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Válvula de Mando de Ralentí (Regulador de Ralentí) para tu coche

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Una parada agradable con el interruptor de ralentí

El interruptor de ralentí es una pieza pequeña pero muy importante para el buen funcionamiento del motor. Regula las revoluciones del motor en ralentí, de modo que no se apaga si no se pisa el acelerador y mantiene un número de revoluciones constante. El interruptor de ralentí también se denomina "válvula IAC" (Idle Air Control Valve). Se maneja mediante el dispositivo de control.

Muchos factores para un motor en ralentí tranquilo

Nada puede ser tan molesto y perturbar el placer de conducir tanto como un ralentí intranquilo. Si el número de revoluciones del motor varía constantemente, el automóvil pierde fiabilidad. Se espera cada momento que el motor se apague o se rompa del todo. Para ahorrar combustible y a fin de que el funcionamiento del motor parado se lo más agradable posible, se ha desarrollado el interruptor de ralentí. Antes de que se equiparan los automóviles con un suministro electrónico de la mezcla de aire y combustible, regulaba el carburador la aceleración y el ralentí. Este dispositivo que funcionaba de forma puramente mecánica era capaz de proporcionar el caudal de gas adecuado para cada situación con la ayuda de diversas, válvulas, toberas y válvulas mariposa. Asimismo, también se encargaba del ralentí. Como consecuencia de la agudización de las normas sobre la depuración de los gases de escape, el carburador ya no ofrecía la potencia deseada, por lo que fue sustituido por el dispositivo de mando y la bomba de inyección. La desaparición del carburador ha hecho necesario el desarrollo del interruptor de ralentí que se regula a través del dispositivo de mando sin que el conductor tenga que intervenir. Los parámetros para el ralentí son: caudal de aire, aceleración, temperatura ambiental, temperatura del motor y número de revoluciones del motor.

Funcionamiento del interruptor de ralentí

El interruptor de ralentí es técnicamente una válvula bypass. Esta pieza se monta en un conducto que pasa al lado de la válvula de mariposa. Está formada por una válvula que se parece técnicamente mucho a la válvula de mariposa. Únicamente el corte transversal es bastante más pequeño con 1/10. Directamente en la válvula se encuentra un pequeño motor paso a paso que se conecta con el dispositivo de mando. De este modo el sistema de control del motor puede ajustar el caudal de aire que se suministra a la culata del cilindro.

Defectos en el interruptor de ralentí

El interruptor de ralentí se encuentra en el caudal de aire que suministra oxigeno al motor. Está detrás del caudalímetro y a lado de la válvula de mariposa. No obstante, tiene la conexión "waste gate" delante. Si está se activa se enciende la válvula AGR. Entonces llegan gases de escape al caudal de aire fresco para reducir el nivel de oxido nítrico. Estos gases de escape pueden contaminarse con el aceite de la ventilación del motor. La suciedad formada por el combustible quemado y los restos de aceite pueden acumularse en la válvula de mariposa así como en el interruptor de ralentí. En la práctica se obstruye el interruptor de ralentí bastante más rápido que la válvula de mariposa. Un filtro de aire defectuoso así como la falta de uno es un desastre para el interruptor de ralentí. Mientras las partículas se suciedad aún se puedan soltar, se puede limpiar el interruptor para mantenerlo en buen estado. No obstante, si la guía de la válvula presenta estrías y arañazos, ya no es capaz de funcionar adecuadamente. Además, la válvula también se puede atascar completamente. Entonces es posible que el servomotor se sobrecaliente y se queme en el peor de los casos.

Reparar el interruptor de ralentí

Cuando se producen fallos en el interruptor de ralentí, el dispositivo de mando lo suele detectar. Otros síntomas son: una marcha en ralentí irregular o que el coche se apaga cuando está parado. Los interruptores de ralentí son piezas bastante pequeñas y fáciles de recambiar. Una reparación en el sentido de la palabra no suele ser posible en esta pieza. Se puede intentar limpiar el interruptor con limpiador de frenos (alternativa: limpiador especial para válvulas de mariposa) para eliminar la suciedad acumulada. Para ello también puede ser útil un aparato de ultrasonido. Si se usa uno se requiere un limpiador especial que no cause oxidación en el servomotor. Alcohol isopropílico o un limpiador de fundentes para una limpieza por ultrasonido son los medios adecuados. Antes del montaje se ha de secar el interruptor de ralentí exhaustivamente. Para ello se puede usar un secador de pelo, por ejemplo. Al igual que en todas la demás piezas electrónicas, también las superficies de contacto de un interruptor de ralentí se pueden ensuciar o estar cubiertas por una capa oxido aislante. Basta una limpieza exhaustiva con limpiador de frenos para establecer esta función.

Interruptores de ralentí de calidad de fabricantes de marca

Si bien es cierto que reemplazar un interruptor de ralentí es bastante sencillo, se deberían usar siempre productos de marca de calidad a ser posible originales, por motivos de seguridad. Un fabricante conocido de interruptores de ralentí es, por ejemplo, ATEC. Los interruptores nuevos de esta empresa pueden conseguirse a partir de 25 euros.

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