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Un juego de válvulas fiable con la cadena de distribución

La cadena de distribución es una construcción especialmente duradera y fiable para la gestión del motor. Suele durar bastante más que la correa dentada que se usa a menudo como alternativa. Las cadenas de distribución se encuentran en su mayoría en vehículos de gama alta. No obstante, es posible que se tenga que cambiar una cadena distribución a partir de un kilometraje mayor. Este trabajo es complicado, pero con algo de práctica también un mecánico aficionado con talento es capaz de llevarlo a cabo.

Una gestión del motor delicada

Para que el motor funcione, los movimientos ascendientes y descendientes del pistón han de coincidir exactamente con las fases de apertura y cierre de las válvulas. El momento de inyección del combustible así como el tiempo de encendido han de ajustarse por supuesto también exactamente al funcionamiento del motor. En el caso del control de válvulas, la sincronización exacta es importante, sobre todo desde un punto de vista constructivo: los movimientos del pistón y de las válvulas se cruzan en la mayoría de los vehículos en la cámara de combustión. Cuando el pistón sube para comprimir o expulsar los gases de escape, no puede haber una válvula en medio. Si el pistón golpea contra la válvula, generalmente la válvula de salida, se dañan ambas piezas. La reparación de este avería es muy complicada y en la mayoría de los automóviles un daño financiero total.

Funcionamiento y posición de la cadena de distribución

La cadena del control de válvulas conecta el cigüeñal con el árbol de levas. El cigüeñal sube y baja el pistón, el árbol de levas abre y cierra las válvulas. La cadena de distribución sincroniza estos movimientos para que el motor funcione de forma óptima y no se pueda dañar. La cadena del control de válvulas ha de estar bajo tensión que se garantiza mediante un tensor. Se trata generalmente de una corredera que se presiona contra la cadena mediante un ajuste de rosca. El tensor de la cadena de distribución se puede desgastar con el tiempo, sobre todo por una lubricación deficiente.

Defectos en la cadena de distribución

La cadena para controlar las válvulas puede fallar por tres motivos: desgaste, alargamiento o desgarre. La causa más frecuente es el alargamiento de cadena. Esto ocurre cuando se ha colocado el tensor de cadena de forma demasiado tensa. A partir de un kilometraje determinado, aproximadamente 150.000 kilómetros en la mayoría de los automóviles, la cadena de distribución ha llegado por si misma al final de su vida útil. Los vehículos modernos disponen de un programa de diagnóstico propio para el desgaste de la cadena de distribución. Este indica a través de una luz o un mensaje de aviso que se ha de cambiar la cadena. Otros síntomas son un mal comportamiento al arrancar en frío, un ruido del motor anormal y metálico y un marcha irregular. A menudo se diagnostica el ruido ajeno con una avería en la transmisión. La diferenciación es bastante simple: cuando aparece un ruido estando el motor parado y separado de la caja de cambio, entonces no se debe a la transmisión. Si solo aparece durante la conducción, el más probable que se trate de una avería en la transmisión. El libro de mantenimiento describe el cambio de una cadena de distribución. La experiencia ha mostrado, sin embargo, que en los vehículo más nuevos se indica un cambio de la cadena de distribución mucho antes. Alguno vehículos de la serie de construcción CLS de Mercedes destacan aquí de una forma especialmente negativa. En estos modelos la cadena de distribución ya estaba desgarrada en algunas partes tras 60.000 km.

Recambio de una cadena de distribución

El recambio de una cadena de distribución tarda en un taller profesional aproximadamente 6 horas. Esto demuestra lo laborioso que es este paso de trabajo. Un mecánico aficionado motivado y con talento debería calcular con un fin de semana entero para realizar dicha tarea. Para cambiar el control de válvulas se ha de despejar la transmisión por correa completamente. A continuación se bloque el cigüeñal y el árbol de levas con una herramienta especial. Las herramientas especiales requeridas cuestan entre 80 y 120 euros. A continuación se pueden desmontar las ruedas y la cadena. El tensor de la cadena de distribución también se suele reemplazar. Los mismo ocurre con todas las demás correderas. Las cadenas de distribución se venden habitualmente en juego completos con todas las juntas incluidas. Si este juego contiene también las ruedas motrices, se recomienda cambiar estas también. Debido a la gran cantidad de piezas móviles que conforman el control de válvulas mediante cadena, es especialmente importante presentar atención a usar siempre el aceite correcto.

Cadenas de calidad de fabricantes de marca

Un juego de reparación completo para el control de válvulas con una cadena de la marca FEBI BILSTEIN cuesta entre 120 y 180 euros. Debido a la importancia de esta piezay de las graves consecuencias que puede tener una avería, se debería optar siempre por la calidad de marca.

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