Ya sea porque está roto, oxidado o a causa de un accidente, en algún momento llegan todos vehículo al final de su vida útil. Si los gastos de reparación superan el valor de reposición, entonces se acabó la libertad en la carretera. No obstante, esto no significa que ya no se pueda ganar algo de dinero con el coche. Aunque ya no sea posible reparar, preparar y vender el vehículo, con las piezas de repuesto adecuadas aún se puede sacar bastante dinero. Y entonces se puede desguazar el coche.
Aspectos legales sobre el desguace del coche
El desguace y desmontaje de un vehículo antiguo es en principio un trabajo para las empresas de reciclaje automovilístico certificadas. Los coches contienen numerosas sustancias tóxicas que se deben desechar profesionalmente. Una empresa certificada dedicada al reciclaje de vehículos dispone de la maquinaria necesaria para ello.
Pero nadie puede dictarle al propietario de un coche lo que debe hacer con su propiedad. No se puede prohibir legalmente que alguien desmonte su coche en el garaje doméstico. No obstante, si los coches medio desguazados empiezan a acumularse en la entrada, entonces una visita de la policía municipal es solo una cuestión de tiempo. Sobre todo si dichos coches se estacionan en el espacio público. En tal caso se recibe hoy en día una amonestación en poco días y a continuación se llama a la grúa.
Las autoridades locales dedican mucho tiempo y energía para averiguar los propietarios anteriores puesto que estos son responsables de remolcar, almacenar y desguazar el coche.
Desguazar el coche: ITV caducada
La inspección general es el punto de inflexión en la vida de un coche. Una ITV recién pasada sube el precio de un coche en al menos 500 euros. Generalmente se alcanza con la deseada pegatina también un incremento de valor de 1.000 euros. No obstante, si el coche ya no pasa la inspección técnica general, su valor decae drásticamente. Dichos vehículos suelen ser tan mayores que una reparación ya no merece la pena.
Pero esto también tiene sus ventajas. Los coches de una generación envejecen de forma bastante sincrónica como es natural. Esto se aplica sobre todo a los vehículos de los últimos 20 años. Los tiempos de producción extremadamente largos del Escarabajo de Volkswagen y demás modelos ya apenas se consiguen hoy en día. Esto significa que una vez que la ITV haya caducado muchos miles de vehículos del mismo modelo sufren el mismo destino. Y todos ellos pueden ser clientes.
Si los daños ya no son justificables, la carrocería es lo primero que da dinero: las puertas, la parte delantera, los espejos y las ventanillas están muy demandadas, en función del modelo. Esto es sobre todo el caso de vehículos que han destacado por su especial propensión a oxidarse. Los modelos de Mercedes de 1992 a 2015 son muy llamativos en este aspecto. A la clase C (W202) que se consideraba casi irrompible le ha pillado especialmente grave. Muchos de este vehículos fiables, bonitos y duraderos se están oxidando desde hace años. Quien desguace un coche de este tipo con guardabarros, puertas y compuerta del maletero intacta, tiene un comprador asegurado. En la actualidad se ha establecido un auténtico mercado para los viejos modelos de Mercedes. Incluso con daños de óxido aún reparables se encuentran compradores para dichas piezas de chapa.
Consejo: lijar, alisar e imprimar aumenta considerablemente el precio de reventa de estas piezas.
La parte delantera aporta dinero
La parte delantera de casi todos los vehículos es una sección demandada: parrilla, faros, parachoques, intermitentes, capó y guardabarros delanteros. También los componentes interiores como el refrigerador y su soporte que está atornillado a la carrocería son altamente demandados. La razón es muy sencilla. Estas filigranas piezas son siempre las primeras en romperse en caso de accidente. Mientras el bastidor no se haya deformando, se puede arreglar un vehículo ligeramente dañado con estas piezas de repuesto.
Un punto débil aquí son las lámparas. Los faros de cristal transparente que se pusieron de moda hace unos 15 año muestran su grave punto débil después de algún tiempo y es que se enturbian. En función del tipo del vehículo y de la edad, los faros están tan turbios que ya no pasan la ITV.
Consejo: Mientras el cristal esté intacto, se pueden eliminar los rasguños y enturbiamiento generalmente con un abrillantador. En ocasiones incluso basta pasta de dientes y papel de cocina. En casos muy graves se necesita un juego de pulido profesional. Recién abrillantados, claros y transparentes, sin embargo, alcanzan estos faros unos precios muy altos.
Esto se aplica especialmente a los faros de xenón extremadamente caros. Su montaje y recambio no es tan sencillo. No obstante, son altamente demandados y fáciles de vender, sobre todo a pares.
Al grano
Para vender piezas del motor no se necesario desmontarlo. Mientras aún arranque perfectamente, dos piezas son fáciles de acceder: el estáter y el generador eléctrico.
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En el motor de arranque y en el generador, en cambio, no se deberían cortar los cables. Deje siempre el cable de conexión completo en el componente para incrementar su valor. |
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Si bien la válvula AGR y el sistema de admisión son fáciles de retirar, se deberían limpiar exhaustivamente antes de la venta. Con residuos y es muy difícil encontrar un comprador para esta pieza. Para la bomba de inyección se aplica lo mismo que para el turboalimentador. Son muy demandados, pero su compra supone siempre un gran riesgo. No obstante, si ya se está desguazando el coche, también se debería desmontar dicha pieza. |
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El corazón: el bloque motor
Encontrar un comprador para un bloque motor usado no es nada fácil. Depende en gran medida del modelo, si se puede vender la transmisión y el sistema de tracción. Un factor agravante es, además, que dicha pieza ya no se puede comprobar una vez desmontada. Por otro lado, las juntas de motor y el embrague nunca son más fáciles de mantener que con el motor desmontado. Con una limpieza exhaustiva y un plan de envío determinado previamente (envío paletizado y compañía de transportes) se puede facilitar el venta considerablemente.
El habitáculo
Al la hora de desguazar el habitáculo lo importante es su valor. Un equipamiento de piel da más dinero que un conjunto de asientos sencillo. No obstante, si está intacto, limpio y sin desgastar, entonces también se puede obtener con un interior sencillo un precio interesante. Algo más problemático aquí es el envío. Generalmente solo se puede recurrir a una compañía de transportes.
Demandado pero peligroso: los airbags
Nadie puede impedir que se desmonte el airbag del coche propio. No obstante, este trabajo es muy peligroso que puede causar daños mortales. Nuestro consejo es pedir ayuda a un mecánico profesional. Los airbags son muy demandado puesto que unos nuevos son muy caros. No obstante, se desaconseja encarecidamente montar un airbag usado puesto que se trata una pieza importante para la seguridad. No obstante, esta responsabilidad es del comprador no del vendedor, siempre que no venda el airbag usado como pieza nueva.
Ruedas y radio
Con el equipo de música y las ruedas también se puede ganar algo de dinero. El único problema que surge con las ruedas es que sin ellas el coche queda paralizado.
Consejo: Consiga antes unas ruedas de repuesto económicas del desguace. Al fin y al cabo coche se ha de poner subir a una remolque. Para ello se puede montar todo lo que se pueda instalar con dos tornillos.
Desguazar el coche: y el resto
Aunque se haya podido vender todo a buen precio, todavía queda el resto. El problema aquí es que la mayoría de los chatarreros no aceptan un coche desmontado gratis. Generalmente se ha de contar con una tasa de desguace de 100 euros para un coche previamente desarmado. No obstante, dicho importe se puede contrarrestar enseguida con la venta de la piezas.
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