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Retenes de Válvulas defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Mantener la cámara de combustión limpia con el anillo de junta para el vástago de válvula

El anillo de junta para el vástago de válvula sella el árbol de levas a lo largo del paso de los vástagos de válvula. Evita que el aceite del árbol de levas penetren en las cámaras de combustión. El cambio de anillos de junta para vástagos de válvula, sin embargo, es un trabajo laborioso pero posible para un layo con algo de paciencia y la herramienta correcta. Para ello se han de respetar algunos pasos importantes.

Posición y función del anillo de junta para el vástago de válvula

El grupo de construcción está compuesto por la válvula de acero en sí, el anillo de junta, el muelle de recuperación y la cabeza de la válvula. La válvula se abre cuando al árbol de levas presiona de forma directa o indirecta a través de un taqué hidráulico contra la cabeza de la válvula. En cuanto la leva que ha movido la válvula haya pasado, el muelle vuele a cerrarla. El anillo de junta para el vástago de válvula es un "retén Simmer". Está formado por un grueso cilindro de goma dura que tiene una perforación en el interior que consta de un labio interior. Este labio es el principal responsable del rendimiento sellador del anillo de junta. Los rápidos movimientos de la válvula pueden deteriorar poco a poco los anillos de junta tras unos miles de kilómetros. La falta de lubricante y el sobrecalentamiento son especialmente dañinos para los anillos de junta.

Detectar defectos en los anillos de junta

Cuando el anillo de junta para el vástago de válvula está dañado, penetra aceite lubricante en la cámara de combustión. La quema del aceite lubricante se detecta debido a la coloración azul de los gases de escape. No obstante, un segmento de compresión defectuoso también puede provocar que entre lubricante en la cámara de combustión. La diferencia es que el humo azul traicionero que incida un anillo de junta dañado, aparece sobre todo con el motor en frío. Cuando las válvulas han alcanzado la temperatura de funcionamiento normal, puede ser que se hayan expandido lo necesario para ofrecer de nuevo el rendimiento completo. Con un segmento de compresión defectuoso, en cambio, el humo azul es permanente. No obstante, estos signos de diferenciación no son definitivos. Por tanto, cuando se detecta la formación de humo azul en el tubo de escape, se suelen cambiar primero los anillos de junta de los vástagos de válvula por intuición. Esto es más fácil, rápido y económico que cambiar los segmentos de compresión. Sobre todo en el caso de los motores turbo no se debería esperar demasiado para reparar la quema de aceite en la cámara de combustión. De lo contrario se corre el riesgo de dañar el turboalimentador puesto que los gases de escape aceitoso tienden a acumularse. El catalizador también está en alto riesgo cuando se quema aceite. Además significa la combustión de aceite lubricante que el volumen de dicho líquido disminuye constantemente y ha revisarse a menudo en consecuencia.

Reparación de anillos de junta para el vástago de válvula

Habitualmente se cambia el anillo de junta con la culata de cilindro desmontada. Con algo de destreza se puede realizar también con la culata montada. Para renovar el anillo de junta se quita la tapa de válvula y se desmonta el árbol de levas, si es necesario, lo que suele ser el caso, cuando el motor no se maneja mediante taqués hidráulicos. Al desmontar los taqués hidráulicos es muy importante volver a colocarlos en el mismo orden en el que se retiraron. Para ello se coge un trozo de cartón, se presionan los taqués encima y se enumeran. Para desmontar el árbol de levas también se ha de retirar la cadena de distribución o la correa dentada que se se puede cambiar de paso, así se ahorra un intervalo. La cadena de distribución se puede alargar con el tiempo. Por tanto, se recomienda cambiarla con los anillos de junta para el vástago de válvula. Cuando se ha desmontado el árbol de levas, se retiran la cabeza y el muelle de la válvula con unos alicates. Para ello se ha de laxar generalmente el muelle mediante una herramienta especial. La conexión entre la válvula y la cabeza de válvula son a menudo cuñas que se pueden quitar con un imán. Para retirar los anillos de junta del vástago de válvula ofrece el mercado herramientas especiales que facilitan el desmontaje enormemente. Cabe destacar que hay que prestar atención a que la válvula no caiga en la cámara de combustión. Para ello hay herramientas especiales disponibles que pueden mantener las válvulas en su sitio mediante un suministro constante de aire a presión. En ocasiones también se pueden alquilar dichos instrumentos. Tras colocar los anillos de junta nuevos y montar todo los componentes, se han de reajustar las válvulas. Con la ayuda del calibrador de espesores y los valores de manual de reparaciones su vuelve a tener un moto perfectamente ajustado. Anillos de junta de calidad para vástagos de válvula de fabricantes de marca Aunque su montaje sea algo complicado, los anillos de junta nuevos son bastante económicos. Incluso los anillos de junta de fabricantes de marca como FEBI BILSTEIN cuestan raramente más de 1 euro, generalmente hasta menos. Por tanto, no es necesario elegir productos de fabricantes desconocidos.

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