hoy en día se ofrece los siguientes tipos:
1. Chiptuning |
Dos caminos hacia el chiptuning
El chiptuning abarca principalmente dos enfoques diferentes para aumentar el rendimiento del motor. Tanto el montaje de un dispositivo de mando adicional como la llamada «optimización del diagrama característico» se denomina chiptuning.
La diferencia se nota en el volumen de trabajo y en el precio. El montaje de un dispositivo de mando adicional dura unos poco minutos y cuesta aproximadamente unos 300 euros en adelante. La optimización del diagrama característico es un procedimiento que solo se puede llevar a cabo en un taller profesional. Dura varias horas y cuesta a partir de 600 euros en adelante aproximadamente.
1.1 Ojo con los dispositivos de mando adicionales
El mercado de dispositivos de mando adicionales es bastante extenso. Sin embargo, hay que prestar atención a la calidad de marca. Hay numerosos fabricantes en el extranjero que prometen un enorme rendimiento a un bajo precio.
No obstante, el montaje de estas unidades de control baratas siempre implica un alto riesgo. El desarrollo de potencia con estas soluciones suele ser demasiado grande e impreciso. Además, una avería total del motor solo suele ser una cuestión de tiempo con los dispositivos de mando de las plataformas de subastas en Internet.
Los productos de marca están disponibles por 300 euro en adelante. Se entregan siempre con un permiso de funcionamiento general. No obstante, es obligatorio comunicar este aumento de potencia a la ITV. También debe informarse a la compañía de seguros sobre la modificación.De lo contrario, puede rechazar la prestación total o parcialmente en caso de daños.
Montaje de dispositivos de mando adicionales
La instalación de un dispositivo de mando es muy sencillo. Se conectan con los cables y enchufes suministrados a las ubicaciones previstas en el juego de cables del motor y listo. El aumento del rendimiento está disponible de inmediato. Sobre todo la sencilla instalación de estos dispositivos de mando es un gran atractivo para los aficionado al tuning.
1.2 Optimización del diagrama característico en un taller especializado
La optimización del diagrama característico es más sencilla para el usuario, pero bastante más cara. Aquí se reprograma el dispositivo de mando ya existente para conseguir un rendimiento óptimo. Los talleres especializado cobran lo suyo por la competencia y la mano de obra. Para esta forma del chiptuning debe contar con unos 600 euros aproximadamente.
El resultado no está nada mal. Un aumento de potencia de 30 a 35 CV es realista. Esta potencia adicional se puede usar para una conducción más deportiva. Sin embargo, al mismo tiempo que mantiene el estilo de conducción normal, también se nota un consumo de combustible significativamente menor. Otra ventaja es que los talleres especializados suelen encargarse también del molesto papeleo. La anotación en los documentos del vehículo forma parte del servicio ofrecido por la mayoría de los proveedores de esta clase.
2. ¿Aún más rendimiento mediante combinación?
Por supuesto, ahora existe la tentación de utilizar una combinación de ambas medidas de sintonización electrónica para sacar aún más potencia del motor. Sin embargo, antes de dar este paso, es esencial dejarse asesorar exhaustivamente
Un motor no puede aumentar su potencia indefinidamente. Además, el resto del coche también se ajusta desde fábrica al rendimiento original. Si la optimización del diagrama característico ya ha supuesto un aumento de 30 CV, es posible que para otro incremento de potencia sea necesario ajustar los frenos y el chasis.
Al grano: El tuning de motor clásico
- Un motor necesita tres cosas para funcionar: aire, combustible e ignición. Se necesita aire por su contenido de oxígeno. Este quema el combustible en la cámara de combustión. Cuanto más aire se encuentre en la cámara de combustión, mejor será esta. Antes se montaba adicionalmente un turboalimentador o compresores.
- En los motores modernos esto ya no posible con tanta facilidad. La única forma de mejorar el suministro de aire al motor es mediante un filtro de aire deportivo. Este ofrece un superficie bastante mayor. Así llega más aire a la cámara de combustión lo que puede incrementar la potencia.
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- Sin embargo, esta medida tampoco hace milagros. Generalmente solo se consigue mejorar los sonidos del motor y el comportamiento de reacción del acelerador. Para lograr realmente un aumento de potencia mediante el filtro de aire es necesario instalar adicionalmente una caja de aire o airbox. La caja de aire sirve para mejorar el comportamiento de entrada del aire y lo enfría un poco. Esto, a su vez, es algo de lo que debe ocuparse una empresa especializada.
3. Más rendimiento no lo es todo
Aumentar la potencia del motor no es la única manera de mejorar el rendimiento de un coche. Tan importante como el rendimiento del motor son dos factores adicionales para el manejo y el consumo de combustible: el peso y la aerodinámica.
Cuanto más ligero sea el coche, menos masa se tendrá que mover. Aquí, el primer kilogramo ahorrado ya reduce el consumo de combustible y aumenta la agilidad.
- Hay posibilidades de ahorrar de peso, pero normalmente son bastante caras: capós, guardabarros o incluso puertas y portones traseros de CFRP pueden reducir el peso de un coche en hasta un 40%. Sin embargo, estos componentes se fabrican a mano y, por lo tanto, son caros.
- El interior ofrece más posibilidades de reducir el peso innecesario. La sustitución de la rueda de repuesto por un kit de reparación, la retirada de los asientos traseros y la sustitución de los asientos delanteros por un modelo deportivo ligero supone una reducción peso de más de 100 kg. Sin embargo, un interior vacío tiene un desagradable efecto secundario: hace mucho ruido.
- Una medida algo anticuada para mejorar el rendimiento es el tuning de la carrocería. Hasta la clásica bajada de la suspensión reduce la resistencia al aire. Cuando se utilizan alerones delanteros, traseros y laterales para mejorar el agarre en carretera y reducir la resistencia al aire, esto también se nota en el comportamiento de conducción.
Aún así estas medidas también se deben registrar, de lo contrario el siguiente control del vehículo puede salir caro.
¿Tuning de motor ecológico o para aumentar la potencia?
Unos quieren más potencia, otros reducir el consumo de combustible. Las medidas de tuning mencionadas anteriormente son igual de adecuadas para lograr ambos objetivos. Bajo la etiqueta «tuning ecológico«, sin embargo, también se ofrecen todo tipo de tonterías.
Antes que nada: No hay accesorios, súper aceites o aditivos de combustible que puedan reducir el consumo de combustible.
Por tanto, no confíe en todos esos imanes, pastillas para el depósito, aditivos y demás remedios milagrosos que se puedan encontrar en Internet.
Un tuning de motor moderado junto con un estilo de conducción prudente con el consumo de combustible y una reducción de peso ofrece todavía las mejorar posibilidades para una conducción ecológica optimizada.
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Factor clave: Óxido nítrico
Las exigencias que deben cumplir los motores de los vehículos han cambiado. Mientras que hace pocos años el objetivo de todo desarrollo de motores era el máximo rendimiento con el mínimo de peso, el factor «emisiones» es ahora más importante que nunca.
Esto limita el tuning enormemente. Cuanto más potencia se exija de un motor, más caliente será la combustión. No obstante, una combustión más caliente también significa más óxido nítrico. Por este motivo un tuning excesivo puede resultar enseguida en una prohibición de circulación. Además, los gases de escape calientes tampoco son buenos para la depuración de gases. Sobre todo la fina capa de platino del catalizador se deteriorará.
Por tanto, el tuning de motor es bueno, pero debería hacerse siempre dentro de los límite de lo sensato. Así disfrutará de la mayor diversión y ahorrará a largo plazo.
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