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Mantener el tacto del motor con el cigüeñal

El cigüeñal es una pieza decisiva que transforma los movimientos ascendentes y descendentes del pistón en movimiento circular. Es una pieza que se encuentra situada en el bloque del motor. Su recambio se puede equiparar con una gran revisión del motor.

Funcionamiento del cigüeñal

El cigüeñal es una barra de una sola pieza que dispone de un fuerte perfil escalonado. En las diferentes muescas se fijas las bielas que están atornilladas con los pistones en los cilindros. Un motor tiene siempre un cigüeñal independientemente del número de cilindros. El cigüeñal sobresale del bloque de motor al menos en la dirección del embrague. Este es el punto en el que se transforma la fuerza de presión generada en el cilindro en un movimiento circular útil. El cigüeñal se usa para controlar el árbol de levas y para accionar los dispositivos secundarios. Para ello hay una rueda dentada en el interior a la que está conectada una cadena de mando. De forma alternativa también se puede manejar el motor mediante una correa dentanda. En tal caso sobresale el árbol de levas en ambas direcciones del bloque de motor. Entonces se encuentra un polea de correa en el cigüeñal. De la impermeabilidad a ambos lados se encargan retenes Simmer. Los dispositivos accionados por el cigüeñal son el generador eléctrico, la bomba de dirección asistida, la bomba de agua y el compresor de refrigeración. Esto se lleva a cabo generalmente con correas dentada acanaladas.

Daños en el cigüeñal

Por suerte un daño en el cigüeñal no es habitual. El cigüeñal se puede desgastar en todos los puntos de contacto o partirse por fatiga del material. La causa de un daño en el cigüeñal suele ser la fatiga del material o una lubricación deficiente. No obstante, un motor está construido de tal forma que primero fallan los cojinetes de las bielas y los rodamientos principales. En tal caso la marcha del motor se vuelve irregular y se denotan fuertes vibraciones. Si el cigüeñal se parte, la destrucción total del motor resulta inevitable. Las grandes fuerzas destrozan la carcasa y deforman toda la estructura del motor de tal manera que se tiene que reemplazar. Un truco sencillo pero algo costoso puede indicar exactamente si el cigüeñal va a fallar en breve: los cojinetes de la biela y del rodamiento principal están compuesto en su mayoría de bronce sinterizado. Mediante el análisis de una prueba del aceite de motor se puede determinar exactamente si contiene restos de los cojinetes. Si los cojinetes ya están fuertemente desgastados, también se dañará en breve el cigüeñal. Una revisión anterior de los cojinetes puede evitar esta avería y reducir considerablemente el precio de la reparación. Un análisis del aceite de motor cuesta unos 50 euros.

Recambio del cigüeñal

La reparación de un cigüeñal es muy laborioso. El modo más sencillo de llevarla a cabo es en un motores en línea parados. Para ello se drena el aceite de motor y se desmonta el cárter de aceite. Se sueltan el rodamiento principal y los cojinetes de la biela, entonces se empuja el cigüeñal hacia abajo y se saca. Un cigüeñal nuevo se ha asentar y balancear, de lo contrario se podría destruir por la fuerte dinámica propia. Como se puede acceder fácilmente al cigüeñal durante el desmontaje, se pueden cambiar de paso los segmentos de compresión. Con esta medida rápida y económica se previene eficazmente la continua pérdida de compresión. Por supuesto se deberían controlar también las trayectorias del pistón concienzudamente por si presentan estrías. El reemplazo del cigüeñal también es muy popular en el tuning. Con una modificación del ángulo de inclinación junto con otras medidas se puede aumentar, en determinadas circunstancias, la potencia del motor. No obstante, esto es una tarea para auténticos especialista del motor.

Un cigüeñal de calidad con piezas originales

Los cigüeñales son junto con las culatas de cilindro las piezas que mayores presiones sufren en un motor. Su fabricación es un trabajo de precisión, sobre todo, en lo que respecta al asentamiento y al balanceo posterior de la pieza. Los cigüeñales que se han de cambiar con mayor frecuencia son los de motocicletas y ciclomotores puesto que tienen un número de revoluciones mayor y, por tanto, se desgastan más rápido. El cigüeñal de un automóvil cuesta generalmente cientos de euros.

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