Bloque de cilindros (bloque de motor) para tu coche

Bloque de cilindros para Las mejores modelos
- Bloque de cilindros BMW Serie 3
- VOLKSWAGEN GOLF
- SEAT LEON
- AUDI A4
- Bloque de cilindros SEAT IBIZA
- BMW Serie 5
- FORD FOCUS
- OPEL ASTRA
- Bloque de cilindros AUDI A3
- RENAULT MEGANE
- MERCEDES-BENZ Clase C
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Bloque de cilindros CITROЁN C4
- VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- MERCEDES-BENZ Clase E
- RENAULT CLIO
- Bloque de cilindros HONDA CIVIC
- AUDI A6
- VOLKSWAGEN POLO
- BMW Serie 1
Bloque de cilindros (bloque de motor) defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
El cárter, el hogar del cigüeñal
El cárter del cigüeñal es la parte inferior del motor la cual alberga el cigüeñal. En dirección hacia abajo le sigue ya solamente el cárter de aceite. Dado que está sometido a grandes fuerzas, el cárter del cigüeñal debe ser bastante macizo.
Los cinco pisos del motor
La carcasa de un motor está dividida de arriba abajo en cinco secciones:
- Tapa de válvula
- Culata de cilindro
- Fuselaje del motor
- Cárter del cigüeñal
- Cárter de aceite
La tapa de la válvula sella la culata hacia arriba. La culata aloja las válvulas y el árbol de levas. Las camisas de los cilindros con los pistones se encuentran en el fuselaje del motor. Finalmente, el cárter es responsable del cigüeñal con las bielas acopladas. El cárter de aceite forma el depósito de lubricante y sella el motor hacia abajo.
Componentes del cárter del cigüeñal
El cárter está equipado con cojinetes macizos para que pueda alojar con seguridad el cigüeñal que sufre muchas cargas. Estos lo soportan a cualquier velocidad permitida. El cigüeñal sobresale ligeramente en la parte delantera de la carcasa. La polea dentada de la correa dentada o el piñón de la cadena de distribución están unidos a este extremo. Por lo tanto, el cárter del cigüeñal debe estar provisto de una junta fiable en este punto. Por lo general, se trata de un retén Simmer de alta calidad con un resorte de anillo incorporado. En motores de alta calidad, se colocan varios anillos de obturación uno detrás del otro.
Defectos en el cárter del cigüeñal
El cárter definitivamente no es una pieza de desgaste. Solo falla por fuerza bruta que puede provenir desde el exterior, pero sobre todo desde el interior. Las posibles causas de un cárter agrietado o defectuoso son:
- Rotura de un pistón
- Rotura del cigüeñal
- Grietas por tensión debidas al sobrecalentamiento
- Golpes contra obstáculos
- Accidentes
Por lo tanto, un cárter defectuoso siempre indica daños importantes en el motor. Se nota cuando este se detiene repentinamente y se produce una fuga masiva de aceite.
Cómo cambiar el cárter del cigüeñal
Antes de reparar el motor, hay que tener un diagnóstico claro. Una fuga de aceite en el cárter del cigüeñal no indica necesariamente una grieta. En la mayoría de los casos, solo se ha atascado la ventilación del motor la cual consta de una manguera que conecta el cárter del cigüeñal con la tapa de válvula. No obstante, en cuanto se haya excluido esta causa, ya no quedan muchas opciones. La sustitución de un cárter equivale a una revisión completa del motor. Aunque en teoría sea posible cambiar el cárter del cigüeñal sin desmontar el motor, no es recomendable. La reparación es mucho más sencilla, si se desmonta el motor completo. Así también se pueden examinar de paso todos los demás daños y arreglarlos. En primer lugar, hay que determinar la causa de la grieta en el cárter del cigüeñal. Si se trata de una grieta por tensión porque el motor se ha calentado demasiado, entonces incluso se puede hablar de suerte. Si se ha agrietado el cigüeñal o una biela partiendo la pared de la carcasa, la reparación será mucho más complicada. Si el cárter está defectuoso, lo mejor es desmontar todo el motor. La junta de culata y las válvulas también deben sustituirse o revisarse en esta ocasión. Una vez que se haya desmontado el motor completamente, estos trabajo se podrán llevar a cabo enseguida. Por tanto, conviene aprovechar esta oportunidad. La instalación de un cárter nuevo siempre incluye al menos nuevos cojinetes para el cigüeñal y los pistones. Dado que los pistones se desmontan para este fin, también deben estar equipados con nuevos anillos de compresión y segmentos rascadores de aceite. Estos solo cuestan unos pocos euros y devuelve el coche a un estado prácticamente nuevo. Quien quiera hacerlo realmente bien, vuelve a pulir y bruñir las camisas del cilindro en esta ocasión.
Bruñido con láser para una mayor vida útil
Mediante el bruñido se aplica un pulido cruzado a la camisa del cilindro. Esto mejora significativamente la lubricación de los pistones. Como alternativa al tradicional pulido en cruz, también existe el bruñido con láser. Con este método se queman pequeños bolsillos en la pared del cilindro. Esto vuelve a mejorar considerablemente la lubricación de los pistones. El consumo de aceite disminuye y la potencia del motor aumenta.
Comprar cárteres de cigüeñal
El cárter del cigüeñal prácticamente solo está disponible a través del proveedor original. La producción de estos componentes con todos sus ajustes y canales de aceite es muy complicada y exigente. Como pieza nueva, el cárter cuesta entre 300 y 500 euros, dependiendo del vehículo para el que se utilice.