Tapa de balancines para tu coche

Tapa de balancines para Las mejores modelos
- Tapa de balancines BMW Serie 3
- Tapa de balancines VOLKSWAGEN GOLF
- Tapa de valvula SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Tapa de balancines AUDI A4
- Tapa de balancines FORD FOCUS
- Tapa de valvula OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Tapa de balancines AUDI A3
- Tapa de balancines MERCEDES-BENZ Clase C
- Tapa de valvula RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Tapa de balancines CITROЁN C4
- Tapa de balancines MERCEDES-BENZ Clase E
- Tapa de valvula VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Tapa de balancines VOLKSWAGEN POLO
- Tapa de balancines BMW Serie 1
- Tapa de valvula HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Tapa de balancines defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
La culata de cilindro, una tapa con gran vida interior
La culata del cilindro es prácticamente la tapa del motor, aloja muchas partes móviles y debe ser capaz de soportar altas presiones. Por tanto, presenta una estructura compleja. Las elevadas cargas pueden provocar daños que solo se pueden subsanar sustituyéndola.
Posición y función de la culata
La culata del cilindro se encuentra sobre las vías de los cilindros y alberga las siguientes piezas:
- Válvulas
- Árbol de levas
- Resortes de válvula
- Cojinetes del árbol de levas
- Palanca oscilante
- Taqués hidráulicos
- Juntas de vástago de válvula
- Polea de correa dentada o piñón de cadena de distribución
- Juntas
Para acomodar esta multitud de componentes en un espacio tan reducido se requiere un alto grado de precisión. El montaje y desmontaje de la culata es, por tanto, una tarea exigente. Además de acomodar estos componentes, la tarea principal de la culata es soportar las altas presiones de compresión y explosión de las cámaras de combustión. Por tanto, este componente requiere una construcción bastante masiva para la que hay que hacer diversos compromisos en los vehículos modernos.
Defectos en la culata del cilindro
Un defecto que prácticamente siempre ocurre cuando el motor se sobrecalienta, es la junta de culata quemada. Esto no siempre conlleva un daño en la culata misma. No obstante, hay que medirla durante la reparación. A menudo se deforma ligeramente, de manera que ya no se puede montar directamente en el fuselaje del motor después de retirarla. Entonces hay que planear la culata. Pero no es necesario cambiar la pieza. Un defecto real, sin embargo, es cuando se rompen las varas entre los cabezales de las válvulas. Este daño no se puede ver desde fuera, pero se manifiesta a través de diferentes síntomas:
- Sobrepresión constante en el motor con mangueras de ventilación que estallan
- Alto consumo de aceite
- Funcionamiento irregular del motor
- Sobrepresión en el sistema de refrigeración
Esto sucede cuando los cilindros individuales están demasiado juntos. Los motores VR6, por ejemplo, sufrían a menudo este problema. Los conductores de dichos vehículos se quejaban regularmente de culatas de cilindro rotas. Una culata es un componente fundido a presión. Por lo tanto, no se puede soldar y debe sustituirse en caso de fisuras o roturas.
Cómo cambiar una culata de cilindro
Para cambiar la culata, se desmonta y se desarma completamente. Los componentes de la culata antigua se pueden seguir utilizando, excepto las juntas, los rodamientos y los taqués hidráulicos. No obstante, se recomienda medir el árbol de levas, las válvulas y los resortes de las válvulas. Si ya se aprecian signos de desgaste, se puede aprovechar la ocasión para cambiar los componentes defectuosos. En tal ocasión también se puede cambiar la cadena de distribución con tensor o la correa dentada con rodillo tensor así como la bomba de agua. Las juntas de vástago de válvulas y los cojinetes del árbol de levas, en cambio, hay que cambiarlos siempre. Estos normalmente se cambian en cada desmontaje. Por regla general, las culatas se entregan listas para su instalación. Aun así conviene medirlas exhaustivamente antes para estar completamente seguro. Para ello se utiliza un calibrador de culata y uno de espesores. Por último, asegúrese de que la culata se monta siempre con tornillos nuevos. Los tornillos de culata son tornillos de tracción que solo se usan una vez. Una vez que se les aplica el par de apriete correcto, se expanden. Por tanto, ya no son capaces de alcanzar el par indicado, si se vuelven a montar. Entonces se parten lo que puede causar una avería total del motor.
Gastos de una culata de cilindro nueva
Una culata de cilindro de repuesto es muy cara. En función del vehículo puede llegar a costar entre 500 y 1500 euros. Cabe destacar que este componente se entrega sin piezas adicionales. Para ensamblarla se necesitan algunas herramientas especiales como
- Tensor de resorte de válvula
- Llave de par
- Contrasoporte
El tensor de resorte de válvula es necesario para montar y desmontar las válvulas. Dado que una válvula cuesta normalmente tan solo 15 - 25 euros, conviene renovar tanto la culata como la válvula. Las válvulas, nuevas y viejas, deben introducirse en los asientos de válvula. Para ello se requiere pasta para pulir y la experiencia necesaria. Para montar y desmontar el árbol de levas hay que trabajar con una llave dinamométrica con la que hay que aflojar los tornillos en el orden correcto y volver a apretarlos en la culata nueva. En general, la sustitución de una culata completa es una tarea muy exigente. Puede ser útil practicar este trabajo en una culata usada antes intentarlo con una nueva. Así es posible que la reparación sea un éxito.